IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emma Coronel valora llegar a un acuerdo de culpabilidad de narcotráfico, según su abogada

Se espera que la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán comparezca este jueves por la mañana en la corte federal de distrito de Washington para responder por los cargos en su contra, que incluyen ayudar al narcotraficante a manejar su imperio de la droga y a escapar de prisión en México en 2015.

Emma Coronel Aispuro, quien ha sido acusada en Estados Unidos de ayudarle a su marido, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a manejar su imperio de la droga y escapar de una prisión de máxima seguridad en México, valora declararse culpable, según explicó su abogada a Noticias Telemundo.

Se espera que Coronel, de 31 años, aparezca este jueves por la mañana en la corte federal de distrito de Washington para responder por sus cargos. Según el diario The New York Times, que adelantó la información, se declarará culpable ese mismo día.

Noticias Telemundo confirmó por medio de la abogada Mariel Colón, quien representa a Coronel, que su clienta acudirá a esta cita, aunque no pudo precisar si se declararía culpable o no.

"No hay nada nuevo, seguimos en conversaciones con el Gobierno explorando la posibilidad de llegar a un acuerdo. Valorando la posibilidad de llegar a un acuerdo de culpabilidad. Esperamos tener algo las próximas semanas, pero no hay nada confirmado", declaró Colón a Noticias Telemundo.

Colón explicó que Coronel tiene "días buenos y hay días no tan bueno". En su última visita la notó "tranquila y positiva". "Obviamente extrañando a su niña. Ella puede comunicarse con las niñas semanalmente", añadió.

Emma Coronel Aispuro sale de la corte federal de Brooklyn en Nueva York
Emma Coronel Aispuro sale de la corte federal de Brooklyn en Nueva York, tras la audiencia de su marido, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.REUTERS

Coronel, de nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles en el área metropolitana de Washington, acusada de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. Así como ayudar a su esposo a escapar de la cárcel del Altiplano en México en 2015.

Los abogados de Coronel han estado en negociaciones con las autoridades federales para llegar a un acuerdo de culpabilidad desde hace meses, según lo reconoció el abogado defensor Jeffrey Lichtman en una entrevista en abril.

Se ha especulado mucho sobre la cuestión de si Coronel se entregó a las autoridades estadounidenses con el fin de alcanzar un acuerdo de cooperación. Lichtman ha calificado estos rumores como "despreciables", advirtiendo que ponen en riesgo la vida de su cliente y de sus hijas.

“Sacar esto, en los hechos, es un intento de asesinarla a ella y a su familia. Seamos claros sobre esto, tiene dos niñas de 9 años que obviamente están expuestas y sacar a relucir esto con tanta ligereza está diseñado para matarlas”, afirmó en aquel entonces Lichtman.

Emma Coronel Aispuro comparece en corte.
Emma Coronel Aispuro, la esposa del jefe del cártel de la droga mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, comparece durante una audiencia virtual en un tribunal federal en Washington, D.C., el 23 de febrero de 2021.  REUTERS/Jane Rosenberg

Según él, la filtración estuvo diseñada para forzar una cooperación que asegura no existió: “Para presionarla y poner a su familia en la mira y hacerla pensar que la única opción que tiene es cooperar”.

Por medio de la abogada Mariel Colón, Coronel ha dado a conocer que le preocupa su seguridad personal y la de sus dos hijas gemelas debido a los rumores de que podría delatar a miembros prominentes del cártel de Sinaloa, que su marido lideró durante años.

Actualmente ‘El Chapo’  cumple una condena a cadena perpetua más 30 años en la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado. Al capo sinaloense se le condenó por 10 cargos entre los que se incluyen múltiples cuentas de distribución de cocaína en Estados Unidos.

Ahora su esposa se enfrenta a una condena que podría ir desde 10 años en prisión hasta la cadena perpetua, según ha precisado Lichtman.