IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El arresto de Emma Coronel evidencia la sospecha de EE.UU. de que ella ayudó a ‘El Chapo’ a manejar el Cártel de Sinaloa

Agentes del FBI que investigaron a la esposa del capo mexicano condenado a cadena perpetua aseguraron que ella “conocía en todo momento las actividades de su esposo”. Así creen que le ayudó a dirigir su imperio criminal y burlar a las autoridades.

Durante el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro logró mantenerse libre de las acusaciones que cayeron contra su esposo, quien finalmente fue hallado culpable por un jurado de 10 cargos relacionados al narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua más 30 años en prisión.

A pesar de que en el juicio se alegó evidencia y testimonios que sugerían que ella había participado en actividades ilegales del Cártel de Sinaloa –que su padre ayudó a fundar y su esposo dirigió durante 30 años– las autoridades no presentaron cargos contra ella en ese entonces.

Poco más de dos años después, Coronel, de 31 años, ha sido arrestada y se enfrenta ahora a una investigación criminal que la acusa de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos y detalla cómo presuntamente asistió a Guzmán en su negocio multimillonario de narcóticos e incluso lo ayudó a escapar de una prisión mexicana de máxima seguridad en 2015. Será presentada por videoconferencia en la Corte del Distrito de Columbia este martes.

Esto es lo que revelan los documentos de su caso hechos públicos este lunes:

La investigación presentada por el agente del FBI Eric S. McGuire afirma que ella conocía en todo momento las actividades de su esposo. “Del 2012 al 2014, Coronel retransmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover actividad del narcotráfico”, se lee en el documento, que atribuye la información al testigo cooperante número 1.

Entre las evidencias que el agente incluye en su acusación, está una carta que envió 'El Chapo' a alguno de sus colaboradores, en la que, según sospecha, se menciona a Coronel como ayudante. "La madre de las gemelas [Coronel, según el FBI] tiene un mensaje para todos ustedes", escribió Guzmán. 

Una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) confirmó a Noticias Telemundo que el testigo a quien hace referencia el agente del FBI es Dámaso López, también conocido como ‘El Licenciado’, un antiguo colaborador de ‘El Chapo’ que habló en su contra durante el juicio en 2019.

El agente McGuire también detalla cómo Coronel supuestamente ayudó a su esposo a escapar de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2015.

Dámaso López se desempeñó como subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó ‘El Chapo’ en 2001. También se le ha vinculado con el asesinato del periodista mexicano Javier Valdéz en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

López testificó durante el juicio contra Guzmán que Coronel lo había ayudado a llevar a cabo su elaborado plan de escape en 2015 de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El agente del FBI asegura en el documento que Coronel "proveyó al testigo cooperante número 1 cerca de 100,000 dólares y le dio instrucciones a él/ella para arreglar la compra de una propiedad cerca de la prisión". Para ello, habría gastado en total alrededor de 1 millón de dólares.

Coronel se habría reunido con López y con cuatro de los hijos de Guzmán para comprar el terreno y planear la excavación del túnel por el que terminaría escapando su marido en una moto sobre rieles, incluida la logística para llevarlo hasta la sierra sinaloense.

Tiempo después, cuando Guzmán fue trasladado a otra prisión, Coronel supuestamente le ordenó a un miembro del cártel sobornar con 2 millones de dólares a un funcionario penitenciario mexicano para que lo transfirieran de regreso al Altiplano, según los documentos.

McGuire también describió cómo Coronel había ayudado a Guzmán a manejar su negocio multimillonario de droga, asistiéndolo con envíos de cargamentos entre 2012 y 2014, y ayudándolo a evadir a las autoridades estadounidenses y mexicanas.

"Coronel creció con conocimiento de la industria de los narcóticos y se casó con Guzmán cuando era una adolescente… Coronel estaba al tanto de los cargamentos de toneladas de cocaína que se enviaban, las toneladas de heroína que se producían… comprendía los ingresos de la droga que controló durante su matrimonio con Guzmán", se lee en el documento.

'El Chapo' se casó con Coronel en 2007 cuando ella tenía apenas 17 años; era hija de Ignacio Coronel, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Alarma en el Cártel de Sinaloa tras la detención de Emma Coronel

Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró en entrevista con Noticias Telemundo que Emma Coronel conoce a la perfección las entrañas del Cártel de Sinaloa.

 "Si ella decide colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entonces eso va a dañar bastante al Cártel de Sinaloa. Yo creo que en este momento, los ‘Chapitos’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y otros miembros del cártel tienen bastante miedo si ella colabora", afirmó Vigil.

Fuentes cercanas a la familia Guzmán indicaron a Noticias Telemundo que, de hecho, se ha deteriorado la relación entre Emma Coronel y los hijos mayores de su esposo, los hermanos Guzmán López: Joaquín, de 34 años, y Ovidio, de 28; y los Guzmán Salazar: Iván Archivaldo, de 39, y Jesús Alfredo, de 36.

"Emma no se lleva bien con los hijos de ‘El Chapo’. Toda la comunicación de Iván con ella era a través de la novia de Iván. Porque Iván la criticaba por creerse una estrella y le decía que se quedara quieta, que dejara la vida de farándula", afirmó la fuente que solicitó el anonimato por razones de seguridad.

Emma Coronel ha negado tener vínculos con negocios ilícitos

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo en diciembre de 2018, Coronel aseguró que nunca había tenido participación en los negocios ilícitos que entonces se le imputaban a su marido y de los que terminó siendo declarada culpable.

 "A estas alturas el Gobierno se ha encargado de verificar si he hecho algo ilícito, si tengo cuentas ilícitas, yo sé que a estas alturas se sabe perfectamente que no”, afirmó Coronel en aquel entonces. “No estaría aquí sentada, con tanta presión, estoy segura de que ya han visto todo de mi vida, soy transparente, estoy tranquila, todo lo he hecho muy bien”, agregó.

 Coronel todavía no ha tenido oportunidad de declararse inocente o culpable de los cargos que apenas serán presentados en la Corte de Distrito de Washington este martes, a la que asistirá por medio de videoconferencia.

Su equipo legal –conformado por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes también representaron a ‘El Chapo’– no ha adelantado cuál será su estrategia jurídica.

Habla Mariel Colón, abogada de Emma Coronel

La letrada Colón confirmó a Noticias Telemundo que ella y el abogado Jeffrey Lichtman estaban representando a la esposa de Joaquín Guzmán Loera.

"Estamos ahora mismo investigando las alegaciones que hizo el Gobierno en el instrumento acusatorio", dijo Colón en entrevista con la periodista de Telemundo Marisset Vereni el martes por la noche.

Colón adelantó que en la audiencia del martes, que muy probablemente se llevará a cabo por medio de videoconferencia, se hará la lectura formal de los cargos contra Coronel. Luego, la defensa tendrá la oportunidad de examinar la evidencia que presenten los fiscales y preparará su caso.

La letrada afirmó que ya ha estado en comunicación con su clienta, pero declinó decir si ‘El Chapo’ ya estaba al tanto de su arresto.

Colón también declinó comentar sobre lo que sucederá con las dos hijas de Emma Coronel, cuya identidad no revelamos por tratarse de menores de edad y la potencial situación de peligro que podrían correr.