IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogado de ‘El Chapo’ cree que es imposible que Emma Coronel haya “traicionado” a su esposo

José Luis González Meza, letrado de Guzmán Loera, desestimó las versiones de que Coronel está cooperando con las autoridades estadounidenses. Mientras que el abogado defensor, Jeffrey Lichtman, dice que los rumores son una táctica para ponerla en peligro y así forzarla a cooperar.

José Luis González Meza, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, afirmó en rueda de prensa este lunes en la Ciudad de México que no creía en los rumores de que su esposa, Emma Coronel, se hubiera entregado de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses.

“Hay dos versiones, una que ella se entregó y otra que fue detenida en Virginia”, dijo Meza a los periodistas reunidos en la capital mexicana. “Yo la conozco desde hace mucho tiempo y la verdad es que no creo que la señora Emma Coronel haya traicionado a ‘El Chapo’ Guzmán. Sigue siendo su esposo, el padre de sus gemelitas”, acotó.

Coronel fue arrestada la semana pasada por agentes federales en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, en el área conurbada de Washington D.C.

[La cara oculta de Emma Coronel: armas de gran calibre y casinos]

Sin embargo, reportes en medios sostienen la hipótesis de que Coronel en realidad había pactado su detención a cambio de ciertos beneficios como volverse testigo protegido.

“Lo cierto es que Emma Coronel no fue detenida, sino que se entregó”, afirmó el periodista Jesús Esquivel de la revista mexicana Proceso. Según esta publicación, los agentes del FBI habían estado en contacto con ella desde 2017.

“Cooperas con Estados Unidos, pagas una sentencia y después te cambian la identidad, te ubican en un lugar desconocido y desapareciste”, abundó Esquivel.

[Esta carta de 'El Chapo' sirvió para desencadenar el arresto de Coronel]

Estos reportes que también ha compartido el portal de noticias Vice en Estados Unidos no han sido confirmados de manera independiente por Noticias Telemundo.

Coronel ha sido acusada de conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

De acuerdo con la acusación penal, ella servía como puente para pasar las órdenes de su marido a distintos operadores del Cártel de Sinaloa. El FBI asegura también que Emma Coronel fue uno de los cerebros detrás de la fuga de El Chapo Guzmán de la prisión del Altiplano en julio de 2015.

[En una celda en solitario y sin visitas: así transcurre la vida de Emma Coronel en la prisión]

La esposa de ‘El Chapo’ teme por su vida

Uno de los abogados defensores de Emma Coronel, Jeffrey Lichtman, aseguró este lunes que su clienta se encuentra en peligro mortal debido a las filtraciones periodísticas que afirman que ahora coopera con la justicia estadounidense.

“Sacar esto, en los hechos, es un intento de asesinarla a ella y a su familia. Seamos claros sobre esto, tiene dos niñas de 9 años que obviamente están expuestas y sacar a relucir esto con tanta ligereza está diseñado para matarlas”, dijo Lichtman.

Según el letrado, la filtración estuvo diseñada para forzar una cooperación que asegura no existió: “Para presionarla y poner a su familia en la mira y hacerla pensar que la única opción que tiene es cooperar”.