IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Meghan Markle se sintió "desprotegida" por la familia real durante el embarazo, según documentos judiciales

El escrutinio de los medios británicos "causó una gran angustia emocional y daños" a la salud mental de la duquesa de Sussex, sostiene la demanda.

Por Linda Givetash – NBC News

Meghan Markle, la duquesa de Sussex, se sintió "desprotegida" por la familia real británica mientras estaba en el centro de atención de la prensa durante su embarazo, según revelan documentos judiciales publicados como parte de una demanda contra un grupo editorial de medios inglés.

Presentados por los abogados de Meghan el mes pasado y obtenidos por NBC News el miércoles por la noche, los documentos legales evidencian que a la duquesa le "prohibieron defenderse" de la intrusión de los medios por parte de la monarquía.

Los documentos forman parte de su acción legal contra el grupo editorial Associated Newspapers sobre los artículos que aparecieron en el periódico sensacionalista Mail on Sunday y MailOnline que en en febrero de 2019 publicaron  partes de una carta "privada y confidencial" de la duquesa a su padre Thomas Markle.

Meghan está demandando al editor y solicitando daños y perjuicios por presunto mal uso de información privada, infracción de derechos de autor e incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Gran Bretaña.

Si la querella prospera, la compensación que reciba la donará a una organización benéfica contra el acoso escolar.

Los documentos de la corte también desvelan detalles sobre la difícil relación con su padre en el período previo a su matrimonio con el príncipe Harry en mayo de 2018 en el Castillo de Windsor.

Las especulaciones sobre la asistencia de Thomas Markle dominaron los preparativos del enlace y se esperaba que el hombre de 75 años acompañara a su hija al altar. Pero sufrió problemas de salud antes de la ceremonia y la pareja sufrió un revés antes del gran día.

El padre de Markle también publicó fotos suyas en el período previo al evento y desde entonces ha criticado a la pareja en diferentes entrevistas de televisión.

En la primera audiencia del caso en abril, el abogado de Meghan, David Sherborne, dijo que el periódico publicó porciones de la carta "manuscrita y profundamente personal", a fin de manipular a los lectores como parte de una campaña "intrusiva" de informaciones en contra de su clienta.

Los documentos más recientes presentados ante la corte indican que Meghan deshabilitó sus cuentas personales de redes sociales después comprometerse con Harry y el Palacio de Kensington se hizo cargo de administrar gran parte de sus comunicaciones públicas.

Fue el palacio el que emitió un comunicado anunciando que el padre de la duquesa no asistiría a su boda con Harry, según la misma demanda.

La cobertura mediática de Meghan Markle por parte de los tabloides británicos, específicamente aquellos propiedad de Associated Newspapers, "ha causado una gran angustia emocional y daños a su salud mental", sostienen los abogados.

El escrutinio de los Sussex en los medios de comunicación se produjo mientras Markle estaba embarazada de su hijo Archie y los registros judiciales sostienen que estaba "desprotegida por la Institución" de la familia real y "-con prohibición-de defenderse".

La editorial demandada rehusó hacer comentarios a NBC News.

En enero de 2020, los duques de Sussex anunciaron su intención de apartarse de la familia real británica, dividirían su tiempo entre el Reino Unido y América del Norte y comenzarían a pagar sus propias cuentas.

Su último acto oficial como parte de sus deberes reales fue un evento celebrado en marzo.

 Lea también:

El príncipe Harry y Meghan Markle pueden terminar sin una ciudadanía muy deseada

La reina Isabel II: “Mi familia y yo respaldamos por completo el deseo de Harry y Meghan”

Príncipe Harry y Meghan Markle: ¿Qué podría provocar su separación de la familia real británica?