IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez restaura las protecciones a especies en peligro de extinción eliminadas por la Administración Trump

Los grupos industriales y los republicanos en el Congreso consideran la Ley de Especies en Peligro un impedimento para el desarrollo económico y presionaron a Trump para debilitarla. El fallo “habla a favor de las especies que necesitan desesperadamente una protección sin concesiones”, dice una abogada.

Por Matthew Daly - The Associated Press

Un juez federal anuló el martes una serie de acciones impuestas durante la Administración Trump para revertir las protecciones de las especies amenazadas o en peligro de extinción, un año después de que el Gobierno de Joe Biden asegurara que fortalecería su conservación.

El juez de distrito Jon Tigar, en el norte de California, eliminó las normas de la era Trump, incluso cuando dos agencias de vida silvestre bajo el mando de Biden están aún revisando las regulaciones.

La decisión restablece una serie de protecciones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción --incluyendo algunas que datan de la década de 1970-- mientras se completan las revisiones. Los grupos ecologistas celebraron el fallo, que, según ellos, acelera las medidas necesarias y la designación de hábitats críticos para las especies amenazadas, incluido el salmón en el noroeste del Pacífico.

"Habla a favor de las especies que necesitan desesperadamente una protección federal integral sin concesiones", aseguró Kristen Boyles, abogada del grupo ecologista Earthjustice. "Las especies amenazadas y en peligro de extinción no pueden permitirse el lujo de esperar bajo normas que no las protegen".

El fallo del tribunal se produce mientras dos agencias federales --el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Pesca Marina-- revisan cinco regulaciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción finalizadas por la Administración del expresidente Donald Trump, incluidas las designaciones de hábitat crítico y las reglas que requieren que las agencias federales consulten con los servicios de vida silvestre o de pesca antes de tomar medidas que podrían afectar a las especies amenazadas o en peligro de extinción.

Pesca y Vida Silvestre también aseguró que restablecerá la “regla general” de hace décadas, que ordena protecciones adicionales para las especies que se clasifican recientemente como amenazadas. Esas protecciones fueron eliminadas bajo el mandato de Trump.

[California aprueba la ley más estricta del país para eliminar los plásticos de un solo uso y los residuos de envases]

Las designaciones de hábitat crítico para especies amenazadas o en peligro de extinción pueden poner limitaciones en el desarrollo energético, como la minería o la extracción de petróleo, que podrían perturbar a una especie vulnerable.

Bajo el mandato de Trump, las autoridades redujeron las protecciones para el búho moteado del norte, los lobos grises y otras especies, acciones que Biden ha prometido revisar. La actual Administración ya había dado marcha atrás a la decisión de Trump de debilitar la aplicación de la centenaria Ley del Tratado de Aves Migratorias, que hacía más difícil penalizar las muertes de aves causadas por la industria energética.

Un búho moteado en una rama en Point Reyes, California, junio de 1995.
Un búho moteado en una rama en Point Reyes, California, junio de 1995.AP

La revocación de la ley sobre aves fue una de las más de 150 medidas favorables a las empresas en materia de medio ambiente que adoptó Trump y que Biden quiere reconsiderar, revisar o desechar, incluida la retirada el mes pasado de una norma de 2020 que limitaba las tierras y aguas que podían designarse como lugares donde los animales y plantas en peligro podían recibir protección federal.

Un portavoz del Departamento de Interior, que supervisa el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, aseguró el martes que la agencia está revisando el fallo judicial.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre, junto con el servicio de pesca marina, anunció en junio de 2021 que estaba revisando las acciones de la era Trump sobre las especies en peligro de extinción. Las revisiones podrían tardar meses o años en completarse, aseguraron los funcionarios.

[Tendrá consecuencias ambientales el fallo de la Corte que limita los controles del Gobierno sobre plantas eléctricas]

Los grupos industriales y los republicanos en el Congreso han considerado durante mucho tiempo la Ley de Especies en Peligro como un impedimento para el desarrollo económico, y bajo Trump presionaron con éxito para debilitar las regulaciones de la ley. Los grupos ecologistas y los estados controlados por los demócratas lucharon contra esas medidas en los tribunales, pero muchos de esos casos quedaron sin resolver.

Ryan Shannon, un abogado del Centro para la Diversidad Biológica, otro grupo ambientalista, afirmó que estaba “increíblemente aliviado” de que las “terribles” reglas de la era Trump sobre las especies en peligro de extinción fueran desechadas por el juez Tigar, con sede en Oakland, California, que fue nombrado para el banco federal por el expresidente Barack Obama.

"Espero que el Gobierno de Biden aproveche esta oportunidad para fortalecer esta ley crucial, en lugar de debilitarla, frente a la actual crisis de extinción" afirmó Shannon el martes.

Rebecca Riley, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que el fallo del tribunal "garantiza que el ‘paquete de extinción’ de la Administración anterior será revertido″.

Ella y otros defensores pidieron al Gobierno de Biden que se asegure de que la Ley de Especies en Peligro “pueda cumplir su cometido: evitar la extinción de especies vulnerables.”