IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De reina de belleza a presunta narcotraficante: la vida tumultuosa de Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo'

Creció rodeada del negocio de las drogas: su padre, su hermano y su tío estaban involucrados con el narcotráfico, y cuando tenía apenas 18 años se casó con 'El Chapo' Guzmán. Ahora es acusada de importar cocaína, heroína y otras drogas al país, y permanecerá detenida mientras espera que se resuelva el proceso en su contra. 
/ Source: Telemundo

El arresto de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es tan sólo el último capítulo de una vida estilo telenovela en la que se mezclan los carteles mexicanos, la fama y la maternidad.

Coronel, quien tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, fue arrestada el lunes en Virginia, acusada de importar cocaína, heroína y otras drogas al país, y permanecerá detenida mientras espera que se resuelva el proceso en su contra. 

La exreina de belleza, de 31 años, creció en realidad en el negocio de las drogas. Su padre, hermano y tío estaban involucrados en el narcotráfico y ella, desde muy joven, apenas 18 años, contrajo matrimonio con uno de los capos de la droga más buscados en el mundo (y que ahora cumple una cadena perpetua).

[Emma Coronel seguirá detenida acusada de narcotráfico. Se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua]

Su fama se disparó durante el juicio en contra de Guzmán en 2019 en Nueva York, en el cual se convirtió en una sensación mediática con sus atuendos de diseñador y la lealtad que mostró a su esposo, incluso cuando los fiscales detallaron cómo mantuvo una serie de amantes.

En esta fotografía de archivo del 17 de enero de 2019, Emma Coronel Aispuro sale de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, luego de asistir al juicio de su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En esta fotografía de archivo del 17 de enero de 2019, Emma Coronel Aispuro sale de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, luego de asistir al juicio de su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán.AP

El romance con ‘El Chapo’ en la rural Durango

Coronel nació el 2 de julio de 1989 cerca de San Francisco, California. De acuerdo con un reportaje de la periodista Anabel Hernández para la revista mexicana Proceso, la madre de Coronel cruzó la frontera sin documentos y dio luz a una niña que contaría con la ciudadanía estadounidense. Después volvieron a Canelas, Durango, un municipio enclavado en el norte de México.

[Estas son las acusaciones contra Emma Coronel que surgieron en el juicio de 'El Chapo']

Coronel y Guzmán se conocieron en un baile de pueblo en La Angostura, Durango, en el norte de México. Según Hernández, el encuentro no duró más de 15 minutos. Él la invitó a bailar mediante una tercera persona, y ella accedió. Coronel tenía 17 años, y él 35 más.

Meses después de ese fortuito encuentro, Coronel participó en el concurso para elegir a la reina de la Feria del Café y la Guayaba, una celebración tradicional en Canelas. Ganó, según dijo a la revista Proceso, sin intervención de Guzmán, aunque los medios de comunicación empezaron a vincularlos desde entonces.

 

Desde ese momento, Guzmán comenzó a visitarla en su casa. Cuando ella cumplió 18 años, la pareja se casó por la iglesia en 2007, según Coronel, en un evento pequeño que solo contó con la presencia de la familia. Sin embargo, la periodista Patricia Dávila documentó para Proceso que políticos y militares acudieron al enlace.

El casamiento y la llegada de las gemelas

La pareja después se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde ella acabó la preparatoria y estudió la carrera en Ciencias de la Comunicación, la cual nunca ejerció. Según su testimonio, Coronel mantuvo siempre en secreto su relación con ‘El Chapo’ ante sus compañeras de escuela y amigas.

El capo, buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, huía todo el tiempo, llevándola con él de lugar en lugar. Sin embargo, ella siempre ha dicho que nunca supo que él se dedicara al tráfico de drogas, y jamás lo vio cometer algún crimen.

En julio de 2011, Coronel, de 22 años, cruzó la frontera y viajó al sur de California. Un mes después, dio a luz a las gemelas Emaly y María Joaquina en el Hospital Antelope Valley, en el condado de Los Ángeles, de acuerdo con Los Angeles Times. Tanto la madre como las hijas cuentan con la ciudadanía estadounidense.

 

 

Para entonces, Guzmán ya era uno de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos, y existía una recompensa de 5 millones de dólares para quien tuviera información que llevara a su captura. Finalmente fue atrapado el 22 de febrero de 2014 y llevado al penal del Altiplano, de donde se fugó un año después.

Los negocios de la exreina de belleza

En el juicio contra su esposo llevado a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, surgió evidencia que la vinculaba con su segundo escape de prisión, ocurrido en 2015, para el cual utilizó un túnel que llegaba hasta su celda en el penal del Altiplano. Mensajes de texto interceptados por las autoridades dejaban en claro que Coronel no sólo sabía de las actividades criminales de su marido, sino que incluso le apoyaba en algunas operaciones.

Después de que su esposo fuera declarado culpable, Coronel lanzó una marca de ropa e incluso participó en el reality show ‘Cartel Crew’, que daba voz a familiares de narcotraficantes.

 

Emma Coronel Aispuro, centro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sale del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn con Eduardo Balarezo, a la derecha, uno de los abogados defensores de su marido en 2019.
Emma Coronel Aispuro, centro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sale del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brooklyn con Eduardo Balarezo, a la derecha, uno de los abogados defensores de su marido en 2019. AP

 

Ahora, Coronel ha sido señalada por el FBI por tener un rol activo en los negocios criminales de su marido mientras él estuvo evadiendo la justicia y después, cuando fue atrapado y llevado a prisión. Pero la exreina de belleza ha negado en numerosas oportunidades estar involucrada en la red de narcotráfico o haber cometido actos ilícitos. 

Los Coronel, enlazados al Cártel de Sinaloa

La conexión de la modelo con el negocio de las drogas comenzó mucho antes de que se casara con  'El Chapo' Guzman, en 2007: su padre también había estado en la producción de estupefacientes.

Inés Coronel Barreras, quien luego fue conocido como “El Uno” o “El Suegro” (por su relación con ‘El Chapo’), era ganadero en la rural Durango, oficialmente, aunque en la práctica cultivaba marihuana y amapola para el opio, según reportes locales

Tanto su padre como su hermano formaron parte del Cártel de Sinaloa y fueron arrestados en México en abril de 2013. Cuatro años después, un tribunal mexicano condenó a los dos a más de 10 años de prisión por tráfico de marihuana y violaciones de armas de fuego.

La participación de Coronel Barreras en el cártel llevó a que fuera agregado en 2013 a la “lista de cabecillas” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta designación bloqueó todos los activos que tenía en el país y prohibió a cualquier ciudadano hacer negocios con él. 

El padre también estaba relacionado con Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, exjefe del Cártel de Sinaloa que murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas en 2010. 

 

 

[¿Cuáles son las posibles consecuencias tras el arresto de Emma Coronel?]

Según explicó Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Coronel “conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa".

Si ella habla, puede caer su familia y la de su esposo. “Los 'Chapitos' (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael 'El Mayo' Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora", afirmó Vigil en declaraciones a Associated Press. 

Con información de Proceso, Los Angeles Times y NBC News.