IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Champ, uno de los perros presidenciales de la familia Biden: "Siempre lo extrañaremos"

El pastor alemán, uno de los dos canes presidenciales, falleció "pacíficamente en casa" con 13 años, según anunció este sábado la familia Biden en un emotivo comunicado en el que le rinden homenaje.

La Casa Blanca anunció este sábado la muerte de Champ, uno de los perros del presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden. El pastor alemán murió con 13 años "pacificamente en casa", según anunciaron en un comunicado.

"Nuestros corazones están apesadumbrados porque nuestro amado pastor alemán, Champ, falleció pacíficamente en casa. Fue nuestro compañero leal y querido durante los últimos 13 años y fue adorado por toda la familia Biden", señalan.

[Obama anuncia el fallecimiento de su perro Bo, "un verdadero amigo y fiel compañero"]

Los dos perros presidenciales habían sido trasladados de la Casa Blanca a Delaware, donde la pareja tiene su residencia privada, tras un ataque de Major, de 3 años, a un miembro de la seguridad presidencial.

En el emotivo comunicado, el presidente recuerda que aunque la fuerza de Champ "disminuyó en sus últimos meses", inmediatamente "se levantaba, meneaba la cola y les acariciaba", cuando entraban en la habitación donde permanecía. "Dondequiera que estuviéramos, él quería estar, y todo mejoaba instantáneamente cuando estaba a nuestro lado", añade.

Los perros de Biden
Los perros del presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, Champ, a la derecha, y Major en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 31 de marzo de 2021.Mandel Ngan/Pool via AP

La familia Biden añade en el comunicado que a Champ le gustaba acurrucarse a sus pies frente al fuego al final del día, unirse a ellos con una presencia reconfortante en las reuniones o tomar el sol en el jardín de la Casa Blanca.

"En su juventud, era más feliz persiguiendo pelotas de golf en el jardín delantero del Observatorio Naval o persiguiendo a nuestros nietos mientras corrían por nuestro patio trasero en Delaware. En nuestros momentos más alegres y en nuestros días más afligidos, él estaba allí con nosotros, sensible a cada uno de nuestros sentimientos y emociones. Amamos a nuestro dulce y buen chico y siempre lo extrañaremos", concluye.

Champ fue adquirido por el presidente y la primera dama después de la elección presidencial de 2008 en la que el exsenador de Delaware se convirtió en vicepresidente del Gobierno de Barack Obama, y Major fue adoptado en 2018.

[Por qué tenemos lazos más profundos con algunos perros que con otros]

Antes de la investidura de Biden como presidente, el pasado 20 de enero, la pareja anunció que se mudaría a la Casa Blanca junto a sus perros y que traerían un gato.

Major es el primer perro salido de una perrera que ha vivido en la Casa Blanca, y tanto a él como a Champ, que Biden adquirió de un criadero de estos animales, se les ha visto a menudo jugando en el césped de la mansión en las últimas semanas.

Con información de EFE.