IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Ministro mexicano: Trump es impredecible y le dificulta labor a su equipo

"Su equipo se da cuenta de los tuits después de que ocurren...", explicó el El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
BELGIUM-EU-MEXICO-DIPLOMACY
Mexican Secretary of Economy Ildefonso Guajardo Villarreal (R) gives a press conference following his meeting with European Commissioner for Trade at the European Commission building, in Brussels, on May 11, 2015. AFP PHOTO/Emmanuel Dunand (Photo credit should read EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images)AFP/Getty Images / AFP/Getty Images

México, 27 ene (EFE).- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó hoy que la "impredecibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da problemas a su equipo, tal y como comprobó personalmente en una reunión en la Casa Blanca este jueves.

"El tema es que esta impredecibilidad de reacción les crea problemas (al equipo de Trump) porque créamelo, la actitud de ellos de planear, trabajar y ver soluciones es extraordinaria", señaló en entrevista con la cadena Televisa.

Guajardo formó parte de la delegación que a mediados de esta semana viajó a Washington para preparar la reunión que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump sostendrían el próximo martes.

Ex presidente mexicano Fox dice qye Trump juega con todos 

Esta reunión fue cancelada el jueves, luego del encontronazo entre gobernantes que detonó cuando el mandatario mexicano reiteró que su país no pagará el muro fronterizo y Trump le respondió por Twitter que "sería mejor" suspender el encuentro si México no se compromete a ello. 

Sobre este mensaje en la red social de Trump, Guajardo explicó hoy que se publicó cuando él estaba reunido con el equipo de trabajo del republicano, y pudo ver cómo los "agarró desprevenidos". 

"Su equipo se da cuenta de los tuits después de que (...) ocurren, son sorprendidos y empezaron a moverse porque ya se sabía que esto definía el curso de las cosas", apuntó. 

En la reunión estaban dos de los asesores más cercanos del presidente estadounidense, Jared Kushner y Steve Bannon, y el jefe de Gabinete, Reince Priebus.

"Es la primera vez que voy a acampar a la Casa Blanca, ir 9 horas y estar a 20 pasos de la oficina oval no es normal para una delegación extranjera y demuestra una confianza con los que están tratando de construir la ruta. Están trabajando, pero pues no controlan el tuit", concluyó.  

Canciller mexicano dice que impuesto haría que consumidores de EE.UU. pagen porl el muro

En la entrevista, que tuvo lugar apenas unas horas después de que la delegación mexicana volviera de Washington, Guajardo se mostró confiado en que el diálogo sigue todavía abierto, si bien no hay fecha para un nuevo encuentro.

Agregó que apenas se entró al detalle sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump quiere renegociar porque asegura que es perjudicial para la industria, el comercio y el empleo en Estados Unidos, beneficiando al país latinoamericano. 

"Lo que observamos esta semana vislumbra el esfuerzo de ambos equipos para que haya una solución", remarcó.