IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mega Tormenta invernal

Mega Tormenta invernal

WASHINGTON (AP) - Un frente glacial avanzaba el domingo por la costa oriental de Estados Unidos, amenazando con traer nevadas que podrían depositar hasta 30 centímetros (1 pie) de nieve en la ciudad de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, mientras varios estados del sur del país se declararon en emergencia debido al temporal.

En espera de la tormenta, las aerolíneas suspendieron cientos de vuelos el domingo a lo largo del corredor nororiental del país, lo que afectó a aeropuertos importantes como el John F. Kennedy de Nueva York y el Liberty de la vecina Newark.

Los aeropuertos de zona metropolitana de Nueva York cancelaron cerca de 1.000 vuelos. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo esperar que el número aumente durante el día. La nieve había comenzado a caer en la zona antes del mediodía.

Las compañías aéreas advirtieron que es probable que se cancelen más vuelos a medida que avanza el frente.

Los problemas con el tránsito aéreo empezaron el día anterior en partes del sur, donde una inusual nevada navideña desató decenas de accidentes automovilísticos. La Policía estatal de Alabama reportó que un hombre murió el día de Navidad cuando su camioneta chocó contra otro vehículo en la carretera nacional 278.

En Washington DC, funcionarios del transporte preparaban las vías y tenían listos 200 camiones con sal, máquinas quitanieves y otros equipos para combatir los 15 centímetros o más (6 pulgadas) de nieve que se esperaba en la región del atlántico medio.

Se prevé que el noreste sea el más golpeado por la tormenta. Se emitió un alerta de tormenta de nieve para la ciudad de Nueva York vigente el domingo y el lunes, con un pronostico de entre 28 a 40 centímetros de nieve (de 11 a 16 pulgadas) y fuertes vientos que por momentos eliminarán la visibilidad en las vías.

También se emitió un alerta de tormenta para Rhode Island y la mayor parte del este de Massachusetts, incluso Boston, donde se prevé caerán de 38 a 51 centímetros (de 15 a 20 pulgadas) de nieve. Las autoridades emiten alertas de tormenta cuando la nieve viene acompañada de vientos sostenidos o ráfagas de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora).

En la costa de Nueva Jersey también se esperaba una nevada de hasta 46 centímetros (18 pulgadas), con ráfagas de viento de más de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora).

El alcalde de Filadelfia Michael Nutter declaró el estado de emergencia a partir de las dos de la tarde del domingo y pidió a los residentes de la ciudad que se mantuvieran alejados de la carreteras.

El domingo por la mañana, los estados de Maryland, Virginia y Carolina del Norte habían declarado estado de emergencia debido al temporal. Los servicios ferroviarios del país cancelaron varios trenes que se dirigían a Virginia.

"Vientos con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) provocarán que la nieve se disperse y eso causará las peores condiciones", dijo el gobernador de Virginia Bob McDonnell al canal meteorológico el sábado por la noche. "Pedimos máxima precaución a la hora de viajar. Intenten llegar a casa pronto y si no tienen que viajar, no lo hagan", agregó.

Continental Airlines canceló 250 vuelos desde el aeropuerto Liberty International de Newark, cerca de Nueva York.

United Airlines canceló decenas de vuelos el domingo desde Newark, Filadelfia, el aeropuerto de La Guardia en Nueva York y el JFK en Boston, entre otros.