El ingenio de los narcotraficantes parece no tener límites y los inverosímiles escondites que usan para introducir la droga en Estados Unidos —ya sea por tierra o por aire— dan cuenta de ello.
Tan solo en lo que va de octubre, las autoridades descubrieron tres cargamentos de droga en escondites impensables. A principios de mes, hallaron fentanilo y metanfetamina dentro de tamales y calabazas. Y, este miércoles, encontraron otras 12,000 pastillas de fentanilo en bolsas de golosinas.
Pero la lista de hallazgos como estos es mucho más extensa.
“Prácticamente cualquier mercancía que se pueda importar es un potencial escondite para los contrabandistas”, dijo a Noticias Telemundo el oficial John B. Mennell de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por su sigla en inglés).
Recopilamos 13 escondites para el tráfico de estupefacientes que ponen de manifiesto la cada vez más desarrollada creatividad de las mentes criminales, pero también el creciente peligro al que se enfrenta el público.
1

Esta foto de una lata de chiles marca La comadre es un vestigio de la época en la que el capo narco Joaquín El Chapo Guzmán burlaba las leyes de Estados Unidos para crear su imperio de la droga, allá por la década de los años 1990.
La Fiscalía de Nueva York compartió la foto durante su juicio en Brooklyn en 2018 para mostrar uno de los tantos métodos con los que traficaba toneladas de cocaína por la frontera de California.
2

Mucho ha cambiado en el negocio del tráfico ilícito de estupefacientes desde la época de El Chapo hasta la fecha, pero la imaginación de los contrabandistas se ha mantenido activa, como da cuenta esta foto de conchas marinas procedentes de Nigeria, con hachís oculto en su interior.
La imagen fue tomada por agentes aduanales en Baltimore, Maryland, en octubre de 2020.
3

Esta imagen se logró gracias a Bruno, un perro antinarcóticos de la CBP en Cincinnati, Ohio, que alertó a su manejador sobre un olor familiar proveniente de un cargamento de deshumidificadores a fines de agosto de este año.
Al indagar, las autoridades hallaron 413 libras de marihuana ocultas en bolsas selladas al vacío dentro de estos electrodomésticos. La droga tenía como destino Gran Bretaña y su valor se estimó en más de un millón de dólares.
4

La metanfetamina se ha vuelto una de las sustancias más demandadas en Estados Unidos. Tan solo este año fiscal se han incautado más de 161,000 libras (73 toneladas), según datos de CBP.
En septiembre de este año un grupo de contrabandistas trató de ingresarla al país oculta en bolsas de café por un aeropuerto de Memphis, Tennesse.
Otro grupo de traficantes ya había tratado de ingresar droga escondida en café, como lo muestra esta imagen de cristales de cocaína mezclados entre los granos molidos que se usan para elaborar la popular bebida.
La imagen fue tomada en octubre de 2015 en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.
5

Las autoridades aduaneras del puerto de entrada de Otay Mesa, California, hallaron más de 100 libras de fentanilo distribuidas en 46 paquetes de harina en julio de este año.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
6

Esta droga de característico color azul celeste se ha vuelto una de las principales preocupaciones de las autoridades y parece ser de las preferidas entre los consumidores más jóvenes.
Más de 90,000 personas murieron en 2020 por sobredosis, la mayoría de ellas tras ingerir una mezcla que contenía fentanilo, según datos de los CDC.
7

Los tamales son uno de los alimentos típicos de México y los hay prácticamente de todos los sabores, pero hasta ahora no se sabía que se hubieran mezclado con un opioide mortal como lo es el fentanilo. Tal fue el caso que descubrieron la semana pasada las autoridades de CBP en Nogales, Arizona, quienes lo describieron como "un método bastante novedoso".
Encontraron más de 2,100 pastillas azules ocultas en una hielera dentro del alimento que se envuelve tradicionalmente en hojas de maíz.
8

El potencial para traficar droga que tienen las calabazas no ha sido pasado por alto por los contrabandistas.
La semana pasada agentes aduaneros en el puerto de entrada de Eagle Pass, Texas, incautaron cuatro unidades de este característico alimento que las familias usan para confeccionar las macabras decoraciones de Halloween. Dentro de ellas había 136 preservativos rellenados de metanfetamina líquida.
9

Los autos son quizá uno de los escondites favoritos de los traficantes.
El mítico corrido Contrabando y traición, de los Tigres del Norte, habla de unas "llantas repletas de hierba mala".
Una escena silimar a la que describe la canción fue lo que vieron los agentes de CBP en San Diego, California, cuando descubrieron un cargamento de metanfetamina valorado en más de un millón de dólares dentro de una llanta de refacción y otras partes de un vehículo.
10

Un Jetta azul 2018 de la marca Volkswagen fue detenido en una autopista de California a principios de agosto de este año, justo al norte del punto de control de la Patrulla Fronteriza de Murrieta. Escondido en la batería del auto había tres paquetes de fentanilo.
11

Policías de Nueva York y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) encontraron unas 15,000 píldoras de colores del llamado fentanilo arcoiris dentro de una caja de jueguetes Lego que llevaba una mujer en una bolsa negra de hacer compras.
El fentanilo en pastillas o pequeños bloques de colores es parte de una nueva tendencia en el país que preocupa a las autoridades por su potencial para atraer a los más jóvenes, debido a su falsa apariencia inofensiva.
12

El hallazgo de 12,000 pastillas de fentanilo este jueves en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se produjo cuando un pasajero trató de pasar el punto de revisión con varias bolsas que contenían paquetes aparentemente de chocolates y golosinas.
El hombre logró escapar pero las autoridades ya lo identificaron e investigan el caso.
13

Un cargamento de droga que no llegó a Estados Unidos (pero ese era su destino) sorprendió a las autoridades mexicanas en 2021 luego de su hallazgo dentro de un instrumento musical.
Más de dos libras de metanfetamina fueron encontradas ocultas en el interior de una tradicional guitarra de Paracho, Michoacán, en un centro de paquetería en febrero del año pasado. Las autoridades dijeron que tenía como destino a la ciudad de Minneapolis, en Minnesota.
14

Y también otro decomiso de metanfetamina oculto en botellas de tequila y destinado para Estados Unidos, que fue detectado por canes adiestrados de la Marina mexicana en el puerto de Manzanillo, Colima, a fines de abril de 2023.
Se trataba de 11,520 botellas de la tradicional bebida alcohólica en las que se detectaron 8,640 kilos de metanfetamina lista para ser exportada.