IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un científico de Florida bate el récord de permanecer 100 días bajo el agua

Su objetivo era "ampliar la tolerancia humana al mundo submarino y a un entorno aislado, confinado y extremo". Durante su estancia en un hotel submarino, habló por videoconferencia con miles de estudiantes, dio clases y recibió más de 60 visitas.
/ Source: The Associated Press

KEY LARGO, Florida — Un profesor universitario estableció el viernes un nuevo récord de mayor tiempo viviendo bajo el agua sin despresurización tras permanecer 100 días sumergido en los Cayos de Florida.

El doctor Joseph Dituri volvió a ver la luz del sol tras vivir desde el 1 de marzo en el hotel submarino Jules’ Undersea Lodge, situado a 30 pies (9 metros) de profundidad.

In this photo provided by the Florida Keys News Bureau, diving explorer and medical researcher Dr. Joseph Dituri points to his watch Friday, June 9, 2023, indicating that it is time to surface after spending 100 days in the Jules' Undersea Lodge marine habitat at the bottom of a Key Largo, Fla., lagoon. Dituri broke the previous 73-day record for underwater human habitation at ambient pressure, undertook medical and marine science research and interacted online with more than 5,500 students during his Project Neptune 100 mission organized by the Marine Resources Development Foundation. (Mariano Lorde/Florida Keys News Bureau via AP)
El explorador e investigador médico Joseph Dituri señala su reloj el 9 de junio de 2023, indicando que es hora de salir a la superficie tras pasar 100 días bajo el agua en una laguna de Cayo Largo, en Florida.Mariano Lorde / Florida Keys News Bureau via AP

Este explorador submarino e investigador médico ya pulverizó en mayo la marca anterior de 73 días, dos horas y 34 minutos establecida por dos profesores de Tennessee en el mismo alojamiento en 2014.

“Nunca se trató de conseguir un récord”, afirmó Dituri. “Se trataba de ampliar la tolerancia humana al mundo submarino y a un entorno aislado, confinado y extremo”, explicó.

Dituri, que también se hace llamar Dr. Deep Sea (Doctor de las Profundidades Marinas), da clases en la Universidad del Sur de Florida, cuenta con un doctorado en Ingeniería Biomédica y es un oficial retirado de la Marina estadounidense.

[La calidad del aire en el noreste de EE.UU. continúa insalubre, aunque mejora levemente en Nueva York]

Entró en El Libro Guinness de los récords tras lograr en mayo la hazaña de permanecer 74 días bajo el agua, pero La Fundación para el Desarrollo de los Recursos Marinos, propietaria del hotel submarino, dijo que pedirá a la organización que actualice la marca a los 100 días, según el director de la fundación, Ian Koblick.

El proyecto marino de Dituri, denominada Proyecto Neptuno 100, fue organizado precisamente por dicha fundación. A diferencia de un submarino, que utiliza tecnología para mantener la presión interior más o menos igual que en la superficie, el interior de la cabaña está ajustado para que coincida con la presión más alta que se encuentra bajo el agua.


Joseph Dituri, explorador submarino e investigador médico, en el Jules' Undersea Lodge, el 13 de mayo de 2023.
Joseph Dituri en el hotel submarino Jules' Undersea Lodge, el 13 de mayo de 2023.AP

El objetivo era conocer mejor cómo responden el cuerpo y la mente humanos a la exposición prolongada a una presión extrema y a un entorno aislado, y se diseñó para beneficiar a los investigadores oceánicos y a los astronautas de futuras misiones de larga duración.

Durante los tres meses y nueve días que pasó bajo el agua, Dituri realizó experimentos y mediciones diarias para controlar cómo respondía su cuerpo al aumento de la presión a lo largo del tiempo.

También se reunió por videoconferencia con varios miles de estudiantes de 12 países, impartió un curso en la Universidad del Sur de Florida y recibió a más de 60 visitantes bajo el agua.

[Entra en erupción el volcán Kilauea, uno de los más grandes de Hawaii]

“Lo más gratificante de todo esto es la interacción con casi 5,000 estudiantes y el hecho de que se preocupen por conservar, proteger y rejuvenecer nuestro medio marino”, afirmó Dituri.

Tiene previsto presentar los resultados del Proyecto Neptune 100 en la Conferencia Mundial de Medicina Extrema que se celebrará en noviembre en Escocia.