IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 43 años el actor estadounidense Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther'

A Boseman se le diagnosticó cáncer de colon hace cuatro años, dijo su familia en un comunicado. Interpretó a los íconos negros Jackie Robinson y James Brown antes de encontrar fama como la Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel.

El actor Chadwick Boseman, quien interpretó a los íconos negros Jackie Robinson y James Brown antes de encontrar fama como la Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel, murió el viernes de cáncer, dijo su representante. Tenía 43 años.

Boseman murió en su casa ubicada en el área de Los Ángeles con su esposa y su familia a su lado, dijo su publicista Nicki Fioravante a la agencia The Associated Press.

A Boseman se le diagnosticó cáncer de colon hace cuatro años, dijo su familia en un comunicado.

“Chadwick, un verdadero luchador, perseveró a través de todo, y les trajo muchas de las películas que tanto han llegado a amar”, dijo su familia en el comunicado.

“Desde 'Marshall' hasta ‘Da 5 Bloods’, ‘Ma Rainey’s Black Bottom’ de August Wilson y varias más, todas fueron filmadas durante y entre innumerables cirugías y sesiones de quimioterapia. Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en ‘Black Panther’”.

Nacido en Carolina del Sur, Boseman se graduó de la Universidad de Howard y consiguió pequeños papeles en televisión antes de su primera oportunidad en un rol protagónico, en 2013. Su sorprendente interpretación de la estoica estrella del béisbol Robinson junto a Harrison Ford en el filme de 2013 '42' llamó la atención en Hollywood y lo lanzó al estrellato.

"Este es un golpe aplastante", dijo el actor y director Jordan Peele en Twitter, uno de los muchos que expresaron su conmoción cuando la noticia se difundió en redes sociales.

"Esto acabó conmigo", dijo la actriz y escritora Issa Rae.

Muchas otras figuras de la industria del cine tomaron las redes sociales para expresar sus condolencias. 

Chadwick Boseman en la presentación de '21 Bridges' en el AMC Lincoln Square Theater, en 2019.
Chadwick Boseman en la presentación de '21 Bridges' en el AMC Lincoln Square Theater, en 2019.WireImage

Incluso al comienzo de su carrera en Hollywood, Boseman tenía una visión clara e incluso escéptica, de la industria en la que se convertiría en una estrella internacional.

“No tienes exactamente la misma experiencia como actor negro que como actor blanco. No tienes las mismas oportunidades. Eso es evidente y cierto", dijo a The Associated Press durante la promoción de '42' . “La mejor forma de decirlo es: ¿Con qué frecuencia ves una película sobre un héroe negro que tiene una historia de amor ... tiene una espiritualidad, tiene intelecto? Es extraño decirlo, pero no sucede con tanta frecuencia".

Boseman no había hablado públicamente sobre su diagnóstico. Le sobreviven su esposa y uno de sus padres. El actor no tuvo hijos.

Con información de AP.