IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El juez niega a ‘El Chapo’ Guzmán el recurso con el que buscaba obtener un nuevo juicio

El exlíder del Cártel de Sinaloa, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado por narcotráfico, había hecho una petición de ‘habeas corpus’ en 2022 alegando que hubo irregularidades con su juicio en Nueva York.

El juez que presidió el caso contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado, ha denegado el recurso de habeas corpus con el que el exlíder del Cártel de Sinaloa buscaba obtener un nuevo juicio.

La decisión del juez Brian M. Cogan, a la que tuvo acceso Noticias Telemundo, lleva fecha del martes 26 de diciembre. En ella, el juez del Distrito Este de Nueva York dictamina que la solicitud hecha por Guzmán en 2022 “no tiene fundamento”.

[Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pide que se revise su caso en un intento por conseguir un nuevo juicio]

El narcotraficante había alegado un trato injusto de parte de los fiscales, así como irregularidades en su extradición de México a Estados Unidos. En su petición, Guzmán también había arremetido contra el papel de sus abogados defensores durante el mediático juicio en Nueva York.

“El peticionario no ha demostrado motivos suficientes para la designación de un abogado, por lo que se deniega esa petición. Su petición de habeas corpus tampoco tiene fundamento, por lo que también se deniega”, escribió el juez Cogan en su fallo.

Abogados ya habían anticipado en 2022 que el juez negaría el recurso de Guzmán, pues tenía que demostrar que se violaron sus derechos constitucionales y que su juicio habría sido diferente, algo bastante difícil de probar.

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para cometer innumerables asesinatos.

[Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sale de prisión y cumplirá el resto de condena en una casa para reos]

“Lo que busca es otro mordisco a la manzana. Perdió su juicio, perdió en la apelación, pero este es un mecanismo para que él diga, a pesar de todo eso, ‘todavía tengo derecho a una revocación de mi condena y un nuevo juicio, porque mis derechos constitucionales fueron violados”, dijo el año pasado Gil Soffer, exfiscal federal, tras conocerse la petición de habeas corpus.

“Ese es un obstáculo muy alto que hay que superar”, agregó Soffer en aquel momento.

Guzmán hizo la petición de habeas corpus en 2022 desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence de Colorado, conocida como la Alcatraz de las Rocosas.

Un año antes, sus abogados denunciaron condiciones “inhumanas” de confinamiento “equivalentes a una tortura física y mental”. Dijeron que el narco no se podía comunicar con nadie y que aguantaba hambre por las pequeñas raciones de comida que le daban. 

Guzmán tiene un historial infame de fugas de cárceles mexicanas; en la última ocasión abrió un túnel desde el baño de su celda en México. Ahora está condenado a pasar el resto de su vida en prisión.