IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Michael Cohen, exabogado personal del presidente Trump, es sentenciado a tres años de cárcel

Cohen se declaró culpable anteriormente de evasión fiscal, fraude bancario, violaciones de leyes electorales y de haberle mentido al Congreso.

El exabogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, fue sentenciado a tres años de cárcel por un juez en una corte federal en Manhattan este miércoles. Cohen se declaró culpable de nueve cargos federales por evasión fiscal, fraude bancario, violación de leyes electorales y de haber mentido al Congreso sobre la trama rusa. Debe ir a prisión el 6 de marzo de 2019. 

La sentencia es de 36 meses más tres años de supervisión por ocho cargos del Distrito Sur y dos meses adicionales por los cargos del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller. También debe pagar una multa de 50,000 dólares. 

Cohen se presentó en el tribunal este miércoles por la mañana para recibir su sentencia junto a su esposa e hijos. 

En su comparecencia ante el juez William Pauley, Cohen dijo que asume la total responsabilidad por las acciones relacionadas a él y al presidente Trump. Agregó que su debilidad fue la ciega lealtad al mandatario.

Cohen se veía emocionado al pedirle perdón a su familia. "De verdad lo siento y prometo ser mejor", dijo. 

Los abogados de Cohen pidieron que no fuera sentenciado a prisión. El abogado ha cooperado en múltiples investigaciones estatales y nacionales durante los últimos meses, incluyendo la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Trump ha criticado la investigación calificando todo el proceso de “cacería de brujas” y ha negado colusión con los rusos.  

Lea también: Guía para entender lo que llama Trump la "cacería de brujas" de Mueller

Los fiscales dijeron el pasado viernes que Cohen debería pasar un tiempo tras las rejas a pesar de su cooperación en la investigación.

En un documento de la corte revelado la semana pasada, la oficina de Mueller indicó que Cohen le dio información “relevante y útil” sobre sus contactos con conexiones a Trump y la Casa Blanca.

También revelaron que Cohen les dio información detallada de los esfuerzos para construir una Torre Trump en Moscú durante las elecciones de 2016.

A pesar de haber cooperado con la investigación, los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York indicaron que no confesó todo lo que sabía.

El pasado 29 de noviembre Cohen dijo en la corte que mintió cuando le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que las conversaciones sobre un proyecto para construir una Torre Trump finalizaron a principios de 2016, cuando en realidad las conversaciones continuaron hasta el verano de 2016. El abogado también dijo que hizo declaraciones falsas en relación a conversaciones que sostuvo con personas de la Organización Trump y de Rusia sobre el proyecto.

La declaración de culpabilidad por evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña no están relacionadas con la investigación rusa.

Sus problemas legales también incluyen violaciones de leyes de financiamiento de campaña por los pagos que hizo a mujeres a cambio de su silencio durante la campaña presidencial. Cohen pagó unos 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal más de 25,000 dólares. Ambas alegan haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de su elección presidencial, lo que la Casa Blanca ha negado.

Los fiscales de Nueva York también anunciaron este miércoles que han llegado a un acuerdo de no procesamiento con la compañía American Media (AMI), que publica el diario National Enquirer. 

AMI admitió que hizo un pago de 150,000 dólares para asegurarse que no se publicaran  alegaciones que perjudicarían al entonces candidato presidencial, según indica un comunicado de la oficina del fiscal en Nueva York.

La idea era comprar los derechos de su historia para que no fuera publicada. La empresa declinó comentar al respecto a NBC News. 

{iframely-embed-html}