IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez mexicano suspende de forma definitiva la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Por la falta de estudios de impacto ambiental el magistrado confirmó su decisión de abril de suspender este megaproyecto insignia del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un juez federal de México ordenó la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya hasta que se resuelva el juicio por la falta de estudios de impacto ambiental.

El magistrado Adrián Fernando Novelo consideró que esta megaobra, impulsada por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “implicaría la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia”.

La construcción de la vías entre Tulum y Playa del Carmen ya había sido suspendida temporalmente en en abril luego de que un grupo de buzos presentara una demanda en marzo, haciendo hincapié en el daño irreversible que el proyecto le estaba causando a la selva que cuenta con cenotes y ríos subterráneos.

La zona donde se construye el tramo 5 sur del Tren Maya, que conectará a las ciudades de Cancún y Tulum.
La zona donde se construye el tramo 5 sur del Tren Maya, que conectará a las ciudades de Cancún y Tulum.Noticias Telemundo

El Gobierno hizo quite de los requerimientos declarando la obra como de “interés público y de seguridad nacional”, para evitar su suspensión, sin embargo, el fallo del lunes ordena que "no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

[“Se va a degradar toda nuestra selva”: ambientalistas y líderes indígenas denuncian la devastación del Tren Maya]

Por su parte el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, una de las entidades encargadas del proyecto respondió diciendo que la obra continuará porque confían que se resolverá el requisito de los estudios de impacto ambiental, argumentando que sumarán acciones a las medidas que ya están en curso como "la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales"

El tramo 5 del tren maya pretende que conectar a las ciudades de Cancún y Tulum y estaba proyectado para ser construido en las carreteras ya existentes entre ambas ciudades, sin embargo, en enero la construcción empezó a interferir la selva, lo que despertó la indignación de la comunidad y activistas.

Uno de los buzos que entabló la demanda reaccionó al fallo. "Tenemos suspensión definitiva", dijo José Urbina Bravo en un video publicado en Twitter. Los demandantes son expertos en inmersiones en cuevas en la región desde hace 15 años, según el diario mexicano Milenio.

Ellos apuntaron en la demanda que el cambio del tramo fue producto de la mala planeación y que estudios de suelo suelo, un plan de protección de fauna y flora ni de los ecosistemas que rodean la selva, lo que causaría un daño irreversible.

“Si el tren continúa, pues obviamente se ve que todos estos lugares no están pensando en respetarlos y serían tapados. Eso es como tapar las venas del agua, del acuífero”, dijo a Noticias Telemundo Tania Ramírez, espeleóloga y activista del medio ambiente, en un especial sobre el impacto ambiental y cultural de la construcción en la selva.

En enero, después de 11 meses de obras, ya se habían talado más de 20,000 árboles en la zona donde inicialmente se iba a construir la vía.

El fallo del juez puede ser impugnado por el Gobierno ante un Tribunal Colegiado del estado quien resolvería si mantiene o no vigente la suspensión.