IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Migrante guatemalteca presenta demanda por la muerte de su bebé tras salir de centro de detención

Yazmin Juárez argumenta que su hija Mariee, de un año, desarrolló una enfermedad respiratoria en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, ubicado en Dilley, y que el personal médico no la atendió debidamente antes de dejarla en libertad
Centro de detención de inmigrantes para familias en Dilley, Texas, en una foto de archivo.
Centro de detención de inmigrantes para familias en Dilley, Texas, en una foto de archivo. AP / AP

Una madre guatemalteca ha interpuesto este jueves una demanda a la ciudad de Eloy, en Arizona, tras la muerte el pasado mayo de su hija, menor de edad, poco tiempo después de

salir del mayor centro de detención de inmigrantes de Estados Unidos.

En la demanda, Yazmin Juárez argumenta que su hija Mariee, de un año, desarrolló una enfermedad respiratoria en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, ubicado en Dilley, y que el personal médico no la atendió debidamente antes de dejarla en libertad.

La demanda sin embargo se dirige a la ciudad de Eloy (Arizona) que recibió 438.000 dólares anuales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para operar oficialmente las instalaciones de Texas durante cuatro años, aun cuando la ciudad se ubica a unos 1.450 kilómetros (900 millas) de distancia.

La ciudad de Eloy contrató después a la operadora privada de prisiones CoreCivic para que se hiciera cargo del centro ubicado en Dilley, a través de un acuerdo que ha sido cuestionado por los propios abogados del ICE.

En la demanda se especifica que Mariee desarrolló una fiebre severa una semana después de ingresar a Dilley el 5 de marzo de 2018. De acuerdo con el documento legal, su madre pidió repetidamente tratamiento médico, pero el personal médico diagnosticó mal la enfermedad de la menor y no se le recetó el medicamento correcto.

 

Madre e hija fueron liberadas el 25 de marzo y se dirigieron a Nueva Jersey, donde, junto a unos familiares, Juárez buscó ayuda médica. Mariee fue hospitalizada por insuficiencia respiratoria durante seis semanas y murió en el Hospital de Niños de Filadelfia, el 10 de mayo, de acuerdo con los abogados de Juárez.

La muerte de este menor puso de relieve las queja de organizaciones pro inmigrantes, que han denunciado muchas veces la precaria atención médica que reciben los migrantes en los centros de detención.

El 8 de diciembre pasado, la niña guatemalteca Jakelin Caal, de siete años de edad, falleció en el hospital de El Paso, Texas, por deshidratación severa después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México. Otro niño migrante guatemalteco, Felipe Gómez Alonzo, de ocho años de edad, falleció ese mismo mes en Nochebuena bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.