IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México acepta acoger a migrantes mientras se tramita su solicitud de asilo en EEUU

El Departamento de Relaciones Exteriores de México dijo el jueves que se había adoptado una medida humanitaria temporal

México aceptó una propuesta de EEUU para permitir que los migrantes de terceros países permanezcan o sean devueltos a territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo en el país vecino.

Se trata de una decisión histórica para México, que tradicionalmente se ha negado a aceptar el regreso de cualquier migrante que no sea mexicano.
Ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Gobierno de México informó que se han tomado varias acciones para beneficio de los migrantes, en particular los menores de edad.
También "para proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de Estados Unidos de América", puntualizó.
En primer lugar, el Gobierno mexicano autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.
"Lo anterior con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros", detalló.
También permitirá que extranjeros que hayan recibido un citatorio soliciten su internamiento a territorio nacional por razones humanitarias, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.
Asimismo, garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio "gocen plenamente" de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
"Tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación alguna" y podrán solicitar un permiso de trabajo, puntualizó SRE.
Finalmente, se implementarán medidas y se coordinarán los Gobiernos "a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un juez migratorio estadounidense".
"Las acciones que tomen los Gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México. Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México", se puntualizó en el texto.
Desde mediados de octubre, miles de migrantes transitan desde Centroamérica en varias caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos.
Hace aproximadamente un mes, la ministra de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el equipo de Andrés Manuel López Obrador hubiera llegado a ningún acuerdo con Estados Unidos para que los migrantes que quieran solicitar asilo en este país permanecieron al sur de la frontera, tal y como lo señaló el Washington Post. 

Por su parte, EEUU confirmó hoy que devolverá a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente o sin los documentos necesarios por la frontera sur.
"Confrontaremos esta crisis de frente, defendiendo la ley y fortaleciendo nuestros compromisos humanitarios", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, en un comunicado.
El anuncio llega después de que el pasado 9 de noviembre el Gobierno del presidente, Donald Trump, anunciara restricciones a las peticiones de asilo en la frontera con México para quienes entraran de forma irregular al país, una decisión que fue bloqueada por un juez federal.