IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México captura a presunto líder cartel del Golfo

Mario Cárdenas Guillén, alias "el M1" o "El Gordo" y supuesto hermano de Osiel Cárdenas

MEXICO (AP)

La marina mexicana capturó a un hombre que se cree es uno de los líderes del cartel de las drogas del Golfo, un grupo que según las autoridades se ha escindido en dos facciones, informaron autoridades el martes.

El vocero de la Marina, almirante José Luis Vergara, informó en un mensaje a la prensa que infantes de la fuerza detuvieron la víspera a quien se identificó como Mario Cárdenas Guillén, alias "el M1" o "El Gordo" y supuesto hermano de Osiel Cárdenas, quien hasta principios del siglo XXI fue considerado el máximo líder del Cartel del Golfo y quien hoy purga una condena en Estados Unidos.

Osiel Cárdenas fue capturado en 2003 y extraditado en 2007 a Estados Unidos, tras lo cual las autoridades creen que el cartel del Golfo era dirigido por otro hermano, Antonio Ezequiel, y Jorge Eduardo Costilla.

Ese grupo del narcotráfico sufrió otro golpe importante en 2010 cuando Antonio Ezequiel Cárdenas, alias "Tony Tormenta", murió en un tiroteo de varias horas con infantes de Marina.

El portavoz naval dijo que tras la muerte de "Tony Tormenta", el cartel del Golfo se dividió en dos facciones: una encabezada por Mario Cárdenas, el presunto detenido, y la otra dirigida por Costilla, quien permanece libre.

"Tras la muerte de su hermano se convirtió en uno de los líderes de ese grupo delictivo", dijo Vergara. Sin embargo, Mario Cárdenas Guillén no se ubica en la lista de los más buscados por autoridades federales.

El vocero de la Procuraduría General de la República, José Luis Manjarrez, dijo que el capturado está vinculado a varias acusaciones en México e investigaciones de los Estados Unidos. No especificó cuáles.

Mario Cárdenas Guillén estuvo preso desde 1995 a 2007 por condenas de delincuencia organizada y tráfico de drogas. Vergara agregó que traficaba desde el penal de Matamoros cargamentos de cocaína y marihuana, motivo por el cual fue trasladado en 2003 a otra prisión en el estado occidental de Jalisco.

El detenido presentado ante los medios mostró una apariencia de un hombre de más de 50 años, parcialmente calvo con un chaleco antibalas y sandalias. Vergara dijo que fue detenido en la ciudad de Altamira el lunes mientras portaba un arma larga a la entrada de una casa. Además la marina dice que aseguró dos granadas, 129.700 pesos (unos 9.800 dólares) y cuatro envoltorios con lo que parecía ser cocaína.

Luego de ser una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en el país, el cartel del Golfo se ha visto disminuido en los últimos años tanto por la muerte de "Tony Tormenta" como por el rompimiento con Los Zetas, un grupo que fungió como su brazo armado y que en 2010 se separó y comenzó una batalla contra sus antiguos aliados.

Ahora, Los Zetas y el cartel de Sinaloa son considerados los dos principales grupos del narcotráfico.