IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Decenas de misteriosos paquetes aparecieron en una playa de Florida. Su contenido vale $1.2 millones

"Avancé un poco más y noté otro paquete, y luego otro”, dijo una mujer de Florida que buscaba nidos de tortuga, pero terminó haciendo un hallazgo insólito que poco tenía que ver con la biología marina.

Una trabajadora que realizaba un estudio de anidación de tortugas marinas en una playa de Cabo Cañaveral, en Florida, encontró decenas de misteriosos paquetes negros envueltos en plástico: cuando llamó a las autoridades, descubrieron que se trataba de 60 libras (27 kilos) de cocaína, con un valor estimado de 1.2 millones de dólares. 

Angy Chambers, responsable de la fauna y la flora del 45º Escuadrón de Ingenieros Civiles en la Estación Espacial de Florida (CCSFS, por sus siglas en inglés), divisó en la orilla, sobre la arena, un paquete rectangular y cuidadosamente plasticado. Luego uno más, y otro. 

Fue entonces cuando alertó a las autoridades de narcóticos del departamento del sheriff del condado de Brevard. Los investigadores recuperaron un total de 24 paquetes luego de completar las pesquisas en la playa, que fue cerrada durante la operación.

Uno de los paquetes de cocaína descubiertos en la playa de Cabo Cañaveral, Florida.
Uno de los paquetes de cocaína descubiertos en la playa de Cabo Cañaveral, Florida. Space Launch Delta 45

“Mientras esperaba a que llegaran, avancé un poco más y noté otro paquete, y luego otro”, dijo Chambers. "Volví a llamarlos y les sugerí que trajeran su UTV (Vehículo Terreno Utilitario), pues había contado al menos 18 paquetes".

[Sentencian a 30 meses de prisión en EE.UU. a hija de 'El Mencho']

Los paquetes fueron examinados, sellados y enviados al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para una mayor investigación.

No está claro cómo la droga llegó hasta allí, pero Florida es un punto clave para las operaciones de tráfico de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos. Los traficantes suelen cruzar el Golfo de México en botes y aviones y a menudo la droga se cae o es lanzada a propósito, si las embarcaciones son objeto de redadas. 

Las autoridades estiman que los paquetes de cocaína recuperados tienen un valor $1.2 millones.
Las autoridades estiman que los paquetes de cocaína recuperados tienen un valor $1.2 millones. Space Launch Delta 45

 

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo este lunes que decomisó más de 7,500 libras (3,400 kilos) de cocaína, valorada en $143.5 millones, en tres incautaciones realizadas en aguas internacionales del este del Pacífico solo entre el 16 y el 23 de abril.

Paquetes de droga en las playas de EE.UU. 

El hallazgo de misteriosos paquetes en playas estadounidenses que terminaron siendo bloques de droga no es aislado. 

A finales de mayo, las autoridades de Matorga, un condado costero de Texas, pidieron a los bañistas que no recogieran ningún artículo sospechoso en el agua después de que varios paquetes de cocaína aparecieron en la costa durante días. 

Las autoridades advirtieron que, una vez que la droga se humedece, puede filtrarse al paquete y absorberse en la piel, afectando a quien la toque.

[“Los capos de los cárteles se están viniendo abajo”. La pandemia asesta un duro golpe al narcotráfico]

También en mayo, una semana antes, la policía de Alabama reportó que un grupo de bañistas nocturnos habían hallado casi 70 libras (32 kilos) de cocaína en paquetes en una concurrida playa del estado.

Las autoridades dijeron que probablemente será imposible determinar la procedencia de los 30 paquetes envueltos en plástico que recuperaron. La cocaína encontrada tenía un valor estimado superior a $1 millón.

Con información de The Guardian