IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ordenan evacuaciones por un incendio cerca del Parque Nacional de Yosemite

El Oak Fire comenzó al suroeste del parque y ha quemado más de 4,000 acres en nueve horas, según los funcionarios de incendios de California.
/ Source: The Associated Press

Un incendio forestal cerca del Parque Nacional de Yosemite ha quemado más de 4,000 acres en nueve horas, provocando evacuaciones y convirtiéndose en uno de los mayores incendios forestales de California del año. Aunque cerca de allí, los bomberos avanzaron en la lucha contra otro incendio que ardió hasta el borde de un bosquecillo de secuoyas gigantes.

El Oak Fire comenzó sobre las 2:00 pm del viernes al suroeste del parque, cerca de Midpines, en el condado de Mariposa, y ha quemado 4,350 acres, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios. El fuego estaba contenido en un 0% poco después de las 11 pm. 

Las áreas bajo órdenes de evacuación obligatoria se extendieron por varias millas, desde la comunidad no incorporada de Jerseydale al sur de Bootjack y otras áreas a lo largo de la autopista 49.

No se ha quemado ningún edificio, pero la subdivisión de Lushmeadows, que cuenta con unos 1,700 residentes, y un puñado de carreteras en la zona de las estribaciones de Sierra Nevada estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria.

Daniel Swain, científico del clima de la UCLA y miembro del clima de California en Nature Conservancy aseguró en Twitter que el incendio "sigue mostrando un rápido crecimiento y un comportamiento extremo del fuego, lamentablemente en una región con fraccionamientos enclavados en el piedemonte en medio de una densa vegetación. Ya se está formando una nube de pirocúmulos bastante significativa, con cimas de ~25,000 pies".

Un hombre mayor sin zapatos que intentaba huir de la zona chocó con su sedán contra una zanja en una zona cerrada y fue auxiliado por los bomberos. Fue conducido de forma segura fuera de la zona y no parece haber sufrido ninguna lesión. Otros residentes permanecieron en sus casas el viernes por la noche mientras el fuego seguía ardiendo en las cercanías.

[Altas temperaturas, incendios y posibles apagones: la ola de calor que arrasa en EE.UU.]

No se sabe por el momento qué provocó el incendio.

Mientras tanto, los bomberos han realizado importantes avances contra un incendio forestal que comenzó a menos de 10 millas de distancia, en el Parque Nacional de Yosemite y ardió en el Bosque Nacional de la Sierra.

[El intenso calor, incendios forestales y emergencias que azotan a Europa]

El incendio de Washburn estaba contenido en un 79% el viernes, tras quemar casi 5,000 acres de bosque.

Un bombero corre para extinguir las llamas mientras el Oak Fire cruza Darrah Rd. en el condado de Mariposa, California, el viernes 22 de julio de 2022.
Un bombero corre para extinguir las llamas mientras el Oak Fire cruza Darrah Rd. en el condado de Mariposa, California, el viernes 22 de julio de 2022.Noah Berger / AP

El incendio estalló el 7 de julio y obligó a cerrar la entrada sur de Yosemite y a evacuar la comunidad de Wawona, cuando ardió en el borde de Mariposa Grove, hogar de cientos de secuoyas gigantes.

La carretera de Wawona se reabrirá provisionalmente el sábado, según el sitio web del parque.