IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un hombre baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Texas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que el agente requirió “el uso de la fuerza” cuando intervino para detener a un grupo de personas que habían cruzado ilegalmente la frontera en Hidalgo.
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza en Hidlago, Texas.
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza junto a la valla fronteriza cerca de la frontera entre EE. UU. y México el 12 de junio de 2019 en Hidalgo, Texas.Loren Elliott/AFP via Getty Images

Un hombre no identificado murió este viernes tras resultar baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Hidalgo, Texas, después de que este interviniera para detener a un grupo de personas que habían cruzado ilegalmente la frontera, según las autoridades. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) aseguró que el agente resultó involucrado en un suceso que requirió “el uso de la fuerza”.  El tiroteo ocurrió poco después de las 7.30 am del viernes, según comunicó CBP. 

[Una corte permite reanudar las expulsiones de niños inmigrantes no acompañados en la frontera]

El oficial involucrado, no identificado por las autoridades, recibió un reporte de que varias personas habían cruzado la frontera sin permiso para ello y se dirigió al lugar donde se encontraban para detenerlos. 

Al intentar arrestar a un hombre (CBP no especifica en su comunicado si estaba en el grupo mencionado anteriormente), el agente sacó un arma y disparó. Esta persona resultó alcanzada por balas y murió poco más de una hora más tarde en un hospital, según el comunicado de la agencia fronteriza. 

La identidad de la persona fallecida no ha sido difundida hasta el momento. CBP aseguró que agentes presentes en el lugar del tiroteo intervinieron “inmediatamente” para prestarle ayuda. El autor de los disparos no sufrió heridas.

[“Pasábamos el día acostados, viendo la TV, comiendo”. Así encierra ICE a menores en hoteles de carretera junto a la frontera] 

Medios locales aseguran que el fallecido había intentado ingresar al país de forma ilegal. La web MyRGV News reporta, citando una fuente de la Patrulla Fronteriza, que se trataba de un cubano, quien agarró una piedra e intentó golpear con ella al agente que luego le disparó. 

Según la misma fuente, el hombre hizo caso omiso de las advertencias de los agentes de dejar la piedra. 

CBP, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI investigan sobre lo ocurrido. 

Con información de CBP, San Antonio Express News, MyRGV News, ValleyCentral.com