IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta es la fotografía de Juan Orlando Hernández abrazado por uno de los capos del narcotráfico en Honduras

En el documento inédito, al que tuvo acceso Noticias Telemundo Investiga, se ve a Miguel Arnulfo Valle Valle, condenado por narcotráfico, abrazando al expresidente de Honduras. Analizamos la imagen a continuación.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, estaba en el radar de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) desde hacía al menos 7 años, reveló a Noticias Telemundo Investiga un exagente de esa agencia federal, Steve Balog. 

Durante los años 2013 y 2018, Balog trabajó de la mano con fiscales del Distrito Este de Virginia en los casos de narcotráfico de los hermanos Valle Valle: Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Reynerio y José Inocente, que manejaban una estructura criminal en el departamento de Copán, en Honduras, al servicio del Cártel de Sinaloa.

De izquierda a derecha, Ricardo Álvarez Arias, exalcalde de Tegucigalpa, un hombre sin identificar, Juan Orlando Hernández y Miguel Arnulfo Valle Valle durante un partido de la selección hondureña en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.
De izquierda a derecha, Ricardo Álvarez Arias, exalcalde de Tegucigalpa, un hombre sin identificar, Juan Orlando Hernández y Miguel Arnulfo Valle Valle durante un partido de la selección hondureña en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.Noticias Telemundo Investiga

Durante estas investigaciones, que terminaron en la captura y extradición del narcotraficante Noé Montes Bobadilla, condenado en 2019 a 37 años de prisión en Virginia, Balog obtuvo información de varias fuentes que le aseguraron que Juan Orlando Hernández recibía dinero a través de su hermano, Tony Hernández, para dejar operar a los grupos de narcotraficantes dentro de Honduras.

“Las fuentes, que considerábamos muy confiables, decían que el hermano del presidente recibía sobornos de los cárteles en su nombre, para permitir que operaran libremente en el país”, sostiene Balog.

[Honduras arresta al expresidente Juan Orlando Hernández tras la orden de extradición solicitada por Estados Unidos]

La primera vez que Balog escuchó el nombre del presidente relacionándolo con el narcotráfico fue en 2014, cuando un informante le aseguró que Juan Orlando Hernández recibía dinero de los hermanos Valle Valle para “mirar para otro lado” mientras ellos movían hacia Guatemala y México los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.

Steve Balog bajando del avión a Miguel Arnulfo Valle Valle el 18 de diciembre de 2014 en Miami, Fl durante su extradición.
Steve Balog bajando del avión a Miguel Arnulfo Valle Valle el 18 de diciembre de 2014 en Miami, Fl durante su extradición.Noticias Telemundo Investiga

El 5 de octubre de 2014, agentes de inteligencia de la Policía Nacional de Honduras en coordinación con la DEA, capturaron cerca de la frontera con Guatemala a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle y fueron trasladados a Tegucigalpa. En ese período de tiempo, otras fuentes le revelaron a la DEA que los hermanos estaban intentando frenar su extradición por todos los medios posibles.

“Escuchamos de fuentes que los Valle Valle pagaron a Juan Orlando Hernández siete millones de dólares para no ser extraditados”, señaló Balog.

Sin embargo, no evitaron enfrentar a la justicia estadounidense. El 18 de diciembre de ese año Miguel Arnulfo y Luis Alonso, aterrizaron en Miami, Florida, en un avión de la DEA. Días después, en un interrogatorio con fiscales y agentes antidrogas, Miguel Arnulfo Valle Valle aseguró que su relación con Juan Orlando Hernández se remontaba a 2010, cuando viajaron para apoyar a la Selección de Honduras al Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Ese interrogatorio –en el que Balog afirma haber estado presente– se llevó a cabo en el edificio de la Corte del Distrito Sur de Florida, en el centro de Miami y ahí se habló sobre una foto encontrada en el Blackberry de Miguel Arnulfo Valle donde aparece abrazado con Juan Orlando Hernández durante un partido de la selección hondureña en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, en 2010, según Balog.

De izquierda a derecha, Ricardo Álvarez Arias, exalcalde de Tegucigalpa, un hombre sin identificar, Juan Orlando Hernández y Miguel Arnulfo Valle Valle durante un partido de la selección hondureña en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.
De izquierda a derecha, Ricardo Álvarez Arias, exalcalde de Tegucigalpa, un hombre sin identificar, Juan Orlando Hernández y Miguel Arnulfo Valle Valle durante un partido de la selección hondureña en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.Noticias Telemundo Investiga

Noticias Telemundo Investiga tuvo acceso a dicha fotografía. La imagen muestra a Juan Orlando Hernández con Miguel Arnulfo Valle a su izquierda y dos hombres más a su derecha. Uno de estos hombres es Ricardo Álvarez Arias, exalcalde de Tegucigalpa.

Un análisis de los elementos que aparecen en ella ofrece algunas pistas del lugar y la fecha donde pudo haber sido tomada que corroboran el testimonio de Balog.

  • Lo primero son las camisetas que llevan Hérnández y sus acompañantes, el diseño coincide con el del uniforme de Honduras en Sudáfrica 2010.

La camiseta de Hernández es similar a la cremallera de visitante que utilizó su selección en el torneo, de color azul y líneas verticales, con el escudo hondureño en el centro y una barra blanca en el pecho, donde aparece el nombre de Joma, la marca deportiva española que diseñó el uniforme. El diseño de la H en las gorras que se ven en la foto también es el mismo que ideó Joma para el torneo en Sudáfrica, la segunda vez que Honduras participaba en un mundial.

  • La línea de luz sobre la cancha que aparece detrás de las personas fotografiadas, que evidencia el límite entre la sombra del techo del estadio y la luz del sol. 
La selección de Honduras posa antes de su partido ante Chile en el estadio Mbombela en Nelspruit, Sudáfrica, el 16 de junio de 2010. El diseño de la equipación coincide con el de las camisetas que visten Juan Orlando Hernández y Miguel Arnulfo Valle Valle en la fotografía obtenida por Noticias Telemundo Investiga.
La selección de Honduras posa antes de su partido ante Chile en el estadio Mbombela en Nelspruit, Sudáfrica, el 16 de junio de 2010. El diseño de la equipación coincide con el de las camisetas que visten Juan Orlando Hernández y Miguel Arnulfo Valle Valle en la fotografía obtenida por Noticias Telemundo Investiga.Bernat Armangue / ASSOCIATED PRESS

En Sudáfrica, Honduras jugó solo tres partidos. Dos de ellos, contra España y Suiza, se disputaron el 21 y 25 de junio del 2010 a las 8:30 pm hora local, en Johannesburgo y Bloemfontein, respectivamente. Según suncalc.org, una aplicación que permite determinar las fases de la luz solar en un mapa interactivo, en esos días el sol se ocultó poco antes de las 7:30 pm en ambas ciudades, es decir, una hora antes de que comenzaran los encuentros. 

El partido contra Chile, el 16 de junio, cuando debutaron ambas selecciones, se jugó a la 1:30 pm, hora local, en la ciudad de Nelspruit. Según suncalc.org, a esa hora, el sol iluminaba la cancha desde el noroeste, lo que coincide con la línea de luz que aparece en la foto.

Honduras v Chile: Group H - 2010 FIFA World Cup
Vista general de la cancha durante el partido que disputaron Honduras y Chile en el estadio Mbombela en Nelspruit, en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. 16 de Junio de 2010,Mike Hewitt - FIFA / FIFA via Getty Images
  • Además, al mirar las imágenes del partido y comparar la distancia de la línea de sombra durante el encuentro, que ya estaba casi en mitad de la cancha, con la que se ve en la fotografía, más cerca de la línea lateral, se puede deducir que Hernández y sus acompañantes se fotografiaron antes de que comenzara el partido. 

Otras fotografías de ese día, distribuidas por la agencia Getty, permiten apreciar la línea de luz sobre la cancha, así como una casetilla de vidrio ubicada al costado oeste, cerca de la gradería, que también aparece en la imagen de Juan Orlando Hernández. Justo en ese sector se encontraba un grupo grande de aficionados hondureños con sus camisetas azules, según las fotografías de las agencias. 

Así, las pistas visuales nos permiten determinar que la foto de Hernández y Miguel Arnulfo Valle probablemente fue tomada en el estadio Mbombela de Nelspruit, Sudáfrica, el 16 de junio del 2010, con motivo del partido de las selecciones de Honduras y Chile. La imagen fue captada en la gradería oeste del estadio, detrás de donde se ubicaba la banca de la selección hondureña. Honduras perdió ante la selección chilena por 0 - 1.

7,000 kilos de cocaína

Según el exagente de la DEA, durante su interrogatorio Miguel Arnulfo aseguró que Juan Orlando Hernández estuvo presente en una reunión donde algunos narcos hondureños estaban coordinando la recepción de 7,000 kilos de cocaína provenientes de Colombia en semi sumergibles.

En ese tiempo, Hernández era el presidente del Congreso Nacional de Honduras y se perfilaba como el futuro presidente del país por el Partido Nacional, en reemplazo de Porfirio Lobo Sosa.

Steve Balog tomó los apuntes de ese interrogatorio con su puño y letra y esas notas sirvieron después como parte de la investigación de los casos criminales de Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado, hermano del expresidente, condenado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en 2021, y de Arnulfo Fagot Máximo, alias ‘El Tío’, otro narcotraficante hondureño condenado en 2019 a 33 años de prisión en el Distrito Este de Virginia.

Notas manuscritas del exagente de la DEA Steve Balog que sirvieron como parte de la investigación a Tony Hernández, hermano del expresidente de Honduras.
Notas manuscritas del exagente de la DEA Steve Balog que sirvieron como parte de la investigación a Tony Hernández, hermano del expresidente de Honduras.Noticias Telemundo Investiga

Narcos traicionados

El exagente de la DEA, Steve Balog, afirma haber asistido a una reunión que Juan Orlando Hernández, aprovechando una visita oficial a Washington D.C. en 2015, mantuvo con altos funcionarios del Departamento de Justicia en la sede principal de la DEA en Arlington, Virginia.

En esa reunión, Balog asegura que el exmandatario hondureño pidió a los funcionarios estadounidenses que los capos hondureños extraditados fueran condenados a 25 años de cárcel, al menos. En los años siguientes cayeron varios narcotraficantes, junto con policías y políticos que los apoyaban. Algunos de ellos, quienes presuntamente pagaban al gobierno por protección, se sintieron traicionados, asegura Balog.

[EE.UU. añadió al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a su lista de líderes corruptos]

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron condenados en octubre de 2016 a 25 años de prisión en la Corte Este de Virginia.

“Recibimos información que los Valle Valle, los Montes, los Cachiros, y posiblemente otras organizaciones, juntaron dinero para contratar a unos mexicanos que fueran a Honduras. El plan era usar armas calibre 50 para disparar al helicóptero del presidente mientras estuviera en el aire”, relató Balog.

Steve Balog en la extradición de Jose Inocente Valle Valle. 19 de junio de 2015. Tegucigalpa, Honduras.
Steve Balog en la extradición de Jose Inocente Valle Valle. 19 de junio de 2015. Tegucigalpa, Honduras.Noticias Telemundo Investiga

El plan nunca se ejecutó, las balas calibre 50 nunca tocaron a Hernández, pero lo que sí comenzó a herir su imagen fueron las confesiones de varios narcotraficantes hondureños que comenzaron a hablar en cortes de Estados Unidos de su relación con los hermanos Juan Antonio y Juan Orlando Hernández Alvarado.

Victor Hugo Díaz Morales, alias ‘El Rojo’, aceptó haber apoyado económicamente al Partido Nacional de Honduras en varias elecciones y pagar por protección al gobierno de Hernández. Así lo testificaron durante sus juicios Héctor Emilio Fernández Rosa, alias ‘Don H’, y Geovanny Fuentes Ramírez, todos sentenciados a largas condenas por narcotráfico en EE.UU.

Durante sus últimos años de mandato, Juan Orlando Hernández repitió ante los medios que las acusaciones de estos narcotraficantes no eran más que represalias por haberlos extraditado a los Estados Unidos. Durante el juicio de su hermano Juan Antonio, a comienzos de 2021 en la Corte Sur de Nueva York, el expresidente aseguró que era un momento “muy doloroso para su familia”, pero que él no estaba involucrado en esos crímenes.

Steve Balog en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, durante la extradición de Jose Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya. Junio 19 de 2015
Steve Balog en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, durante la extradición de Jose Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya. Junio 19 de 2015Noticias Telemundo Investiga

Noticias Telemundo Investiga contactó con la defensa del expresidente pero declinaron hacer declaraciones. 

Además de los testimonios de los narcotraficantes convictos, aún no está claro cuáles son las evidencias que tienen los fiscales estadounidenses contra Juan Orlando Hernández. Basándose en su experiencia en sus años en la DEA y las pruebas descritas, Steve Balog sostiene que el gobierno de Estados Unidos tiene elementos suficientes para condenarlo.

“El pueblo hondureño lo eligió y confió en él para manejar el país de una forma apropiada, pero él, en cambio, se llenó los bolsillos con dinero del narcotráfico, y pensó que por su posición estaba por encima de la ley, pero nadie está por encima de la ley”, asegura el exagente.

Para que la extradición de Juan Orlando Hernández a Estados Unidos se materialice, la Corte Suprema de Justicia de Honduras debe responder a un amparo interpuesto por su defensa donde alega que se violaron sus derechos fundamentales durante su detención, el pasado 14 de febrero.