IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nace un bebé con 27 años 'de edad'. Sólo tiene dos años menos que su madre

El nacimiento de Molly rompe un récord que su madre ya había marcado con su primera hija. Los médicos esperan que pronto sea más común.
La bebé Molly Gibson, nacida de un embrión congelado hace 27 años.
La bebé Molly Gibson, nacida de un embrión congelado hace 27 años.Haleigh Crabtree Photography
/ Source: Telemundo

Por Catie Beck y Doha Madani - NBC News

Una pareja de Tennessee rompió de nuevo el récord del embrión congelado por mayor tiempo que haya dado lugar a un nacimiento al dar la bienvenida a su hija Molly en octubre.

Tina y Ben Gibson utilizaron un proceso llamado “adopción de embrión”, que permite a padres recibir embriones donados, según explicaron a NBC News este miércoles.

Molly es el segundo embrión adoptado por la pareja a través del Centro Nacional de Donación de Embriones. Su hija Emma nació en 2017 de un embrión congelado por 24 años.

[Santa Claus se reinventa para llegar a los más pequeños en esta Navidad con coronavirus]

Aunque no es el camino que ella esperaba tomar cuando empezó a buscar conformar una familia, Tina Gibson dijo que el ser madre de dos niñas es “un gran milagro”. El proceso fue un “salto de fe” para ella después de batallar con la infertilidad.

“Estaba tan asustada de abrir mi corazón ante la posibilidad de tener un embarazo”, dijo Tina Gibson. “Tenía mucho miedo de que no funcionara. Y entonces [el corazón] me sería arrancado de nuevo”.

 También dijo que la experiencia la hizo ser más agradecida por sus hijas.

[La realidad y ficción de 'The Crown' mantienen en vilo a la monarquía]

El equipo de la clínica está "emocionado", dijo el presidente del Centro Nacional de Donación de Embriones, el doctor Jeffrey Keenan.

“La adopción de embriones es una fantástica opción para muchas parejas”, dijo Kennan, “es una opción excepcionalmente exitosa y muy económica, y a veces, de verdad, es la única opción para las parejas en donde la madre puede experimentar el embarazo y el nacimiento de un bebé”.

El centro se especializa en salvar embriones que están a punto de ser destruidos, permitiendo a las familias donar óvulos fertilizados a otras personas que no pueden producir embriones sanos.

La fertilización in vitro de embriones adoptados ha permitido a la familia Gibson tener a sus hijas, Emma y Molly.
La fertilización in vitro de embriones adoptados ha permitido a la familia Gibson tener a sus hijas, Emma y Molly.AP

El embrión de Molly, que se congeló en 1992, es el embrión más viejo que haya resultado en un nacimiento, de acuerdo con la Biblioteca Médica de la Universidad de Tennessee.

El hecho de que Molly naciera de un embrión tan viejo, congelado bajo una tecnología menos confiable que la disponible actualmente, es una buena señal de que podría no existir un “verdadero límite de tiempo” sobre cuánto tiempo un embrión congelado puede permanecer viable, dijo Kennan.

“Esperamos incluso mayor viabilidad", añadió, "y esperamos que esta será una historia relativamente común en 27 años”.