Migrantes desesperados cruzan la cerca entre México y Estados Unidos para que los detengan y pedir asilo

Los migrantes tendrán que esperar entre cinco y ocho semanas para que sus casos comiencen a ser procesados

la situación desesperante que viven los miles de migrantes que han llegado a tijuana desde centroamérica ha llevado a varios este domingo a cruzar la cerca que divide a méxico y estados unidos para que los arresten y poder solicitar asilo en el país del norte. 

después de que una orden del presidente donald trump para detener las peticiones de asilo fuera bloqueada, los tribunales están obligados a escuchar todos los casos de asilo sin importar de qué manera la persona ingresó al territorio estaodunidense.y es por esta razón que algunos de ellos han decidido arriesgarse para poder tocar tierra estadounidense. 

Un migrante hondureño ayuda a otros a cruzar el muro entre México y Estdos Unidos. AP / AP

un migrante hondureño ayuda a otros a cruzar el muro entre méxico y estdos unidos. 

aunque los migrantes se encuentran en dos albergues, la situación de hacinamiento e insalubridad también ha sido un factor que los ha llevado al extremo. se estima que en tijuana hay más de 6.000 migrantes esperando para iniciar un proceso de asilo. 

Dos migrantes intentan cruzar la cerca que separa a México y Estados Unidos. AP / AP

dos migrantes intentan cruzar la cerca que separa a méxico y estados unidos. 

los miles de migrantes, que comenzaron la travesía a inicios de octubre, han recorrido largas distancias desde sus países y ahora tendrán que esperar entre cinco y ocho semanas para que sus casos comiencen a ser procesados.

Migrantes hondureños cruzan el muro desde Tijuana hacia Estados Unidos. AP / AP

migrantes hondureños cruzan el muro desde tijuana hacia estados unidos. 

antes de la llegada masiva de migrantes a tijuana, había una lista de espera de más de 1.500 personas que también buscan asilo político en estados unidos.

este jueves, un grupo de migrantes anunció que comenzaría una huelga de hambre para tratar de presionar al gobierno de estados unidos para que aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente (entre 40 y 50 personas).

de acuerdo a las autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron al país el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a mexicali y tijuana, estado de baja california, y otros 2.000 se ubican en otra parte del país.