IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sale de prisión y cumplirá el resto de condena en una casa para reos

Fue sentenciada a tres años de cárcel. Ahora podrá salir durante el día a trabajar, estudiar un oficio y someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, ha salido de prisión tras cumplir 19 meses de sus tres años de condena por tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, y cumplirá el resto de su castigo en una casa para reos en Los Ángeles (California), según confirmó Noticias Telemundo con información del Buró Federal de Prisiones y en conversación con el equipo de abogados de Coronel.

Coronel podrá salir a trabajar, estudiar un oficio y someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas, pero deberá volver a pasar la noche en la casa, según estas fuentes. La información fue adelantada por Univisión.

Coronel fue condenada en noviembre de 2021 a tres años de cárcel (uno menos de los que solicitaba la Fiscalía) por conspirar con su esposo en la organización criminal que éste dirigía. El Chapo había sido condenado previamente a cadena perpetua en febrero de 2019 y está preso en la cárcel de máxima seguridad de Colorado.

Coronel, de 32 años, fue arrestada en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles (Virginia). Se declaró culpable en junio de tres cargos por haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero; y transacciones relacionadas al tráfico de drogas. La Fiscalía dijo que se benefició económicamente de las actividades delictivasde su marido.

La corte federal del Distrito de Columbia la sentenció además a cinco años de libertad condicional y al pago de casi 1.5 millones de dólares por su participación en los negocios del Cártel de Sinaloa.

Coronel es la tercera esposa de El Chapo Guzmán, con quien tiene dos hijas gemelas de 11 años. Nació en San Francisco (California), pero su familia se la llevó a México cuando era muy pequeña. A los 17 años se coronó reina de la Feria de Canelas, en Durango, y El Chapo se fijó en ella. Su vida cambió para siempre: de ser una reina de la belleza pasó a ser la esposa del criminal más buscado.