IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así cayó 'El Marro': helicópteros y fuerzas de élite para atrapar al hombre que no dormía dos noches en la misma casa

El secretario de Defensa mexicano relata como fueron los 15 minutos del arresto y las cuatro horas previas de delicados preparativos.

Por Sin Embargo

Luis Cresencio Sandoval González​, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo este martes que en el operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como El Marro, participaron más de un millar de individuos –muchos de ellos de Fuerzas Especiales–, helicópteros e incluso drones que realizaron vigilancia sobre cuatro inmuebles en donde, detectaron, estaba escondido.

"Esta operación se inició o se ha seguido desarrollando desde hace tiempo con el análisis de información, la obtención de información, la generación de inteligencia en el estado. La semana pasada se tuvieron algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia a cuatro inmuebles", expuso.

De acuerdo con el general, éstos estaban ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, y fueron denominados Las Galleras, La Casa Gris, La Lata y Las Bardas. “Son los cuatro inmuebles que se tuvieron bajo observación en un lapso de 72 horas por los indicios que estábamos obteniendo”, precisó.

[De asaltante de camiones a fundador de un cártel: así fue la trayectoria de ‘El Marro']

“A las 14:00 del día 1 de agosto, se tienen indicios del arribo de El Marro ahí en la casa que denominamos Las Galleras. Tomando la información de que El Marro no dormía dos noches en el mismo lugar. También la presencia de la camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de las órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aclaró que “ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no contábamos con la órdenes de cateo. Entonces personal militar, que estaba dentro de la operación, tiene la necesidad para poder garantizar el debido proceso y el respeto del Estado de Derecho, de pedir el apoyo y el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado”.

[Narcos amenazan a presidente de México por combate al huachicoleo]

Asimismo, señaló que se tomó la decisión de intervenir los cuatro domicilios de manera simultánea durante la madrugada, mientras que los cuatro municipios se mantenían con “vigilancia aérea, con medios no tripulados, con plataformas aéreas de inteligencia y el personal de campo que está desplegado mantiene una vigilancia sobre las probables rutas de escape que identificamos en cada uno de los municipios”.

“Después de que se obtienen resultados positivos en el domicilio, se hace o se complementa la operación con todos los efectivos que están desplegados en el estado”, agregó Sandoval González​.

Desde Tepic, Nayarit, subrayó que “en total, por parte de las fuerzas del estado, participaron más de mil hombres que tienen la presencia en los municipios donde de alguna manera el Cártel Santa Rosa de Lima tiene alguna influencia. Y lo que se buscó es mantener la seguridad de los ciudadanos”.

El Secretario de la Defensa indicó que hubo 120 elementos de fuerzas especiales, 120 de tropas de la región militar y 20 del grupo de reacción de emergencias. Por otra parte, el Ejército desplegó 24 bases de operaciones, la Secretaría de Marina (Semar) otras dos y la Guardia Nacional dispuso 32 bases.

[Ejecuciones múltiples: la violencia armada en Guanajuato deja más de 20 muertos en pocas horas]

Según la cronología de los hechos, a las 3:30 horas se realizó el cateo en La Casa Gris y a las 3:35 horas en La Gallera, por lo que fue a las 3:45 que se hizo la detención del El Marro, junto con cinco de sus cómplices. En esa acción, también se liberó a una mujer de 52 años que tenían secuestrada.

Hasta las 4:00, un helicóptero se desplazó hacia el lugar de los hechos para trasladar a El Marro. Una hora y media después, se trasladó a los otras cinco personas aseguradas vía terrestre.

“Se requirieron 15 minutos para la detención de El Marro y 45 para hacer puestos a disposición de la gente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, destacó el General.

Todos los detenidos permanecen en el penal de Puentecillas, en Guanajuato, a donde fueron trasladados la madrugada de este martes.

El general llamó a los jueces a cumplir ahora con su parte, ya que El Marro fue incluso atrapado en flagrancia, con una empresaria de Villagrán, Guanajuato, que había sido secuestrada.

“Actúen con rectitud, con integridad”, pidió también el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a todas las autoridades judiciales.

“Mucho de lo que estamos padeciendo tiene que ver con la impunidad. Autoridades de los tres poderes se han involucrado en actividades ilícitas y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables. No hay apego a la Ley. Se deja en libertad a presuntos delincuentes. No quiero generalizar, pero hemos padecido en México de esa impunidad”, añadió.

Además, el mandatario afirmó que en Guanajuato “no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto”.

“Miren la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas, por eso estamos dando atención especial, como nunca a los jóvenes”, dijo.