IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México, ahora sí, pone los negocios de Genaro García Luna bajo la lupa

La Unidad de Investigación Financiera del país anunció que indaga un desvío de 105 millones de dólares de fondos públicos y a una decena de allegados del exfuncionario, acusado de narcotráfico en EE. UU.

A una semana de que Estados Unidos arrestó e imputó a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico, México empieza a realizar investigaciones propias sobre las acciones del antiguo funcionario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no necesariamente abrirían una indagatoria en México en los días después del arresto de García Luna, pero ahora el fiscal de temas financieros, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que ya hay investigaciones en curso en el país.

Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que encontraron una transacción con la que alguien cercano a García Luna habría desfalcado hasta 2000 millones de pesos (aproximadamente 105 millones de dólares). Nieto no ha querido ahondar en el caso, pero dijo que los fondos fueron sacados del presupuesto de la secretaría de Gobernación para terminar en empresas de allegados de García Luna.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia de un recurso que surgió de Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, dijo López Obrador al respecto el miércoles.

Genaro García Luna, que estuvo a cargo de la seguridad pública de México entre 2006 y 2012, fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y de solapar las actividades del grupo antes liderado por Joaquín ‘El Chapo’ García.

La Unidad de Inteligencia Financiera también estaría investigando a entre cinco y once personas que fueron cercanas a García Luna en su etapa como funcionario.

Esas figuras incluirían a exfuncionarios que ya habían sido denunciados de presuntos malos manejos y posibles vínculos criminales desde 2008, por un excomisionado policial que detalló sus sospechas en una carta dirigida al entonces presidente de México, Felipe Calderón.

En entrevista con Noticias Telemundo, ese excomisionado, Javier Herrera Valles, dijo que él delineó cómo la policía federal era tratada casi como el “cártel de Genaro” y que hay varias otras personas que necesitan rendir cuentas.

El actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ya declaró que iniciaron un “proceso de depuración” de las fuerzas de seguridad pues no creen que García Luna haya podido operar por sí solo.

García Luna está detenido en Texas desde el 9 de diciembre y próximamente será trasladado a Nueva York para enfrentar ahí el proceso, pues los cargos en su contra fueron formulados desde la fiscalía en Brooklyn, donde también fue enjuiciado Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’.

LEE MÁS DEL TEMA

Las oficinas misteriosamente vacías de la empresa de García Luna