México devuelve en el último mes a 11,000 centroamericanos a sus países de origen

De estos, 1,906 eran integrantes de las caravanas que desde el pasado octubre han llegado al país
Un niño migrante, parte de una caravana de miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, este sábado en un refugio temporal en Tijuana, México.
Un niño migrante, parte de una caravana de miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, este sábado en un refugio temporal en Tijuana, México.REUTERS / REUTERS

En el último mes, al menos 11.000 migrantes centroamericanos en situación irregular en México han sido devueltos a sus países de origen según ha informado este domingo la Secretaría de Gobernación (Interior). Entre ellos, 1,906 personas eran integrantes de las las caravanas migrantes que desde el pasado octubre han llegado a este país desde Centroamérica.

Según recuentos de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras a los que ha tenido acceso el diario mexicano El Universal y que publicó el pasado octubre, México ha deportado entre enero y septiembre de 2018 a 68.048 migrantes centroamericanos, lo que supone una media mensual aproximada de 7,500 devoluciones. En base a estos datos, en el último mes se han aumentado las deportaciones.

Respceto a los datos del último mes, la Secretaría de Gobernación mexicana apunta en un comunicado que desde el pasado 19 de octubre el Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha realizado las devoluciones como resultado de “operaciones de control y verificación, así como de peticiones voluntarias”. En el caso de los 1,906 migrantes de las caravanas apuntan que regresaron “a sus países tras acercarse al INM para pedir voluntariamente su retorno asistido”.

La institución informa de que hasta el domingo el número de integrantes de la caravana migrante es de 8,247. De estas personas, 7,417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Asimismo, hay otro 830 centroamericanos, 424 s en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México, 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.

Este domingo un grupo de casi 500 migrantes ha intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana, según otro comunicado de las autoridades mexicanas. Las Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad ha informado en redes sociales de que “después de los acontecimientos de hoy por alterar el orden público y crear riñas 39 integrante de la caravana migrante han pasado a disposición del INM para ser regresados a su lugar de origen”.