IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emma Coronel saldrá libre en septiembre de 2023 tras rebajarse su condena a 31 meses de cárcel

El Buró de Prisiones informó que la esposa de 'El Chapo' podría incluso salir antes si demuestra buena conducta y si participa en programas de rehabilitación.

Emma Coronel, la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, quedará libre en septiembre de 2023, luego de que su condena de cárcel por conspiración criminal se haya rebajado de 36 a 31 meses.

El Buró de Prisiones informó además de que Coronel, de 32 años, podría salir antes si demuestra buena conducta y si participa en programas de rehabilitación.

Lo que sigue sin conocerse es la prisión en la que está recluida, una información que, como con otros condenados por narcotráfico, es confidencial por motivos de seguridad excepto en el caso del propio Guzmán, que pasará el resto de su vida en una cárcel de Colorado.

Según medios locales, Coronel podría completar su condena en una de estas prisiones en California: FCI Victorville Medium, FCI Herlong, FCI Mendota, o USP Lompoc.

[Un nuevo libro asegura que Emma Coronel no es oficialmente la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán]

Coronel fue condenada en noviembre del año pasado a tres años de cárcel, uno menos de lo que requería la Fiscalía, por haber conspirado con su esposo en las actividades criminales del cártel de Sinaloa. A eso se añadió una pena de cinco años de libertad condicional y el pago de 1.5 millones de dólares de penalización.

[Una corte de apelaciones rechaza anular la condena contra ‘El Chapo’ y rechaza sus quejas sobre su juicio y encarcelamiento]

Coronel se declaró culpable en junio de tres cargos por haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero; y transacciones relacionadas al tráfico de drogas. Está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

En enero, la periodista mexicana Anabel Hernández publicó un libro, Emma y las otras señoras del narco, en el que afirma que Coronel no está legalmente casada con El Chapo.

El libro se centra en el papel que juegan las mujeres en las organizaciones criminales en México y se enfoca en la vida de Emma Coronel, quien fue la esposa del Chapo desde el 2007 “bajo la ley divina”..

“El 2 de julio de 2007 cuando Emma cumplió 18 años, el líder del Cártel del Sinaloa se casó con ella; no bajo la ley del hombre porque legalmente seguía casado con Alejandrina, su primera esposa, de la cual hasta 2021 no se había divorciado; pero sí bajo la ley divina”, aclara en un apartado del texto.