IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Millones de cigarras emergen tras 17 años bajo tierra: están listas para una ruidosa invasión en estados del sur

El fenómeno preocupa a los granjeros de Carolina del Norte, Virginia y West Virginia, ya que la gran cantidad de huevos que estos insectos ponen en sus árboles puede estropear sus cultivos.
/ Source: Telemundo

Han pasado 17 años bajo tierra, y ahora ha llegado su momento: millones de cigarras están ya prácticamente listas para irrumpir masivamente en partes del sur de Estados Unidos con una ruidosa invasión. 

Lo han explicado expertos de la universidad pública Virginia Tech y de la Universidad Estatal de Virginia: algunos de estos insectos, indicados en inglés como periodical cicadas, transcurren en el subsuelo ciclos fijos de tiempo de 13 o 17 años, antes de emerger y ocupar árboles y campos durante la época de apareamiento. 

Estas cigarras están presentes en varias zonas de Estados Unidos. En concreto, entre junio y julio de este año le toca a las que viven en el área de Carolina del Norte, Virginia y West Virginia, explicaron especialistas activos en esa parte del país. Su ciclo vital bajo tierra es de 17 años. 

¿Qué va a suponer este fenómeno para el ser humano? Las cigarras son inocuas para nosotros, pero es difícil que su presencia pueda pasar inadvertida, advierten los expertos.

"Las comunidades y granjas donde van a aparecer grandes cantidades de cigarras al mismo tiempo pueden tener un problema sustancial de ruido", afirmó Eric Day, entomólogo del Virginia Tech. 

"Por suerte, cualquier molestia se verá atenuada por lo poco frecuente y sorprendente que es este evento", agregó.

[Los avispones asesinos amenazan a las abejas en EE.UU. Y su picadura es “como tachuelas al rojo vivo”]

¿Y por qué las cigarras emiten un ruido tan preocupante? En realidad, no son todas las que lo ocasionan, sino solo los machos, detallan los entomólogos que han observado su comportamiento: es su forma para llamar la atención de las hembras en la fase de apareamiento. 

Este fenómeno tiene fascinados a amantes de los insectos y especialistas, quienes todavía no han resuelto todas las preguntas sobre su funcionamiento. Por ejemplo, aún se intenta explicar con seguridad por qué sus ciclos vitales tienen una duración fija. Una teoría afirma que esto permite a las cigarras evitar coincidir con sus depredadores, de los cuales algunos también tienen ciclos vitales. 

Sin embargo, hay otro problema asociado a la curiosa invasión de estos insectos que le puede preocupar a los granjeros, aseguran los expertos de Virginia Tech. Esto se debe a que las cigarras producen una gran cantidad de huevos y los ponen en árboles y plantas, lo que puede provocar que marchiten o mueran.

“Las cicadas pueden llegar en números abrumadores, y los productores de las zonas afectadas deben estar atentos", aseguró Doug Pfeiffer, profesor del Departamento de Entomología de Virginia Tech en un comunicado.

Los expertos calculan que pueden aparecer 1.5 millones de cigarras por cada acre. El pico de la invasión se producirá a principios de junio, según prevén. En julio, los insectos irán desapareciendo. 

Debbe Noonkester, una agricultora de Ararat, Virginia, está preocupada por lo que puede ocurrir a sus árboles de fruta cuando lleguen las cigarras. "Son como esas viejas películas de terror", dijo al diario The New York Times, agregando que el ruido que producen le hace pensar en filmes como El Resplandor

Para proteger sus cultivos, ha rociado productos que van a matar a las cigarras cuando aparezcan. Su esperanza es que la mayoría de ellas se quede lejos de sus plantas. Si sobreviven a esta invasión, podrá estar tranquila por los próximos 17 años. 

Editado por Francesco Rodella con información de NBC News y The New York Times

Lea también:

Maltrato y captura de animales: las razones de las pandemias

Llegan cientos de nidos tejidos a Australia para ayudar a los koalas sobrevivientes de incendios

Planeta Tierra: así busca salvar a los colibríes esta iniciativa mexicana