IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La detención de Ovidio Guzmán dejó al menos 29 muertos. López Obrador dice que se actuó de "manera responsable"

El secretario de Defensa informó que al menos 19 presuntos criminales y 10 militares murieron como consecuencia del arresto de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', pero no hay reportes de civiles fallecidos. Este viernes un juez federal congeló su posible extradición a EE.UU.

Al menos 19 presuntos criminales y 10 militares fallecieron como consecuencia del arresto del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, según lo informó este viernes el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Sandoval explicó que todos murieron durante un enfrentamiento con el Ejército, que también dejó 35 militares lesionados. No hubo reportes de civiles fallecidos, según las autoridades. La ola violenta del jueves en el estado de Sinaloa dejó además 21 personas arrestadas, así como vehículos y armas decomisadas.

López Obrador niega intervención de EEUU en detención de hijo del "Chapo"
López Obrador negó este viernes que Estados Unidos haya participado en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del "Chapo" Guzmán más buscados por Washington, y que la captura esté relacionada con la visita de Joe Biden. José Méndez / EFE

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el operativo del gobierno federal en Culiacán para capturar a alias El ratón, que pasó su primera noche detenido en el penal mexicano donde se fugó su padre.

[El arresto de Ovidio Guzmán: un "viraje silencioso" en la estrategia de "abrazos y no balazos" de AMLO]

El mandatario calificó la operación como "responsable" y envió palabras de solidaridad para los habitantes de Sinaloa, que vivieron una jornada dramática y cargada de violencia durante la detención.

“Vamos a informar primero sobre lo sucedió ayer en Sinaloa, ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el gabinete de seguridad y hoy también vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar los más pronto posible la normalidad", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

“Se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes”, agregó.

López Obrador también negó este viernes que Estados Unidos haya participado en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo más buscados por Washington, y que la captura esté relacionada con la visita de Joe Biden la semana que viene.

"La gente hizo caso"

López Obrador aseguró que el riesgo para la población durante el operativo fue mucho menor que cuando se capturó por primera vez a Ovidio Guzmán, en octubre de 2019, un hecho que produjo una reacción violenta del Cartel de Sinaloa y que obligó al gobierno a liberar al Chapito horas después.

"El riesgo era menor para la población. La vez pasada era en la plena ciudad y a las 3:00 de la tarde. Otra situación completamente distinta. Agresiones directas y graves a la ciudadanía (hubo) pocas (de parte de los delincuentes)", dijo el presidente. 

"La gente se portó muy bien, porque el gobernador a tiempo, informó y pidió que no salieran, que se protegieran. La gente hizo caso", agregó.

La captura se realizó en la localidad de Jesús María, a unos 47 kilómetros al norte de Culiacán, los agresores se refugiaron en 3 domicilios y el ejército fue enfrentado por personas armadas a bordo de unos 25 vehículos, informó el Gobierno.

La extradición será lenta

El mandatario dijo que una posible extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos solo se podría realizar después del debido proceso judicial en suelo mexicano.

"No es un proceso fast track. Decir ahí te lo enviamos. Eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos. Aquí hay una verdadero estado de derecho que hay que respetar", dijo AMLO.

Este mismo viernes, un juez federal mexicano congeló la posible extradición de Guzmán y dio luz verde a otro amparo para evitar la incomunicación del narcotraficante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores, informó la agencia EFE.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este viernes, durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México, que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "el Chapo" Guzmán será lenta, ya que también enfrenta cargos en México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este viernes, durante una conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México, que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de "el Chapo" Guzmán será lenta, ya que también enfrenta cargos en México. José Méndez / EFE

Ovidio Guzmán fue detenido fue detenido por una orden de aprehensión con fines de extradición. Sin embargo, México tiene pruebas para enjuiciarlo por delitos contra la salud y tenencia de armas, informaron las autoridades.

"En el caso de nuestro país se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego, inicialmente. Existen investigaciones relativas a delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más, claro que lo anterior es independiente de lo que resulte de los hechos suscitados en ocasión de su detención”, dijo a la prensa la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

[Saqueos, 18 narcobloqueos y una balacera en un aeropuerto civil: se desata la violencia por la detención de ‘El Ratón’]

En el caso de Estados Unidos, se le podría enjuiciar por conspiración para introducir drogas al país, explicó Rodríguez.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que, tras poner al detenido a disposición de un juez, el mecanismo de extradición cuenta con un plazo para que el país solicitante presente pruebas penales, que estima que en el caso de Estados Unidos se demorarán entre cuatro y seis semanas, según reportó la agencia EFE.

Una vez presentadas dichas pruebas ante las autoridades judiciales, la decisión sobre la extradición correrá a cargo del juez y de la Cancillería que él dirige.

“No es una decisión política, solo de la Cancillería, sino esencialmente del juez, para verificar que los derechos de esa persona se respetan, dado que es un ciudadano mexicano”, comentó Ebrard.

Está programado que el presidente, Joe Biden, visite México este lunes y martes para asistir a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ciudad de México.

[“Nos tiramos todos al piso”: el pánico de los pasajeros en avión que recibió balazo tras arresto de Ovidio Guzmán]

El canciller, Marcelo Ebrard, informó en la conferencia de prensa matutina que López Obrador recibirá a Biden el próximo domingo, a las 6:30 pm (hora local), en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el estado de México. El presidente mexicano también recibirá personalmente al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el lunes a las 2:40 pm (hora local).

El mandatario estadounidense también planea visitar la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez desde que asumió el cargo.