IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico en EE.UU. tras aceptar “las promesas” de la Fiscalía

La esposa de ‘El Chapo’ renuncia a sus derechos legales a ser juzgada en Estados Unidos y se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero ante el juez, que acepta su confesión. Ahora espera su sentencia, desde 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.
/ Source: Telemundo

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable este jueves de los cargos penales federales de los que es acusada en Estados Unidos por haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario.

Coronel, de 31 años, compareció ante la corte federal de Washington, D.C., en una audiencia tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con las Fiscalía por tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos; conspiración para lavado de dinero; y transacciones relacionadas al tráfico de drogas. 

Coronel se enfrenta a condenas que, en el primer cargo de conspiración para distribuir drogas, van desde 10 años en prisión hasta cadena perpetua y multas de hasta 10 millones de dólares. 

Emma Coronel en su audiencia frente a un juez federal el jueves 10 de junio de 2021. Coronel se declaró culpable de tres cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Emma Coronel en su audiencia frente a un juez federal el jueves 10 de junio de 2021. Coronel se declaró culpable de tres cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. Cortesía William J. Hennessy Jr.

En el segundo y tercero cargos, las condenas serían de máximo 10 y 20 años respectivamente, y tendrían multas máximas de 500,000 dólares, o el doble de lo que hubiera ganado en dichas transacciones por tráfico de drogas.

El juez ha consignado que Coronel aceptó las "promesas" de la Fiscalía sobre las posibles reducciones de condena por esta declaración de culpabilidad, ya que evitan tener que celebrar el juicio, pero recalcó que él puede aceptarlas o no, y siempre tendrá que marcar su pena dentro de ese rango entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Coronel acepta que el Gobierno le puede confiscar cualquier activo (dinero, propiedades, bienes) que haya sido producto de su tráfico de drogas, según documentos de la corte.   

Coronel seguirá en prisión y el juez dictará la condena el 15 de septiembre. 

Anteriormente se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictiva para distribuir narcóticos.

Coronel, de nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, D.C. 

El juez en el caso le preguntó a Coronel este jueves si estaba segura de declararse culpable, pues de ser así estaría renunciando a varios de sus derechos constitucionales, y que si en algún punto necesitaba pausar para hablar en privado con sus abogados, podía hacerlo. Coronel se veía tensa y se tomaba de las manos.

También le preguntó el juez si ella podía hablar y leer inglés y que si había completado una carrera educativa, a lo que ella respondió con un sí. 

Cuando le preguntaron si ha recibido tratamiento psicológico o ha sufrido una adicción a los narcóticos o se encontraba bajo la influencia de alguna droga o medicamento, Coronel respondió que no. 

Coronel dijo que estaba satisfecha con los servicios de sus abogados y que entendía "la naturaleza de los cargos que se le imputaban", según le preguntó el juez. 

La esposa de El Chapo dijo que renunciaba a su derecho de ser imputada de los cargos por un gran jurado federal. El juez le preguntó si había recibido amenazas o promesas para rechazar ese derecho, a lo que ella respondió que no. Esto significa que tendría que declararse culpable o pasar un juicio, y Coronel ha escogido la primera opción.

"¿Entiende que si se declara culpable (y acepto su declaración de culpabilidad), está renunciando a esos derechos que le expliqué, porque no habrá un juicio y seguramente no habrá una apelación, que está renunciando a su derecho a no incriminarse, porque para yo poder aceptar su declaración de culpabilidad usted tiene que reconocer su culpa?", le preguntó el juez federal. Coronel contestó afirmativamente.

Tras terminar la audiencia, Mariel Colón, una de las abogadas de Coronel, explicó a Noticias Telemundo que para su clienta, "lo importante es que se quedó tranquila y en paz por su decisión". 

"Triste no está", continúo Colón, "obviamente es un proceso doloroso… nerviosa, sí, desde luego: estás ahí parada frente a un juez, tienes que obviamente aceptar una responsabilidad de cargos muy serios". 

Colón añadió que la decisión de declararse culpable la hizo pensando en sus hijas, gemelas de 9 años, pues "todas las decisiones que ella toma las hace pensando en las niñas".

Cuando se le preguntó si estaba preocupada por la seguridad de ellas, Colón respondió: “Obviamente, desde que salieron los artículos aquellos, ha habido preocupación”.

La abogada se refería a reportes de que Coronel había recibido amenazas de parte del Cártel de Sinaloa que pudieran incluir a sus hijas. 

Una decisión meditada

Los abogados de Coronel han estado en negociaciones con las autoridades federales para llegar a un acuerdo de culpabilidad desde hace meses, según reconoció uno de los abogados de Coronel, Jeffrey Lichtman, en una entrevista en abril.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, posa para una fotografía policial después de ser fichada en el Centro de Detención de Adultos de Alexandria el 22 de febrero de 2021 en Alexandria, Virginia.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, posa para una fotografía policial después de ser fichada en el Centro de Detención de Adultos de Alexandria el 22 de febrero de 2021 en Alexandria, Virginia.Getty Images

Los fiscales han alegado que Coronel "trabajaba de cerca con la estructura de mando y control"del cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos. 

Coronel se casó con El Chapo en 2007 y desde eso había recibido "apoyo monetario" de él, dijeron los fiscales. Además, era dueña de varias propiedades que manejaba y rentaba (compradas con dinero del narcotráfico) y se lucró por años de esos ingresos. 

Los fiscales del caso añadieron durante la comparecencia que después de ser arrestado El Chapo, Coronel sirvió como conducto entre él y sus asociados para mantener su negocio ilícito a flote.

Según documentos de la corte, Coronel ayudó a 'El Chapo', junto con los cuatro hijos adultos del capo, a escapar de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano vía un túnel subterraneo en julio de 2015. Coronel, por ejemplo, coordinó para que un allegado comprara terreno cerca a la cárcel, y le pagó a los guardias de seguridad de ésta. Además, ayudó a esconder un dispositivo GPS en su comida, "para que los ingenieros que habían contratado supieran hacia dónde construir el túnel". Eso constituye, dice el acuerdo, haber ayudado a las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa.

Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades parecían no haber hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a El Chapo en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

Guzmán, que era el narcotraficante más poderoso de México, dirigió al cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales.

Añadieron que su "ejército de sicarios" tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.

Actualmente El Chapo cumple una condena a cadena perpetua más 30 años en la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado. Al capo sinaloense se le condenó por 10 cargos entre los que se incluyen múltiples cuentas de distribución de cocaína en Estados Unidos.

Con información de The Associated Press.