IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emma Coronel seguirá detenida acusada de narcotráfico. Se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua

La esposa de ‘El Chapo’ Guzmán compareció por primera vez ante la corte tras su arresto el lunes cerca de Washington. La Fiscalía pide que no sea excarcelada por la gravedad de la acusación en su contra y ante el peligro de fuga.
/ Source: Telemundo

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, seguirá en prisión acusada de conspiración para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, según ordenó este martes la jueza Robin Meriweather del Distrito de Columbia en su primera audiencia ante la corte. 

Coronel, que tiene nacionalidad estadounidense y mexicana, fue arrestada el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington D.C., y ahora se enfrenta a una posible condena de entre 10 años y cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares. 

El fiscal estadounidense que lleva el caso, Anthony Nardozzi, pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga". Además, Nardozzi recordó la gravedad de la acusación en contra de Coronel.

"La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como medios financieros que implican que presenta un riesgo grave de fuga. Además, no tiene ningún vínculo directo con la zona de Washington D.C.", donde se encuentra detenida, alegó Nardozzi.
 

[El arresto de Emma Coronel evidencia la sospecha de EE.UU. de que ella ayudó a ‘El Chapo’ a manejar el Cártel de Sinaloa]

Esta foto proporcionada por el Centro de Detención de Adultos de Alexandria muestra a Emma Coronel Aispuro. El Departamento de Justicia ha informado que Coronel fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles el lunes 22 de febrero de 2021.
Esta foto proporcionada por el Centro de Detención de Adultos de Alexandria muestra a Emma Coronel Aispuro. El Departamento de Justicia ha informado que Coronel fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles el lunes 22 de febrero de 2021.AP

Se acordó finalmente que se mantenga la detención de forma temporal y que en una próxima audiencia se resolverá el pedido de sus abogados, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, para que sea excarcelada.  

La esposa del Chapo apenas habló durante la audiencia, que se desarrolló de manera virtual ante las precauciones por la pandemia y comenzó con algunas demoras por problemas técnicos. 

“Han sido un par de días muy duros para Emma. No sabemos suficiente sobre el caso como para darle claridad al público. La hemos conocido por años, la amamos y haremos todo lo posible por sacarla de este lío. Ella es parte de nuestra familia”, dijo Lichtman en un comunicado el martes por la tarde. “Está en prisión en Alexandria. Está tan bien como podría esperarse, no es un lugar alegre”, agregó.

La noticia del arresto de Coronel, quien es modelo, influencer y exreina de belleza, ha caído como una bomba. Y ahora crece la expectación para saber qué implicaciones tendrá el proceso judicial tanto para ella como para el Cártel de Sinaloa, la organización criminal internacional de la que ‘El Chapo’ estaba al frente.

El FBI sospecha que ella apoyó a su esposo para manejar este cártel cuando quedó preso en México, antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, y que lo ayudó a huir de una cárcel de máxima seguridad del país vecino en 2015.

“El peor escenario para ella es ir a juicio y que pierda el juicio”, afirmó el abogado penalista Alfredo Izaguirre a Noticias Telemundo. “El juez le puede dar [una condena] de por vida como sanción”, agregó.

["Ella les explicará": esta carta de 'El Chapo' es uno de los elementos que hizo caer a Emma Coronel]

"Creo que 'los Chapitos' y 'El Mayo' están temblando"

Entre los aspectos que quedan por conocer de lo que pasará a partir de ahora está el de si le concederán fianza y de si tendrá oportunidad de pactar un acuerdo con las autoridades a cambio de información que les resulte útil. Porque las autoridades creen que sabe mucho de los tráficos ilícitos de su esposo y el cártel que lideraba, pese a que lo negó en una entrevista con Noticias Telemundo.

Según explicó Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Coronel, que tiene 31 años, “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa".

En su opinión, debido a eso “los 'Chapitos' (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael 'El Mayo' Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora", afirmó a la agencia de noticias The Associated Press. Esto, según agregó Vigil también a Noticias Telemundo, se debe a la posibilidad de que Coronel colabore con las autoridades estadounidenses.

Mariel Colón, una de las abogadas que defienden a la acusada, dijo este lunes a nuestra cadena que ya había podido hablar con su cliente. “Estamos ahora mismo investigando las alegaciones que hizo el Gobierno en el instrumento acusatorio”, dijo. No dio otros detalles sobre qué postura adoptará la defensa de Coronel en el juicio.

Con información de AP.