IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El nuevo panorama latino que está transformando a Estados Unidos

La rápida explosión de la población hispana en los últimos 10 años en el país está cambiando tanto a los grandes estados como a las pequeñas ciudades. Estos son los rostros de una nueva era.

Por Suzanne Gamboa y Nicole Acevedo — NBC News

En New Hampshire, una iglesia católica romana donde los inmigrantes canadienses, irlandeses y franceses solían ir ahora tiene la congregación latina más grande del estado. En el Sur profundo, un condado de Georgia es uno de los 10 con mayor diversidad de todo el país.

Los hispanos representaron más de la mitad del crecimiento de la población de la nación en la última década. Esto no solo se refleja en las ciudades más grandes, sino también en los pueblos de las montañas, los barrios del Sur y las praderas del Medio Oeste.

“La población latina se ha estado dispersando por los Estados Unidos durante años, un reflejo de hacia dónde se mueve la población del país y dónde se encuentran las oportunidades”, dijo Mark Hugo López, director de investigación de raza y etnia en el Centro de Investigación Pew.

Los cinco estados con el mayor crecimiento en la proporción de la población latina desde 2010 son:

  1. Louisiana
  2. Dakota del Norte
  3. Dakota del Sur
  4. Tennessee
  5. Vermont

López, cuya familia mexicano-americana ha vivido en California durante más de un siglo, ha visto esta dispersión en su propio círculo familiar, pues tiene parientes que se mudaron a estados como Washington, Nevada, Carolina del Norte y Nueva Jersey buscando oportunidades laborales, educativas y militares, reflejando algunos de los datos que él y su equipo han registrado a lo largo de los años.

Aunque la mayoría de los latinos —casi el 70%— nacen en Estados Unidos, López señaló que “los hispanos buscan oportunidades en todo el país, a menudo los inmigrantes están liderando el camino” en términos de mudarse a lugares con nuevas oportunidades económicas.

Nuevas posibilidades en las montañas del Oeste

Lissy Samantha Suazo junto a su padre en Bozeman, Montana, el 25 de agosto.Adrian Sanchez-Gonzalez / NBC News

Para Lissy Samantha Suazo, de 18 años, los espacios abiertos de Big Sky, Montana, una pequeña ciudad cerca del Parque Nacional Yellowstone, ha sido el comienzo de posibilidades mayores y más amplias.

Cuando llegué a Big Sky, era la segunda persona de color y de habla hispana en la escuela y la primera que no sabía hablar inglés”, dijo Suazo, quien tenía 12 años cuando su familia vino de Honduras.

El viaje de Waded Cruzado por Montana comenzó unos años antes que el de Suazo. Fue contratada en 2010 como presidenta de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman.

“Recuerdo haber dicho: ‘Nunca he estado en Montana… ¿Sabes cómo luzco? No me parezco ni sueno como alguien de Montana’”, dijo Cruzado, de 61 años, quien nació y creció en Puerto Rico. “Pero estaba equivocada”.

Los hispanos han estado en Montana desde principios de 1800 como comerciantes de pieles, ganaderos, trabajadores ferroviarios y trabajadores en campos de remolacha, según Bridget Kevane, profesora de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad Estatal de Montana.


Waded Cruzado, presidenta de la Universidad Estatal de Montana, da la bienvenida a los estudiantes de primer año en el Bobcat Stadium el 24 de agosto.Cortesía de MSU Communications

Pero en las últimas dos décadas, Montana se ha ubicado entre los estados con la población latina de más rápido crecimiento en el país. Aunque los 45,199 latinos que viven en Montana son minúsculos en comparación con los 15.6 millones de hispanos que viven en California, el aumento del 58.2% de residentes latinos en el estado desde 2010 supera a todos los estados del Oeste de EE.UU. durante la última década.

  • En California y Nuevo México, los latinos son la mitad de la población menor de 18 años.
  • La población de Idaho creció un 17%, pero su población latina creció un 36.1% en la última década.

La industria maderera en la parte norte del estado y los trabajos petroleros en el este han atraído trabajadores latinos, al igual que los centros turísticos en Bozeman y Big Sky, dijo Kevane.

“Los académicos dicen que este es un estado sin puerta de entrada, lo que significa que aún no había una comunidad asentada”, dijo Kevane sobre Dakota del Norte. “Pero podría haberla en los próximos 20 años”.

Al final del día, es el impacto que tengo lo que me hace sentir exitosa”

Lissy Samantha Suazo

Suazo y Cruzado se convirtieron en parte de esa última década de crecimiento latino, en una tierra de un majestuoso aire libre e inviernos helados y energizantes.

“No voy a mentir, esa es una de las cosas a las que me costó adaptarme, pero ahora amo el frío y la nieve”, dijo Suazo, quien regularmente disfruta de excursiones y caminatas.

La familia de Suazo vivía en Nueva York tras emigrar de Honduras cuando su padre recibió una llamada para trabajar en Big Sky. Desde entonces, Suazo ha aprovechado las oportunidades que tiene a su disposición.


Lissy Samantha Suazo en Bozeman, Montana, el 25 de agosto.Adrián Sánchez González / NBC News

Ahora, en su último año en la escuela secundaria, esta estudiante sobresaliente está pasando un semestre en una academia de liderazgo en Sudáfrica y ha encontrado un significado más allá de lo académico, comenzando cuando ayudó a una compañera hondureña a aprender inglés y orientarse.

[Este latino conquista paladares con su tamalería colombiana]

Suazo expandió esto aún más al iniciar un sindicato de estudiantes latinos en su escuela secundaria, creó un grupo sin fines de lucro, GLAM, para ayudar a personas en otros países, incluido Honduras, y con unos amigos comenzó un periódico en español, Noticias Montaña, que, entre otras cosas, mantiene a los latinos de Montana informados sobre problemas locales, incluso información relacionada con el COVID-19.

“Al final del día, es el impacto que tengo lo que me hace sentir exitosa”, dijo Suazo.

Aunque la mayoría de los latinos en Montana son de origen mexicano, unos 30,000, cerca de 2,000 son puertorriqueños, según las estimaciones del Censo de 2019.


Suazo ha tomado la iniciativa de informar a la creciente comunidad hispana del suroeste de Montana creando un periódico en español llamado Noticias MontañaAdrian Sanchez-Gonzalez / NBC News

Cruzado, nacida en Mayagüez, Puerto Rico, dejó este territorio estadounidense para ser decana de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Estatal de Nuevo México. En 2009, después de una búsqueda nacional, consiguió el puesto principal de MSU.

  • Utah fue el estado de más rápido crecimiento en el Oeste, su población latina creció dos veces más rápido que la del estado en general. (Utah, 18.4%; latinos en Utah, 37.5%)

Once años después de tomar el mando, Cruzado ha puesto su sello en la institución. Ha ayudado a garantizar que esté a la altura de su misión como una universidad de concesión de tierras, originalmente destinada a educar a los niños de las familias trabajadoras de Estados Unidos.

[‘La casa de Mamá Icha’, la historia de una inmigrante que cumple el sueño de volver a su país]

“En MSU, no vamos detrás de privilegios. Vamos a escoger una promesa”, dijo Cruzado, una frase que enfatiza regularmente. “Si somos capaces de transmitir ese mensaje a cualquier persona: nuestros estudiantes nativoamericanos o estudiantes latinos o estudiantes afroamericanos o estudiantes asiáticos, estudiantes de comunidades rurales en Montana, ¿qué pasa si les damos la oportunidad?”

No me concentro en las diferencias. Me concentro en lo que podemos lograr juntos”

WADED CRUZADO, presidenta de la Universidad Estatal de Montana

Cruzado ha lanzado una campaña para aumentar el promedio de créditos de cursos tomados por los estudiantes de primer año, así como un programa para inscribir a más jóvenes que están indecisos sobre si ir a la universidad.

Aunque desearía poder ver a sus nietas en Puerto Rico con más frecuencia, Cruzado dijo que ha encontrado algo familiar en la ética laboral de los residentes del estado.

Ella comparte su cocina puertorriqueña con sus compañeros de Montana y le encanta acampar y sumergirse en los impresionantes parques naturales del estado.

“No me concentro en las diferencias”, dijo. “Me concentro en lo que podemos lograr juntos”.

Forjando una comunidad en una ciudad de Nueva Inglaterra

Rafael Almonte con un cliente en La Fama, su barbería, en Nashua, New Hampshire, el 11 de septiembre.Philip Keith

Rafael Almonte pasaba mucho tiempo en la barbería de su abuelo cuando era un niño en República Dominicana. Décadas más tarde, estableció su propia barbería en uno de los estados menos diversos del país, New Hampshire.

“Muchos trabajadores de la construcción vienen a la barbería y dicen: ‘Necesito cinco personas, o necesito tres personas”

En la barbería La Fama en Nashua, los viernes y sábados son días ocupados, especialmente por las noches, cuando muchos clientes vienen después de salir del trabajo.

El negocio que Almonte, de 50 años, abrió en 2004 se ha convertido en “algo como la estación central para la comunidad”, dijo, donde los recién llegados pueden conocer qué empresas tienen ofertas de trabajo y qué departamentos están disponibles.

  • La población latina en el Noreste ha aumentado un 29% desde 2010, un aumento de alrededor de 2.1 millones de nuevos residentes hispanos en la región de 10 estados.

“Muchos trabajadores de la construcción vienen a la barbería y dicen: ‘Necesito cinco personas, o necesito tres personas”, dijo.

La barbería incluso sirvió como un centro emergente de vacunación de COVID-19 el verano pasado. En colaboración con el Departamento de Salud del estado, la tienda ayudó a vacunar hasta 30 personas al día, muchas de ellas hispanohablantes sin acceso a información sobre vacunas en su idioma, dijo Almonte.


Rafael 'Lilo' Almonte, propietario de la barbería La Fama, le corta el pelo y charla con Raynel Bayne sobre la comunidad.Philip Keith

Almonte tenía 14 años cuando su familia se mudó al sur de New Hampshire a mediados de la década de 1980, después de que su padre fuera reclutado para trabajar para una empresa como tallador, alguien que diseña y talla ataúdes de madera.

  • Vermont tuvo el mayor crecimiento latino en el noreste con casi 6,300 nuevos residentes latinos en la última década; los latinos ahora representan el 2.4% del estado, en comparación con el 1.4% en 2010.
  • El condado de Fairfield en Connecticut es el más diverso de los ocho condados del estado; también es el más hispano del estado, con 205,301 residentes latinos.

Chelsea Stahl / NBC News

También ha habido movimiento desde el cercano Massachusetts: los latinos de las ciudades más urbanas y predominantemente hispanas de Lawrence y Lowell también comenzaron a mudarse a New Hampshire en busca de oportunidades de empleo y viviendas más asequibles.

Esto incluye a dominicanos y puertorriqueños que se establecieron principalmente en Nashua y Manchester en el condado de Hillsborough, donde vive más de la mitad de los latinos del estado.

Se están acostumbrando a nosotros”

Rafael Almonte, dueño barbería La Fama

En Manchester, la parroquia católica de Santa Ana–San Augustin alberga la congregación de habla hispana más grande del estado, con alrededor de 2,000 latinos. Generaciones antes, la iglesia solía servir a inmigrantes irlandeses y francocanadienses.

El primer grupo de hispanos en emigrar a New Hampshire fueron los uruguayos, que llegaron al estado hace unos 40 años para trabajar en fábricas textiles, según Eva Castillo, una defensora de los derechos de las latinas e inmigrantes que ha vivido en el estado por casi tres décadas.

Fueron seguidos por colombianos, que se mudaron a New Hampshire luego de que misioneros de la Iglesia Católica visitaran la nación sudamericana.


Avery Williams (en la foto) y su padre Anthony han venido a La Fama desde que Avery era mucho más joven.Philip Keith / NBC News

“La mayoría de estas familias que se establecieron aquí —ya están en su tercera e incluso cuarta generación— se han asimilado por completo”, dijo Castillo, quien es originaria de Venezuela.

Cuando Almonte abrió su barbería, era uno de los pocos negocios de propiedad latina en Nashua.

[Este inmigrante salvadoreño triunfó en Estados Unidos y ahora regresa a su país para limpiar las playas]

“En este momento tenemos muchos restaurantes: mexicanos, hondureños, dominicanos”, dijo. “Se están acostumbrando a nosotros”.


La peluquería incluso sirvió como un centro emergente de vacunación contra el COVID-19 el verano pasado. Philip Keith / NBC News

Los hijos adultos de Almonte, de 19 a 27 años, han llegado a apreciar haber crecido en Nueva Inglaterra. A pesar de haber vivido en otros lugares —Almonte vivió en Nueva Jersey y Florida antes de regresar a New Hampshire— le dicen a su padre que quieren echar raíces en la ciudad a la que él se mudó cuando era adolescente. Es un lugar donde pueden conseguir un buen trabajo y vivir una vida asequible.

“Eso es lo que ha traído continuamente a la gente de regreso a Nashua”, dijo.

En el Suroeste, una creciente diversidad latina

Omar Pereney, residente de Houston, comenzó a cocinar en restaurantes venezolanos a los 13 años. Tenía su propio programa de cocina en el canal de cable argentino El Gourmet a los 14, se convirtió en el instructor más joven de Le Cordon Bleu en México a los 18 y a los 20 ya era chef del expresidente George H.W. Bush.

Pereney, de 27 años, nacido en Caracas, Venezuela, se mudó a Texas desde México en 2010. Ciertamente, adoptó la idea de que en Texas todo es a lo grande.


Omar Pereney coloca filetes de pescado en una bandeja antes de ponerlos en el horno en su cocina el lunes 13 de septiembre de 2021 en Houston, Texas.Sergio Flores / NBC News

“Creo que estoy en los primeros días de un imperio”, dijo Pereney sobre su última empresa, Culinary Matters, una empresa de consultoría que abrió en marzo. La empresa trabaja con restauradores para construir sus negocios, desde conceptos y menús hasta diseño de interiores y asesoramiento laboral y de ubicación.

Texas es el estado con el mayor crecimiento absoluto de latinos en la última década, casi 2 millones más que en 2010. Eso ha impulsado la cantidad de hispanos en el estado —que alguna vez fue parte de México junto con otros nueve estados en el oeste, suroeste y medio este— hasta estar casi a la par con los blancos no hispanos.

  •  La población latina en Arizona, Oklahoma, Nuevo México y Texas creció un 19.6% durante la última década.
  • Phoenix desplazó a Philadelphia como la quinta ciudad más grande del país, y los latinos representan el 41% de la población.

Los mexicano-americanos son el grupo latino más grande del estado fronterizo, incluidas las familias que han estado allí más tiempo del que tiene Texas siendo un estado.

Pero en 2000, el 17% de los latinos de Texas no eran de ascendencia mexicana, según el Pew Research Center. En las últimas dos décadas, un número creciente de hispanos de Texas ha incluido a salvadoreños, puertorriqueños, cubanos, personas que vinculan sus orígenes a España y muchos sudamericanos, todos atraídos por la economía en auge del estado, los centros tecnológicos y la proximidad a la frontera mexicana.


Pereney, originario de Venezuela, dirige una empresa de consultoría culinaria llamada Culinary Matters que ayuda a los restaurantes a pasar de las ideas a la realidad.Sergio Flores / NBC News

Los venezolanos que salieron de su país debido a la agitación política y económica fueron el grupo latino de más rápido crecimiento en Estados Unidos durante la última década, dijo López, del Pew Research Center.

Muchos terminaron en Texas, principalmente en el área de Houston, atraídos por la industria del petróleo y el gas. De hecho, se pueden encontrar tantos venezolanos en la ciudad suburbana de Katy que llegó a llamarse Katyzuela durante la última década.

[Este latino en Queens dirige una organización que lleva comida a los necesitados e inspira a otros]

Texas tiene la segunda población venezolana estadounidense más grande, detrás de Florida, pasando de 20,162 en 2010 a alrededor de 73,000, según el censo de 2010 y las estimaciones de población de 2019.

Pereney dijo que muchos de sus amigos venezolanos, con quienes se reúne regularmente para jugar Truco, un juego de cartas popular en Sudamérica, son ingenieros u otros empleados en el negocio del petróleo y el gas.


El chef Pereney exprime limón sobre los filetes de pescado en una sartén.Sergio Flores / NBC News

Pereney, quien se describe a sí mismo como “un Doogie Howser de la cocina hispana”, viajó por primera vez a Estados Unidos a los 17 años para cocinar y aprender del aclamado chef y restaurador cubano-estadounidense Douglas Rodríguez en varias ciudades. Después de eso siguió con un restaurante de tapas en Cancún, México, y luego trabajó como chef corporativo en la Ciudad de México. Sus empleadores lo trasladaron a Houston para cocinar en Peska, un restaurante de mariscos.

“Tengo grandes esperanzas para el futuro, pero trato de no perder de vista dónde estoy hoy”

Pronto fue reclutado para ser el chef del primer presidente George H.W. Bush y su esposa, Barbara, quienes se mudaron a Houston después de irse de la Casa Blanca. 

“Vivían al final de la calle de Peska, así que pedían comida en mi restaurante, lo que yo no sabía”, dijo Pereney. “Básicamente trabajé con ellos hasta que fallecieron. Fue una experiencia maravillosa”.

Pereney actualmente es dueño de una casa y dos negocios en Texas, pero reconoce que siempre existe la posibilidad de cambio. “La vida es cuestión de momentos y dónde estás en ese momento”, dijo. “Tengo grandes esperanzas para el futuro, pero trato de no perder de vista dónde estoy hoy”.

Detrás de los trabajos, algo se propaga en el Sur

Cuando Alfredo Corona, de 26 años, no está trabajando en el negocio de limpieza comercial de su madre, está haciendo rap chicano o asistiendo a exhibiciones de autos lowrider en el área metropolitana de Atlanta, donde nació y se crió.


Alfredo Corona en su automóvil en Rhodes Jordan Park en Lawrenceville, Georgia, el 10 de septiembre.Piera Moore / NBC News

“Cuando conducimos nuestros autos, siempre ponemos nuestra música”, dijo Corona, de 26 años. “Todo está entrelazado”.

Los estados desde el Suroeste hasta el Sureste han representado casi la mitad del crecimiento de la población latina en todo el país desde 2010.

En los estados del Sureste, la población latina ha crecido en un 29%.

Los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos como Corona han sido la fuerza impulsora detrás de este crecimiento.

Hoy, solo alrededor del 32% de todos los latinos nacieron fuera de los Estados Unidos”,

Mark Hugo López, Pew Research center.
  •  West Virginia es uno de los tres estados que ha perdido población en la última década, pero la población de tres de sus condados tienen las ciudades donde más creció la población latina.
  • En la última década, la sequía, el colapso financiero, los huracanes y los terremotos contribuyeron a una disminución de más de 400,000 en la población de Puerto Rico, y muchos se mudaron al territorio continental de EE.UU.

“Estábamos empezando a ser esa ola de gente morena que se mudó a Lawrenceville”, dijo Corona. Recuerda a compañeros del Caribe, América Latina e incluso Bosnia.

El condado de Gwinnett se encuentra ahora entre los 10 principales condados del país en cuanto a diversidad, según un índice que mide la probabilidad de que dos personas elegidas al azar pertenezcan a diferentes grupos raciales y étnicos, según el censo de 2020. También es el condado con la mayor cantidad de latinos en el estado, alrededor de 220,460.


Alfredo Corona con su automóvil en Rhodes Jordan Park en Lawrenceville, Georgia, el 10 de septiembre.Piera Moore / NBC News

En algún lugar entre el hogar y la escuela, Corona estuvo expuesto al rap chicano —un subgénero del hip-hop que se centra en las experiencias de personas de ascendencia mexicana nacidas en los EE.UU.— así como a la cultura lowrider, derivada de los vibrantes autos antiguos personalizados con suspensiones hidráulicas que casi los hacen llegar al suelo.

“Fue la música lo que me ayudó a abrir los ojos a una cultura que estaba por encima de mí y que quería conocer más”, dijo. Para Corona, el rap chicano es un vehículo para abordar temas que le importan, como la masculinidad tóxica o la identidad cultural.

[Joven latino es aceptado en 17 universidades de EE.UU.]

En Georgia, los latinos son el tercer grupo racial o étnico más grande, ahora 1.1 millones, según el censo de 2020. Casi la mitad vive en cinco condados del área de Atlanta: Fulton, Clayton, Cobb, DeKalb y Gwinnett.

  • Dos de los cinco estados con el crecimiento más rápido en la proporción de población latina se encuentran en el Sur:
  1. Louisiana (67%)
  2. Tennessee (65%)

Un número creciente de comunidades latinas vino con el auge de la construcción en el estado durante la preparación para los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, que es como se conocieron la madre salvadoreña de Corona y el padre mexicano.

Los latinos también se establecieron en el área después de que las empresas avícolas reclutaran trabajadores de Texas, California y el norte de México, mientras que el floreciente centro comercial del área metropolitana de Atlanta ha atraído a profesionales latinos.


Corona se relaja en su auto, bebiendo una botella de agua mineral Topo Chico de México.Piera Moore / NBC News

La madre de Corona comenzó su primer negocio de limpieza en 1999 después de trabajar en el Hotel Four Seasons en Atlanta. Mientras estaba allí, comenzó a prestar atención a pequeños detalles, como cómo se colocaban toallas limpias en las habitaciones con diseños prolijos. Aplicó lo que aprendió vendiendo ese primer negocio en 2012 y comenzando su propio negocio de limpieza comercial.

[En el Día Nacional del Café, los latinos cuentan por qué aprecian tanto esta bebida]

“Limpiamos para [el director de cine] Tyler Perry por un tiempo. Y ahora estamos limpiando para estudios también”, dijo Corona. Espera hacer crecer el negocio y construir algo que pueda dejar a sus hijos.

Corona aprendió sobre el movimiento chicano por los derechos civiles mientras estudiaba historia de Estados Unidos en Georgia Gwinnett College, lo que lo motivó a ser voluntario en grupos de registro de votantes latinos en las elecciones de 2020.

Ver que potencialmente podría ayudar y ser parte de esa misma historia es lo que me impulsó”, dijo Corona.

También se unió a una coalición que aboga por los derechos de los exinmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Condado de Irwin, que cerrará pronto. El condado de Irwin es uno de los dos pequeños condados rurales del Sur que vieron a su población latina casi triplicarse, según el censo de 2020. Aproximadamente 660 latinos viven ahora allí.

El otro condado es el de Charlton, en la frontera con Florida, donde viven alrededor de 2,000 latinos en comparación con 310 hace una década. También alberga otro centro de detención de inmigrantes, el Centro de Procesamiento de ICE en Folkston.

“Fue la música lo que me ayudó a abrir los ojos a una cultura que estaba por encima de mí y que quería conocer más”

Para Corona, un hombre polifacético que se considera a sí mismo “un rapero chicano consciente”, vivir en Georgia a menudo significa que en un momento puedes estar viajando en un auto lowrider y al siguiente estar disfrutando de una caminata por la naturaleza en Mount Yonah.

“¡Eso es Georgia!”, dijo.

Mudarse al Medio Oeste

Atrapar y estudiar el gusano de la raíz del maíz ha sido la ruta de Verónica Calles Torrez para explorar Dakota del Norte.

Calles Torrez, de 36 años, originaria de La Paz, Bolivia, es entomóloga del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad Estatal de Dakota del Norte en Fargo, cuyo trabajo de postdoctorado gira en torno a mantener bajo control las plagas de insectos.


Verónica Calles Torrez en un laboratorio de entomología en la Universidad Estatal de Dakota del Norte en Fargo el 10 de septiembre.Ann Arbor Miller / NBC News

“En Dakota del Norte siempre es necesario realizar una investigación porque tienen una gran producción agrícola, por lo que siempre hay insectos comiendo la cosecha”, dijo. “Ellos quieren saber sobre eso”.

  • La polka se celebra ampliamente en Wisconsin, donde la población hispana creció un 33%.
  • Los mexicano-estadounidenses, el grupo latino más grande del estado, también bailan polka al ritmo de la música “conjunto” y “norteña” adaptada de los europeos que llevaron el acordeón a México.

Dakota del Norte tuvo la tasa más alta de crecimiento de la población hispana de todos los estados: se disparó 148% durante la última década.

Los trabajadores latinos de todo el país llegaron en medio del auge del petróleo y la construcción de la última década, aunque desde entonces ha disminuido. Los condados del oeste de Dakota del Norte, donde se encuentra el campo petrolífero de Bakken, vieron gran parte del crecimiento latino.

El condado de McKenzie lideró con un aumento de 1,002.2%, un aumento de 1,393 latinos desde 2010.

Pero también hubo un crecimiento latino en otros condados del estado. En el condado de Cass, donde se encuentra Fargo, aumentó un 105%, o 3,167 hispanos más.


La Dra. Verónica Calles Torrez muestra cómo instalar una trampa para recolectar barrenadores de maíz europeos cerca de Casselton, Dakota del Norte. Ann Arbor Miller / NBC News

Amazon está construyendo un centro logístico de un millón de pies cuadrados en una antigua tierra agrícola en West Fargo, y Microsoft tiene su segundo campus fuera de la sede más grande en Fargo, dijo Kevin Iverson, demógrafo estatal de Dakota del Norte.

La población latina de la región ha aumentado un 28% en 12 estados en la última década.

Desde plantas de carne en Iowa, Nebraska y Dakota del Sur hasta campos agrícolas y refinerías de petróleo, el crecimiento hispano en áreas urbanas, suburbanas y rurales ha sido una mezcla de nuevas llegadas de inmigrantes, nacimientos y migración doméstica.

  •  La población hispana de Dakota del Norte llegó a 33,412 en 2020, más del doble de lo que era en 2010.
  • La población general de Illinois se redujo, pero su población latina creció un 15.3% en la última década, a alrededor de 2.3 millones.

Calles Torrez creció en una pequeña finca boliviana donde su familia cultivaba —a mano— café, mandarinas, limones y otros cítricos. Cultivaron maíz solo un año, cuando la tierra remanente nativa que habían convertido para uso agrícola era rica en nutrientes. El maíz requiere un suelo rico en nutrientes y la mayoría de las pequeñas granjas bolivianas no usan fertilizantes, dijo.

Conocedora de las plantas, vio la oportunidad de combinar eso con la entomología, el estudio de los insectos. En Bolivia, su familia se ocupó de las plagas de escarabajos y polillas que dañaban las plantas de café y cacao.


Verónica Calles Torrez sostiene una polilla, un barrenador de maíz europeo. Ann Arbor Miller / NBC News

Calles Torrez dijo que los habitantes de Dakota del Norte están aprendiendo a apreciar la creciente diversidad de su estado.

Ha encontrado puntos en común con los residentes no hispanos a través de su fe cristiana, que comenta y comparte en un grupo mayoritariamente blanco.

Creo en Dios, como ellos”, dijo. “Siento que todo lo que hago o donde estoy ahora es porque Dios me ayudó”.

Calles Torrez también se ha conectado con la zona a través de la música, aprendiendo a bailar música country y haciéndose fan de una rapera y guitarrista local, Diane Miller.

Ha llegado a conocer a los granjeros cuyas propiedades atraviesa mientras coloca trampas. Muchos se acercan a ella, curiosos por su trabajo, y ella aprovecha la oportunidad para mostrarles cómo son las plagas y cómo dañan su maíz. 

[Se esfuma una vez más la esperanza de un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes]

“Recuerdo que un productor esperaba que pasara por su campo y se aseguraba de alcanzarme para charlar un rato cada semana. Sabía que el jueves era mi día para visitar su campo”, dijo.

Calles Torrez y su esposo, que está terminando su doctorado, tienen un bebé de 7 meses. Si criarán a su hijo y echarán raíces en Dakota del Norte dependerá de las oportunidades de empleo para ambos después de que finalice su programa de investigación de tres años.

“Nos trasladaremos a donde encontremos trabajo”, dijo.

 

  •   Suzanne Gamboa es reportera nacional de NBC Latino y NBCNews.com.
  •   Nicole Acevedo es reportera de NBC News Digital. Ella informa, escribe y produce historias para NBC Latino y NBCNews.com.