IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueller presenta nuevos cargos contra ex jefe de campaña de Trump

Manafort y un ciudadano ruso son acusados de intentar sobornos a testigos potenciales en el caso contra el ex jefe de campaña de Trump.

El fiscal especial Robert Mueller presentó una nueva acusación el viernes contra el ex jefe de la campaña de Trump Paul Manafort, acusándolo a él y a un asociado ruso de obstrucción a la justicia por supuestamente tratar de manipular a los testigos.

La acción del gran jurado contra Manafort y Konstantin Kilimnik, quienes según los agentes de la ley están asociados con la inteligencia rusa, marca el último endurecimiento de los tornillos por parte de Mueller. Los fiscales presentaron anteriormente las acusaciones de manipulación de testigos en una moción para revocar la fianza de Manafort.

Relacionado: Mueller acusa a ex gerente de campaña de Trump de manipular testigos y pide revocarle la fianza

Manafort fue arrestado en octubre, junto con su socio comercial Rick Gates, por cargos que derivaron de su trabajo de cabildeo en Ucrania, incluidos conspiración, lavado de dinero y no divulgación de cuentas bancarias en el extranjero.

Los presuntos delitos no están relacionados con la investigación de Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, aunque surgieron de esa investigación.

Desde la acusación inicial, Gates y otros han llegado a un acuerdo con Mueller, mientras que se han acumulado nuevos cargos contra Manafort que emanan de otras acusaciones. Los últimos provienen en la tercera acusación formal contra él.

Esta afirma que entre el 23 de febrero y abril de 2018, Manafort y Kilimnik "intencionalmente intentaron persuadir corruptamente a otra persona, a saber: Personas D1 y D2, con la intención de influir, demorar y evitar el testimonio de cualquier persona en un procedimiento oficial".

Relacionado: 

¿Quién es Paul Manafort y de qué se le acusa?

La moción de revocación de fianza presentada esta semana señaló que Manafort utilizó aplicaciones de mensajería cifradas para tratar de contactar a dos socios comerciales no identificados que podrían ser testigos de su supuesto fraude y lavado de dinero.

Uno de los testigos potenciales dijo que creía que la acción de Manafort era un intento de "sobornar al perjurio" o de instruirlo a mentir después de que se presentó una acusación formal en febrero contra él, alegan los fiscales.

En respuesta a la moción, el vocero de Manafort, Jason Maloni, dijo: "El señor Manafort es inocente y nada sobre esta última acusación cambia nuestra defensa. Hablaremos en los tribunales".

The New York Times identificó a los socios comerciales a los que Manafort recurrió como dos periodistas veteranos que tenían un proyecto financiado por él por una suma de $ 2 millones.

Kilimnik, quien nació en Rusia pero trabaja en Ucrania, supuestamente ayudó a Manafort a coordinar una entidad apodada el grupo Hapsburg, que contrató a europeos influyentes para hacer cabildeo en Estados Unidos en nombre de Ucrania.