IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitter prohíbe los anuncios que niegan la ciencia que comprueba que la crisis climática es real

La red social dijo que proporcionará más información en los próximos meses sobre cómo planea crear un "contexto confiable y autorizado para las conversaciones sobre el cambio climático".

Twitter dice que ya no permitirá a los anunciantes de su plataforma que nieguen el consenso científico sobre la emergencia climática, haciéndose eco de una política que ya existe en Google.

"La publicidad no debe restarle valor a las conversaciones importantes sobre la crisis climática", dijo la compañía en un comunicado que anunció su nueva política el viernes.

No existen indicios de que este cambio afectará los contenidos que los usuarios publican en esa plataforma de redes sociales, que junto con Facebook ha sido blanco de grupos que buscan promover afirmaciones engañosas sobre la emergencia climática.

[El Día de la Tierra provoca protestas en todo el mundo por la emergencia climática]

El anuncio, que coincidió con el Día de la Tierra, se produjo horas antes de que la Unión Europea llegara a un acuerdo que exige que las grandes empresas tecnológicas monitoreen de manera más intensa sus plataformas para detectar los discursos de odio, desinformación y otros contenidos dañinos.

Twitter dijo que proporcionará más información en los próximos meses sobre cómo planea proporcionar un "contexto confiable y autorizado para las conversaciones climáticas" en las que participan sus usuarios, incluido el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Los informes del panel científico respaldado por la ONU sobre las causas y los efectos del cambio climático proporcionan la base para las negociaciones internacionales para frenar el cambio climático.

[Planeta tierra: Cada grado que aumente nuestra temperatura tendrá graves consecuencias]

La compañía ya se ha enfocado en el tema climático en su sitio e implementó una serie de medidas para combatir la desinformación durante la conferencia climática de la ONU del año pasado.

En los últimos años, las empresas de tecnología han estado introduciendo nuevas etiquetas y centros de información para propagar la información precisa sobre el medio ambiente mientras toman medidas para limitar la propagación de falsedades.

Esta estrategia de Twitter coincide con la oferta pública de Elon Musk, por 43,000 millones de dólares, para comprar esa red social, en medio de las conversaciones sobre la importancia de la libertad de expresión. En una conferencia TED celebrada la semana pasada, Musk definió a la empresa como la plaza pública del pueblo.

[Planeta tierra: Los microplásticos están en muchas partes del medioambiente... y dentro de nuestro cuerpo]

"Creo que nos gustaría errar allí. En caso de duda hay que dejar el discurso, dejarlo existir. Si es un área gris, diría que dejen que el tuit exista", dijo.

Esa postura de libertad de expresión parece contradecir el impulso de Twitter hacia una mayor moderación de contenido, incluso en el campo del cambio climático.

El año pasado, la red social anunció que comenzaría a dirigir a los usuarios a centros en línea que contienen "información fidedigna" sobre el cambio climático que aparecerá en las pestañas "Explorar" de los usuarios, en sus portales de búsqueda en Twitter y en las listas de tendencias relevantes.

[“Hemos visto la destrucción”: la tecnología de captura de carbono preocupa a muchos en EE.UU.]

Google también anunció una estrategia para prohibir los anuncios que contradicen los datos científicos sobre la existencia y las causas del cambio climático. Facebook, que ahora se llama Meta, también lanzó un Centro de Ciencias del Clima para brindarles a los usuarios información precisa sobre el cambio climático.

La compañía también prohíbe los anuncios que promuevan información climática que sus verificadores determinen que es falsa, según afirma Aaron Simpson, portavoz de Meta.

Sin embargo, las investigaciones muestran que los grupos que niegan el cambio climático han logrado evadir los sistemas de moderación de contenido de las empresas de redes sociales para difundir falsedades sobre el medio ambiente, como que no hay evidencia de los efectos adversos del cambio climático.

Un informe de 2021 del grupo de defensa Avaaz encontró que entre el 6 de abril de 2021 y el 15 de noviembre de 2021, los cinco principales desinformadores del cambio climático lograron tener más de 60 millones de visitas en publicaciones que contenían falsedades climáticas, la mayoría de las cuales no fueron etiquetadas por Facebook como falsas.

Con información de AP y The Washington Post