IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes fronterizos descubren el túnel "más sofisticado de la historia" entre Estados Unidos y México

La galería, incompleta y pensada para el contrabando, mide 1,300 pies desde San Luis, Arizona, hasta un vecindario mexicano.
/ Source: Telemundo

Un sistema de ventilación, agua, electricidad y hasta un sistema de rieles. Así es el túnel “más sofisticado en la historia de Estados Unidos”, aseguraron las autoridades este jueves.

El túnel, incompleto y pensado para el contrabando, va desde San Luis, Arizona, a un vecindario mexicano. Cuenta con refuerzo extenso y apuntalamiento mediante una técnica conocida por su uso común en sofisticados túneles subterráneos.

Túnel que va de Arizona a México.
Una partel del túnel que va de Arizona a Mexico.ICE vía AP / AP

El pasadizo clandestino mide aproximadamente 1,300 pies de largo, tres pies de ancho y cuatro pies de alto, según las autoridades.

[La Corte Suprema permite que Trump continúe con la construcción del muro fronterizo con fondos del Pentágono]

“Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y es seguramente el más sofisticado que he visto en mi carrera", aseguró Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma.

Agentes especiales del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) descubrieron el túnel transfronterizo que aún no estaba terminado el martes después de varios días excavando en el desierto cerca de la ciudad de Yuma, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona en un comunicado de prensa.

[“El sistema migratorio no funciona ni para las familias que están viniendo ni para el pueblo estadounidense”]

A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero cerca de la frontera en el área de Yuma. Los agentes especiales de HSI acudieron al área a investigar, con ayuda de agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma.

Túnel sofisticado.
Una sección incompleta del tunel que conecta Arizona con Mexico. ICE vía AP

Poco después se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra. Los agentes enviaron una cámara a 25 pies de profundidad luego de descubrir un sumidero en la zona de una investigación, que revelo el túnel transfronterizo.

Por el momento no se reporta ninguna persona arrestada y la investigación continúa.

No es la primera vez que las autoridades descubren un túnel clandestino entre ambos países. En enero las autoridades estadounidenses encontraron el narcotúnel más largo: 4,300 pies desde un edificio industrial en Tijuana hasta una zona de almacenes en San Diego, California.

Hace cuatro años, la policía federal mexicana informó encontró un túnel ilegal en construcción entre la frontera entre méxico y estados unidos.

[Escondidos en muebles y hasta en una lavadora: hallan a 11 migrantes chinos que intentaban cruzar la frontera con EE.UU.]

La entrada del túnel se encontraba en la pared de una alcantarilla en el lado mexicano de la frontera, el túnel era de 103 pies de largo e iba hacia un lote baldío en el lado de arizona. La primera mitad del túnel estaba reforzado con vigas pero la otra parte estaba incompleta, todavía no había salido a la superficie del lado estadounidense.

Con información de AP y Efe.