IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere James Hormel, el primer embajador estadounidense abiertamente gay

Hormel fue embajador en Luxemburgo de 1999 a 2000. Su nominación al puesto desató una pelea en el Congreso que puso en evidencia la falta de diversidad en los puestos de alto perfil.
James Hormel, el primer embajador abiertamente gay de Estados Unidos, murió a los 88 años.
James Hormel, el primer embajador abiertamente gay de Estados Unidos, murió a los 88 años. San Francisco Chronicle via Getty Images

Por The Associated Press

SAN FRANCISCO - James Hormel, el primer embajador estadounidense abiertamente gay y quien se destactó por su trabajo filantrópico al financiar organizaciones de lucha contra el sida y por los derechos humanos, falleció a los 88 años.

Hormel murió este viernes en un hospital de San Francisco mientras escuchaba su concierto favorito de Beethoven, informó el San Francisco Chronicle. Su esposo, Michael, estaba a su lado.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, calificó a Hormel como un pionero de los derechos civiles y dijo que vivió "una vida extraordinaria".

[Cada vez más personas se identifican como LGBTQ en Estados Unidos, con un impulso de la generación GenZ]

"Extrañaré su buen corazón y su espíritu generoso. Son esas cualidades las que lo convirtieron en una figura tan inspiradora y una parte tan querida de nuestra ciudad", dijo.

En 1997, el entonces presidente Bill Clinton nominó a Hormel para convertirse en embajador de Estados Unidos en Luxemburgo. Los republicanos conservadores del Senado bloquearon la nominación. Pero dos años después, Clinton utilizó su privilegio ejecutivo para nombrarlo embajador durante el receso del Congreso.

"El proceso fue muy largo y arduo, duro, insultante, lleno de declaraciones engañosas, lleno de mentiras, lleno de engaño, lleno de antagonismo", dijo Hormel en 2012 durante una visita a una librería de West Hollywood, California, para promover sus memorias 'Aptos para servir'.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, quien es abiertamente gay, ha dicho que cuando era adolescente se inspiró en la pelea en el Congreso durante la confirmación de Hormel.

"Recuerdo haber visto las noticias", dijo cuando Joe Biden lo nominó para su puesto actual. "Aprendí algo sobre algunos de los límites que existen en este país cuando se trata de a quién se le permite ser incluído. Pero lo que es igualmente importante: vi cómo esos límites pueden ser desafiados".

[Desapareció en México, solo se hallaron sus restos: la historia de la doctora María Elizabeth Montaño y su importancia para la comunidad trans]

Hormel ocupó el cargo de embajador desde junio de 1999 hasta 2000.

Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, dijeron estar profundamente entristecidos por su muerte.

"Jim dedicó su vida a promover los derechos y la dignidad de todas las personas, y en su servicio pionero en el cuerpo diplomático, representó a Estados Unidos con honor y nos acercó a vivir el significado de una unión más perfecta", dijeron los Clinton en un comunicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ofició en la boda de Hormel con su esposo, dijo que Hormel "convirtió en su misión la lucha por la dignidad y la igualdad para todos" y destacó sus contribuciones filantrópicas a las organizaciones sanitarias, artísticas y educativas.

"Cuando la epidemia del sida cayó sobre San Francisco, hizo un llamado a nuestra conciencia y unió a la ciudad para ayudar a nuestros vecinos que sufren de la feroz enfermedad", dijo Pelosi en un comunicado. "Su trabajo sirvió de modelo para la política nacional para derrotar al VIH/sida y mejorar la vida de todos los afectados".

Hormel es el heredero de la fortuna de la corporación Hormel Foods. Nacido en Austin, Minnesota, se casó con su novia de la universidad, Alice McElroy Parker, y tuvo cinco hijos antes de divorciarse en 1965. Se mudó a San Francisco en 1977.

Además de su esposo, a Hormel le sobreviven cinco hijos, 14 nietos y siete bisnietos.