IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muchos californianos recibieron alertas de sismo en sus celulares este miércoles, pero después del temblor de 5.8

El sismo que se registró este miércoles no dejó víctimas físicas ni materiales. Pero sí sirvió para ensayar el funcionamiento de las alertas, que a muchos les asustaron más que el propio sismo.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) registró este miércoles un temblor de magnitud 5.8 en la región central de California, cuyo epicentro se localizó a unos 17 kilómetros al sureste de Lone Pine. No se reportaron daños físicos ni materiales.

Sin embargo, el evento no pasó desapercibido: inmediatamente después, las redes sociales comenzaron a registrar quejas de usuarios en la zona afectada, que recibieron la alerta móvil para sismos mucho después de que este tuviera lugar.

Una usuaria de Twitter dijo: "El terremoto no me molestó. ¿La ALERTA del terremoto? Me hizo saltar de pánico".

Y agregó: "Recibí esto 8 minutos más tarde. Pero gracias, y buen esfuerzo".

El mensaje móvil de aviso, enviado por el USGS, advertía: "Alerta de Emergencia": ¡Terremoto! Espere temblores. Échese en el suelo, cúbrase y aguarde. Protéjase ahora". 

[Cómo prepararse para el próximo terremoto: esto es lo que debe hacer]

Otro usuario también señaló la tardanza del aviso.

"Desde el área de Clovis, sentí que mi cama se sacudió por unos buenos 5-6 segundos e inmediatamente me metí debajo de mi escritorio", escribió.

No mucho tiempo después recibió la alerta, que decía ser de tipo "severa".

En octubre de 2019, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un demandado sistema de alerta sísmica anticipada para los residentes de un estado donde estos fenómenos no son infrecuentes. 

El gobernador recalcó en ese momento que la aplicación MyShake, operada por el Servicio Geológico, sería beneficiosa en materia de seguridad y protección, pues los residentes de las zonas afectadas tendrían la posibilidad de prepararse para los temblores. La aplicación, que está disponible para descarga en dispositivos con sistema operativo Android y IOS, prometió enviar mensajes de aviso siempre que un sismo estuviera por encima de la magnitud 4.5.

“El sistema emplea sensores de movimiento a lo largo de todo el estado para detectar los terremotos antes de que los humanos puedan sentirlos y enviará una notificación para que puedan resguardarse en anticipación a un sismo”, según la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador. 

El costo de implementar la aplicación, dijo Newsom, fue de unos $50 millones de dólares. Y su anuncio coincidió con el 30 aniversario del devastador terremoto de Loma Prieta, en 1989, que sacudió la costa central de California y la Bahía de San Francisco ocasionando la muerte de 63 personas y dejando casi 4,000 heridos.  

Pero no es la primera vez que un sistema de alertas sísimicas les falla a los californianos. 

En julio de 2019, la muy esperada aplicación ShakeAlertLA, lanzada para el área de Los Ángeles a inicios de ese año, causó furor entre los residentes luego de que no fuera efectiva en avisar de un terremoto de magnitud 6.4. 

La aplicación también está conectada al Servicio Geológico.

Luego de las quejas, funcionarios del organismo rechazaron que la aplicación fuera un "fracaso", pero se comprometieron a hacerle ajustes para impulsar su efectividad. 

En el caso de este martes, el Servicio Geológico no ha explicado la razón de la demora en enviar la alerta a los residentes del área afectada. 

Lea también:

"Todo mundo tiene miedo": mexicanos describen cómo se sintieron tras fuerte terremoto de magnitud 7.5 

Por qué ocurren los terremotos

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacude el sur de México. Hay al menos seis muertos confirmados