IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vanesa Amaro se convirtió en 'La reina de la limpieza' en TikTok. Así derroca clichés y prejuicios asociados con las latinas

Destacamos en el mes de la hispanidad a la joven mexicana que se volvió viral —y empresaria— con sus videos adictivos sobre cómo limpiar. Y entre tanto, expone lo que viven las empleadas domésticas. Esta es su historia.

“Creo que lleno todas las casillas: soy una latina morena, de aspecto muy mexicano, que trabaja como ama de llaves para personas adineradas en Texas: sí, he visto muchas cosas”, dice Vanesa Amaro en uno de sus videos. Ella es 'La reina de la limpieza' en las redes sociales, con más de 5.8 millones de seguidores sólo en su cuenta en español en TikTok. Pero hace más que subir adictivos videos sobre cómo tener un hogar reluciente: publicación tras publicación va rompiendo barreras y estigmas.

Así lo reconocen sus propias seguidoras. “Chica, cumples con todos los estereotipos... y eres alguien a quien admirar: has tomado un trabajo difícil y has hecho un negocio de él; algo inspirador”, dispara Kimberley Washington en un comentario.

Ha sido un largo camino para Amaro, según cuenta ella misma, desde que una señora le dio la primera oportunidad, sin referencias ni experiencias, de limpiar una casa hace ocho años. Su esposo, Alex, comenzó después a trabajar con ella (tras entrenarlo en modo intensivo por una semana, cuenta). Años después, llegó la pandemia, y Amaro le hizo frente compartiendo videos con trucos tan útiles y fáciles de seguir que se volvieron virales—desde cómo hacer un desodorante casero a tener sábanas lisas sin planchar, o encargarse de esas cosas que no sabías que tenías que limpiar, pero están “bien puercas”. En cuestión de meses, pasó de cinco seguidores a millones.

La mexicana, radicada en Austin, partió así de las enseñanzas de su mamá y su abuela y logró, con la ayuda de las redes sociales, una revolucionaria popularidad. 

“La Vanesa de hace ocho años, siete años, ni se imaginaría que la Vanesa de ahora estaría donde está, que no sentiría vergüenza de ser una housekeeper“, dijo Amaro en entrevista con Noticias Telemundo.

Y su mensaje para ella sería: “No tengas miedo”.

"Yo pensaba que ser housekeeper era lo peor que me podía haber pasado en la vida. ¡Qué equivocada estaba!"

Amaro es ahora portavoz de Clorox, tiene su propia línea de esponjas con Scrub Daddy y aún sigue limpiando casas, pero gratis: para ayudar a familias, como una de Kentucky que perdió dos de sus hijos en cuestión de meses. Pero también, usa su plataforma como influencer para abrir una conversación franca de los altibajos del trabajo, de ser latina y de la vida; cuenta entonces que a veces sufre, como muchos, de tristeza y de desánimo, o pasa situaciones difíciles de discriminación. Y habla también, sin miramientos de cuánto cobrar, cuándo plantarse y decir basta.

La joven no sólo ha construido un imperio de la limpieza, sino que también se ha convertido en una inspiración y referencia. 

Ella ha sido honesta sobre cómo fue empezar a limpiar casas. "Yo sentía vergüenza en mi trabajo, yo lo escondía y yo no lo decía", señala, pero ahora "le diría a la Vanessa de aquel entonces que todo va a estar bien".

"Yo pensaba que ser housekeeper era lo peor que me podía haber pasado en la vida. ¡Qué equivocada estaba! Fue lo mejor que me pudo haber pasado", remarca.

Vanesa Amaro, la latina que se ganó el apodo de "reina de la limpieza" en las redes sociales por su éxito al compartir videos con consejos e historias personales.
Momentos de Amaro en TikTok: festejando con su esposo la compra de una casa; lanzando su propia línea de productos; y limpiando platos mientras recuerda los consejos de su mamá. Vanesa Amaro TikTok

Sus historias reflejan lo que pasan tantas hispanas que se dedican a tareas del hogar. Uno de sus videos más populares, con más de 18 millones de vistas, es un relato que responde a una pregunta de una seguidora: “¿Alguna vez te has topado con una Karen?”.

Karen es un nombre que se convirtió en el símbolo en EE.UU. de esas mujeres blancas que demandan demasiado y de mal modo, abusando de su privilegio, usualmente desde el racismo estereotipado. 

“Le diría a la gente, pon tu granito de arena, nunca sabes en qué hermosa perla se va a convertir”

"Aquí a las latinas en Estados Unidos todavía se les ve así como que con la mirada para abajo, como que eres menos. Y esa no es la realidad", explicó a Noticias Telemundo. "No porque yo limpie tu inodoro, tu baño, tu casa, quiere decir que yo valgo menos como persona, porque tu valor como persona no viene de lo que haces, sino de quién eres por dentro", remarcó.

El día que le tiraron una blusa a la cara

“Yo le limpiaba el departamento a una señora mayor, llamémosle Ruth”, cuenta la voz suave de Amaro en el video. “Al contratarme me dijo que nadie le había limpiado su departamento hacía más de cinco años y el refrigerador hacía más de siete años”, aclara. Ella decidió hacerle un precio muy accesible por todo el hogar, con el costo del refrigerador por separado. Pero tras 10 horas de arduo trabajo, llegó el momento del pago y la señora no le abonó ese extra. “Cuando se lo mencioné”, dice Amaro, “ella volteó, me miró y se rió”. 

Después de unos minutos, la señora fue a su habitación. “Sacó una blusa usada, me la tiró en la cara y me dijo: ‘Ahí está tu paga, ahora vete’. Me fui de ahí con un nudo en la garganta y llorando, pero nunca regresé”, relata la joven.

“Yo también limpié casas durante un tiempo, me humillaron tantas”, responde una usuaria. "Yo trabajé haciendo aseo doméstico y me tocó cada abusiva”, agrega otra. 

Esa fue la primera historia que compartió Amaro sobre una Karen, y luego llegaron más, como la de la suegra de una clienta que llamó a la policía acusándola de ladrona.

Amaro explicó a Noticias Telemundo que su motivación al compartir esas historias es combatir esa discriminación.

 “Si hay gente que me está viendo y que contrata a mujeres, hombres, que hagan la limpieza de su casa, que no las traten así”, explica, “lo que quiero es inculcar a la gente cómo es que debe de tratarlos”.

Desde su perfil, se divierte desafiando los prejuicios hacia las amas de llaves y muestra todas sus facetas, en especial su encantadora elegancia —en maquillaje, vestidos y más— para los que pretenden que ande “zaparrastrosa” por dedicarse a las tareas del hogar. 

Clases de limpieza adictivas

¿Necesita mantener la bañera limpia? Guarde un cepillo a mano, sugiere Amaro. Hay más consejos: cómo lavar las cachuchas, el grifo de la cocina, regaderas con hongos o áreas escondidas del refrigerador.

Todo eso en videos de ellos fregando, aspirando y quitando polvo que son imposibles de dejar de mirar. 

“A muchos de nosotros no se nos enseñó a limpiar desde chicos. No se nos enseñó qué productos usar, cómo usarlos, qué productos evadir en la tienda, y cómo tener un horario de limpieza que sirva para nuestro tipo de vida”, explica la joven.

Y ese es uno de los motivos que la llevó a crear sus perfiles: “Yo estoy super agradecida porque tanto mi mamá como mi abuela me enseñaron todo esto".

Su abuela, de 94 años, es "su mejor amiga", cuenta a Noticias Telemundo, y la apoya al cien por ciento, así como su mamá y toda su familia. "Ellas están súper orgullosas de mí, del éxito que esto ha tenido. Ellas ven mis videos, me apoyan cuando yo recomiendo cosas, incluso ellas las compran. Y mi papá es el peor: él anda presumiendo a todo mundo que su hija este y su hija lo otro".  

También es realista con el esfuerzo que implica su trabajo y la tarea: enfrentar el desánimo personal, contar con tiempo, y confiesa: "Tampoco se me antoja limpiar siempre".

“Hago videos de limpieza, pero eso no significa que mi casa siempre esté limpia”, reconoce también. Luego recomienda cómo hacer cuando se tienen sólo cinco minutos para el hogar. 

Vanesa Amaro, una latina que cuenta con más de 5.8 millones de seguidores en TikTok, no sólo comparte consejos de limpieza sino también de lo que implica ser una trabajadora doméstica, con sus altibajos.
Amaro comparte consejos de limpieza y los altibajos de ser latina, de su vida y su trabajo.

Amaro empezó con videos en inglés, pero todos le pedían en español, cuenta a Noticias Telemundo. Cuando lo hizo, su cuenta “explotó”. “Usualmente mis videos en español tienen mejores vistas, más comentarios; tengo más apoyo en el lado hispano”, relata.

A la par, sus videos promocionan los productos de su línea y las compañías para las que trabajan, en un extraño equilibrio que le permite obtener un beneficio, dándole una vuelta inesperada a su trabajo.

Su recomendación a quienes ven su historia, es que empiecen, que intenten ese proyecto o emprendimiento que tienen en mente. “Le diría a la gente pon tu granito de arena, nunca sabes en qué hermosa perla se va a convertir”, remarca.

Llorar y llorar en el carro

Amaro también pone sobre la mesa los altibajos de la profesión. “Creo que muchos de nosotros nos hemos creído esta realidad falsa que muchas personas famosas presentan de que el trabajo es algo que se disfruta”, señala.

“Esto no puede estar más alejado de la verdad porque aunque es cierto que yo disfrutaba de limpiar casas, también pasé por muchas humillaciones, clientes que eran racistas. Más seguido de lo que piensan, iba a mi carro y lloraba y lloraba con ganas. Tantas veces pensé en renunciar, y la verdad es que no puedes y no podía porque no había más”. 

Cuando uno tiene que levantarse a las 5 o 6 de la mañana para limpiar tres casas, no lo hace siempre con una sonrisa, relata a Noticias Telemundo, pero lo hace igual: "Es lo que te permite mantener comida en la casa de tu familia, lo que te permite tener un techo y un hogar". 

Sin titubeos, comparte además cómo calcular cuánto cobrar y qué preguntas les hace a sus clientes, y los errores que cometió cuando empezó.

“Compartiré esto con mi mamá” dice más de una usuaria.

A veces ella no publica por un tiempo. Luego cuenta que ha estado en situaciones personales difíciles o en fiestas familiares, o tal vez de ánimo caído, como cuando murió un niño de 10 años que había conocido limpiando casas de forma solidaria. 

“No voy a mentir, a veces tengo que tomar breaks, tengo que tomar un respiro y no limpiar casas para casos muy pesados por unas semanas porque también tengo que vigilar mi salud mental”, contó a Noticias Telemundo.

Limpiar como un gesto de amor 

Amaro y su marido trabajan con dos fundaciones sin ánimo de lucro en Austin, Texas, ayudando a familias con hijos con enfermedades terminales. Y están al pendiente de personas que están pasando por una situación difícil, como el caso de Whitney Frost, una mamá de Kentucky de dos niños, Harrison y Riley Ann, con distrofia neuroaxonal infantil (INAD), un trastorno neurológico hereditario. Whitney perdió a Harrison en enero y a Riley Ann en julio.

Whitney ha compartido la experiencia de su familia en su perfil en Instagram ayudando e inspirando a muchos. Y la historia llegó a Amaro. 

“Ella me comentó que obviamente no ha tenido la energía para limpiar su casa ya que ha estado muy deprimida”, relata en un video. La influencer viajó entonces con su marido desde Texas a Kentucky para ayudarla a limpiar la habitación donde dormían los niños y el baño adaptado para ellos, entre otras tareas. 

“Fue una friega: acabé con dolor de pies, de espalda, y mi esposo, igual”, contó.

“Mi objetivo estaba claro: quería darle a Whitney un comienzo fresco y limpio”. 

Amaro contó a Noticias Telemundo que cuando su emprendimiento comenzó a darle ingresos en la redes sociales, quisieron con su esposo dejar las oportunidades de trabajo de limpiar casas a otras personas, y hacer limpiezas sólo de forma solidaria.

"Primordialmente limpiamos casas gratis para gente que tiene niños con enfermedades terminales. ¿Por qué? Porque esos papás, esas mamás se la viven en los hospitales. ¿Qué tiempo hay de limpiar casas, entonces?", explica. "Y tienen cuentas médicas, que son muy altas. No tienen el dinero para contratar a alguien que le limpie sus casas", agrega. También ayudan a personas mayores y con discapacidades.

En TikTok, ante la pregunta de una seguidora sobre por qué limpia casas gratis, ella responde con un video de apenas nueve segundos en el que se escucha a Rocío Dúrcal cantar: “Me nace del corazón”.