IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez en EE.UU. declara que los hipopótamos de Pablo Escobar pueden ser considerados como personas

Defensores de los animales aseguran que es la primera vez que se le concede el estatus de persona jurídica a un animal en Estados Unidos. Sin embargo, la orden no tendrá ningún efecto en Colombia, donde viven estos paquidermos, según expertos.

Por John Seewer - The Associated Press

La descendencia de los hipopótamos del narcotraficante colombiano Pablo Escobar ha sido reconocida jurídicamente como "personas interesadas" con derechos en Estados Unidos, según lo ha ordenado una corte federal.

El caso involucra una demanda contra el Gobierno colombiano, que está debatiendo si debe matar o esterilizar a los paquidermos, cuyo número crece a un ritmo alarmante y representa un peligro a la biodiversidad, afirman expertos.

Un grupo defensor de los derechos de los animales en San Francisco, California, está celebrando el fallo como un victoria crucial en su larga lucha para lograr que los animales sean reconocidos como personas en el sistema judicial de Estados Unidos.

[Dardos anticonceptivos, la última solución al desastre ecológico de los hipopótamos de Pablo Escobar]

Sin embargo, la orden no tendrá ningún efecto en Colombia, donde viven estos animales, aseguró un experto en derecho.

"El fallo no tiene ningún impacto en Colombia porque solo tiene un impacto dentro de sus propios territorios. Serán las autoridades colombianas las que decidan qué se debe hacer con los hipopótamos y no las estadounidenses", dijo Camilo Burbano Cifuentes, un profesor de derecho penal en la Universidad Externado de Colombia.

Hipopótamos nadan en el lago del parque temático de la Hacienda Nápoles
Hipopótamos nadan en el lago del parque temático de la Hacienda Nápoles, en esta foto del 4 de febrero de 2021.Fernando Vergara / AP

'Los hipopótamos de la cocaína', como se apoda a estos animales, son descendientes de los animales que importó a su rancho ilegalmente Pablo Escobar cuando era el rey de la droga en el país. Tras su muerte en una balacera con las autoridades en 1993, los hipopótamos fueron abandonados en el rancho, sin ningún depredador natural que ayudase a controlar sus números.

De tres hembras y un macho en los años 1980, se hicieron alrededor de 35 hipopótamos para principios de la década pasada. Ahora se calcula que hay entre 65 y 80, y se cree que podrían llegar a ser más de 1,400 en 2030.

Un grupo de científicos ha advertido que los hipopótamos representan un riesgo grave para la biodiversidad del área y podrían ocurrir encuentros fatales con los humanos. Algunos recomiendan que los sacrifiquen, mientras el Gobierno ya ha comenzado a esterilizarlos, aunque hay un debate sobre cuáles son los métodos más seguros.

En la demanda, los abogados del Animal Legal Defense Fund (el Fondo Legal para la Defensa Animal) le pidieron al Tribunal de Distrito en Cincinnati que otorgue el estatus de “personas interesadas” a los hipopótamos, para que dos expertos en esterilización de vida silvestre de Ohio puedan ser llamados a testificar en el caso.

La magistrada federal en Cincinnati Karen Litkovitz concedió la solicitud el pasado 15 de octubre. Según el grupo defensor, esta sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que animales son declarados como personas jurídicas.

Los abogados argumentaron que si le es posible a los defensores presentar una demanda para defender sus intereses en Colombia, entonces se debería permitir que los hipopótamos sean considerados “personas interesadas”, según la ley estadounidense.

Señalaron un estatuto federal que permite a cualquier “persona interesada” en una demanda en el extranjero pedirle a un tribunal federal que les permita llamar testigos y presentar evidencia en Estados Unidos para respaldar su caso.

Christopher Berry, el abogado principal del Animal Legal Defense Fund, lo calificó como un fallo limitado pero con implicaciones profundas.

“Esto realmente es parte de un movimiento más grande para asegurarse de que los intereses de los animales estén representados en los tribunales. No estamos pidiendo que se invente una nueva ley. Solo estamos pidiendo que los animales tengan la capacidad de hacer cumplir los derechos que ya se les han otorgado”.

Si bien se les han otorgado derechos a los animales en India, Pakistán y Argentina, los tribunales de Estados Unidos no han estado dispuestos a hacerlo hasta ahora.

Un juez de Connecticut calificó una petición presentada hace cuatro años por un grupo de activistas para otorgar la condición de persona a tres elefantes en un zoológico itinerante como “totalmente frívolo”.

[“Es una tristeza”, dicen pobladores tras la posible extinción del lago Poopó, en Bolivia]

En otro caso seguido de cerca, la Corte de Apelaciones de Nueva York, la corte de más alto rango en el estado, acordó en mayo decidir si un elefante en el Zoológico del Bronx debería obtener derechos como los de los humanos y ser trasladado a un santuario.

Fallos anteriores desestimaron las reclamaciones de los defensores de los animales. El zoológico sostiene que otorgar “personalidad” legal al elefante llamado Happy sentaría un precedente peligroso y ha calificado los esfuerzos como “ridículos”. Los grupos a favor del derecho a portar armas también han criticado la medida por temor a que pueda afectar la caza o sentar un precedente.

Mientras los partidarios señalan fallos judiciales que han otorgado derechos legales a las corporaciones y las consideran personas jurídicas, con el razonamiento de que los animales deberían recibir el mismo trato según la ley.

“La personalidad jurídica es simplemente la capacidad de que su interés sea escuchado y representado en la corte”, dijo Berry. “Se trata de hacer cumplir los derechos que ya tienen en virtud de las leyes de crueldad animal y otras leyes de protección”, agregó.