IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Michigan quiere prohibir las armas en el Capitolio tras las protestas contra la cuarentena

En una entrevista con NBC News, la gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, posible compañera de candidatura de Joe Biden, asegura que se siente “intensamente presionada” para reabrir el estado.

Por Allan Smith  NBC News

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quiere prohibir que se puedan llevar armas al Capitolio estatal. La propuesta llega después de que varios manifestantes que protestaban contra las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus se presentaran con armas de fuego en la institución, según explicó a NBC News en una amplia entrevista.

La propuesta de Whitmer llega después de que los manifestantes armados se unieran a un grupo más grande exigiéndole que reabriera partes de la economía del estado en una manifestación la semana pasada. Dentro del Capitolio se dispersaron y se enfrentaron a agentes de policía insistiendo en que se les permitiera entrar al piso de la Cámara de Representantes mientras los legisladores debatían una extensión de sus poderes de emergencia.

Según la ley estatal, es legal llevar armas de fuego dentro del Capitolio ya que Michigan es un estado donde se pueden portar en público.

"Hay legisladores que usan chalecos antibalas para ir a trabajar", afirmó Whitmer, demócrata que ejerce su primer mandato "Nadie debería sentirse intimidado por si alguien trae un rifle de asalto a su lugar de trabajo. Por ello estamos conversando sobre cambiar esa ley. Hace mucho tiempo que apoyo ese cambio", agregó.

Whitmer explicó que los manifestantes eran "un grupo relativamente pequeño" que eran "ruidosos" y dieron una fuerte impresión, pero no eran representativos "de la mayoría de Michigan".

[Arrestan a una mujer por el asesinato de un guardia en Michigan que impidió que su hija entrara a una tienda sin mascarilla]

La Comisión del Capitolio de Michigan buscó asesoramiento legal esta semana sobre si las armas podrían prohibirse dentro del edificio. Algunos republicanos del estado criticaron a los manifestantes armados, mientras que otros declararon que no estaban interesados ​​en tal prohibición. Los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

Si bien Michigan es uno de los estados más afectados por el coronavirus, Whitmer se ha enfrentado a una violenta reacción por su estricto mandato de quedarse en casa que extendió el mes pasado mientras aliviaba algunas disposiciones. El presidente, Donald Trump, tuiteó que Whitmer "debería ceder un poco y apagar el fuego", llamando a los manifestantes "muy buena gente" con quienes debería "hacer un trato".

A medida que los estados de todo el país han lanzado su fase inicial de reapertura o planean hacerlo pronto, incluido Michigan, Whitmer dijo que ella y otros gobernadores sienten el clamor de aquellos que exigen que algunas partes de la economía comiencen a reabrirse.

"No hay duda de que existe una intensa presión para reabrir, ya de la Casa Blanca o de los ciudadanos de nuestro estado, y eso se está desarrollando en todo el país", aclaró. "Somos estadounidenses. Estamos acostumbrados a tener nuestras libertades. Hemos tenido que pedir a la gente que haga sacrificios, y se están cansando", opinó.

"Y, sin embargo, sabemos que los datos nos dicen que el coronavirus sigue siendo una amenaza muy real en todo el país", continuó Whitmer. "Si bien hemos podido lograr un cierto aplanamiento de la curva, de ninguna manera hemos terminado con el COVID-19, y por eso que tenemos que ser inteligentes".

Whitmer ha visto crecer su perfil en medio de la pandemia. Es la responsable de liderar uno de los estados más afectados y que resulta ser decisivo en las elecciones presidenciales de noviembre. Joe Biden, el virtual candidato presidencial demócrata, la ha nombrado como posible compañera de papeleta, mientras que Trump la ridiculizó y la elogió.

La gobernadora también opinó que "hay un componente político definido" cuando se le preguntó si a la intensidad de las protestas ha contrubuido la especulación de que ella pueda ser la compañera de papeleta de Biden en las presidenciales.

"Estas protestas fueron más como manifestaciones políticas, y luego tienes la propaganda partidista", añadió. "Vimos las señales que la gente hizo. Esta fue una declaración política, porque Michigan es un estado importante y las elecciones presidenciales de 2020 se avecinan. Se sintió más como un mitin político que cualquier otra cosa", concluyó.

Mientras los republicanos de Michigan intentaban despojarla de los poderes de emergencia, el representante republicano Paul Mitchell presentó una demanda alegando que sus restricciones eran inconstitucionales.

El fiscal general, William Barr, declaró que el Departamento de Justicia consideraría demandar a los estados donde cree que las órdenes de quedarse en casa han ido demasiado lejos, y el Departamento de Justicia ya ha respaldado demandas similares a las de Mitchell.

Whitmer, una de los gobernadoras más proactivas sobre la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos de ayuda de emergencia para los estados, alegó que era demasiado pronto para decir si estaría dispuesta a respaldar la eliminación de la responsabilidad legal de las compañías que se apresuran reincorporar a los trabajadores a medida que los estados aflojan las restricciones. Algo que los líderes republicanos han dicho debe incluirse para que puedan apoyar dicha ayuda adicional.

Para la demócrata es necesario "asegurarse de que todos tengan el incentivo para mantener a las personas seguras".

"Y puedo decirles que, [las empresas], quieren asegurarse de que lo hagamos bien, porque no quieren que su fuerza laboral se enferme. No quieren que los clientes tengan miedo de entrar cuando se trata de una empresa que trabaja de cara al público", argumentó.

Whitmer también se pronunció sobre la acusación de agresión sexual que pesa sobre el exvicepresidente Biden y que él ha negado. Como superviviente de una agresión opinó que "es importante que a las mujeres tengan la capacidad de contar sus historias y las escuchemos. Y luego luego hay que estudiarlas".

"No me gusta tener que dar mi opinión cada vez que emerge una historia que cuenta una mujer. Entiendo por qué la gente pregunta. Lo entiendo. Soy gobernadora y soy una superviviente, pero creo que cada historia es diferente. Cada mujer merece ser escuchada, pero también tenemos el deber de examinarla y pasar por un proceso antes de emitir juicios". 

Whitmer fue recientemente objeto de una escena cómica  del progama televisivo Saturday Night Live en el que la actriz Cecily Strong la interpretó. A Whitmer le pareció "muy gracioso", aunque le envió a Strong un paquete de cervezas de Michigan porque según la gobernadora se equivocaron: ella no bebe la cerveza canadiense Labatt Blue

Lea también:

Al menos 17 muertos en el tiroteo más mortífero en la historia de Canadá

Tiroteo en sede de cervecera Molson Coors en Milwakee deja 5 muertos. El atacante murió también