IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren tres personas por la peligrosa picadura de un mosquito. No hay vacuna y los niños corren especial peligro

Las autoridades recomiendan no salir al amanecer y al anochecer. Le contamos cómo protegerse.
Imagen de archivo de un mosquito.
Imagen de archivo de un mosquito. AP / AP

Encefalitis Equina del Este (EEE), ese es el nombre una enfermedad causa por un virus del mismo nombre que es transmitido por mosquitos y ha causado la muerte de tres personas en el país en las últimas semanas.

La tercera víctima mortal se registró este domingo en el estado de Rhode Island, ha reportado la estación de televisión NBC 10 Boston.

El paciente, un hombre de West Warwick, registró el primer caso de EEE en ese estado desde 2010, había informado el Departamento de Salud de Rhode Island el 30 de agosto.  La última muerte causada por el virus en ese estado se había reportado en el 2007.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la EEE tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico, especialmente en menores de 5 años. Las secuelas pueden incluir trastorno de desarrollo intelectual, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo.

De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el virus transmitido por mosquitos afecta el sistema nervioso y mata a aproximadamente a tres de cada 10 personas que lo contraen.

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento antiviral específico y las medidas de atención primaria incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática, ha agregado la OPS .

El brote viral se ha registrado en toda Nueva Inglaterra, especialmente en Massachusetts, donde la semana pasada una niña de 5 años y una mujer de 60 años se convirtieron en la sexta y séptima personas del estado en dar positivo por EEE este verano.

Cuando se reportaron los casos, la menor estaba en estado crítico, mientras que la familia de mujer de Massachusetts dijo que había muerto después de ser diagnosticada. Sin embargo, los funcionarios de salud no han confirmado eso.

Por el momento, Rhode Island continúa enviando aviones para combatir a los mosquitos luego de llevar a cabo una primera fase de fumigación el domingo en West Warwick y muchas otras partes del estado.

Las autoridades sanitarias le han recomendado a la gente evitar salir al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos son más activos. Las personas también deben usar repelente de insectos y prendas que cubran el cuerpo.

La OPS dice que la EEE tiene un tiempo de incubación de 7 a 10 días y que desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y de severidad variable.

Además de la fiebre, las personas contagiadas pueden presentar malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

“Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos”, afirma la OPS.