IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Muro Invisible” de USCIS afecta a miles de inmigrantes

Más de 753,352 solicitudes de ciudadanía están a la espera de ser tramitadas

Crecen las protestas en contra del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) por lo que llaman un muro invisible que tiene a miles de inmigrantes esperando por años convertirse en ciudadanos de EEUU.

Casi medio centenar de alcaldes solicitaron hoy al Gobierno federal que disminuya el tiempo de espera para los inmigrantes que solicitan la ciudadanía a seis meses y reduzcan de esta forma la “enorme” acumulación de peticiones.

Los regidores acusaron en una carta al director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS),Lee Francis Cissna, de crear un “segundo muro” a través del exceso de burocracia, que hace que algunos residentes permanentes legales esperen hasta 20 meses para tramitar sus procesos.

Desde enero de 2016, el retraso ha aumentando en más del 93 % respecto al ejercicio anterior con un total de 753,352 solicitudes de ciudadanía a la espera de ser tramitadas en la actualidad.

Solo en el último trimestre del presente año fiscal se han incrementado en 23,952 solicitudes.

De acuerdo al comunicado de los alcaldes, se tardarían más de 25 años en volver al nivel de la era del expresidente Barack Obama (2009-2017), con 380,639 solicitudes en 2015.

“Los inmigrantes que se convierten en ciudadanos naturalizados son miembros valiosos de nuestros vecindarios y han hecho contribuciones significativas al país; pero la acumulación de aplicaciones ha impedido a cientos de miles realizar el mismo sueño americano”, manifestó el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

Por ciudades, Nueva York es el municipio con más aplicaciones en espera con 81,206, seguido de las localidades texanas de Houston y Dallas con 42,341 y 38,094 solicitudes de ciudadanía pendientes, respectivamente.

El director ejecutivo de la Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA), Joshua Hoyt, insistió en el “valor integral” de los inmigrantes y exigió que se respete su derecho a participar en el desarrollo del país, tal y como “concibieron los fundadores de la nación y quedó consagrado en la Constitución”.

Mientras, el presidente, Donald Trump, mantiene su intención de construir un muro en la frontera con México, hasta el punto de haber amenazado con permitir el cierre de la Administración federal si el Congreso no aprueba fondos para ello.

Hasta hora la Cámara de Representantes ha dado luz verde a 1,600 millones de dólares para el muro fronterizo, lejos de los 25,000 millones que pide Trump.