IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nos acercamos al infierno climático". La ONU pide gravar a las petroleras para abordar la crisis climática

El secretario general de las Naciones Unidas reclamó en la cumbre del clima que se celebra en Egipto la implantación de impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de energías fósiles para abordar el alza de los precios y los daños climáticos.

Por Frank Jordans - The Associated Press

SHARM EL-SHEIKH, Egipto — Líderes mundiales reclamaban el martes acciones más firmes para combatir el cambio climático, mientras crecían las peticiones en la cumbre climática internacional de este año en Egipto de que las empresas de combustibles fósiles ayuden a pagar por el daño que han ayudado a causar al planeta.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el lunes que la humanidad estaba “en una autopista al infierno climático con el pie en el acelerador” e instó a los países a “cooperar o perecer”.

[La intensa sequía que tiene animales sedientos y agricultores al borde del colapso]

Se inicia la Cumbre del Clima con un informe tenebroso y un pequeño triunfo para los países más afectados por esta crisis global]

Guterres y jefes de gobierno como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijeron que es hora de que las empresas de combustibles fósiles contribuyan a los fondos que proporcionarían ayuda financiera a países vulnerables por las pérdidas que sufren asociadas al clima.

La idea de un impuesto que grave los beneficios caídos del cielo de empresas que contribuyen a las emisiones en los últimos meses, después de que grandes empresas de gas y petróleo reportaran beneficios disparados al tiempo que los consumidores tenían problemas para afrontar el coste de calentar sus hogares y repostar sus autos.

Por primera vez, los delegados de la conferencia de la ONU sobre el clima de este año van a debatir las demandas de los países en desarrollo de que los países más ricos y contaminantes paguen una compensación por los daños que les ha causado la emergencia climática, lo que en las negociaciones sobre el clima se denomina “pérdidas y daños”.

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos se cernían sobre las conversaciones del martes, y muchos defensores del medio ambiente temían que una derrota de los demócratas pudiera dificultar al presidente, Joe Biden, la aplicación de su ambiciosa agenda climática.

[Los médicos denuncian los “beneficios récord” de las energéticas en medio de una crisis climática que afecta a la salud]

También se planteó el destino de uno de los activistas prodemocráticos más destacados de Egipto, Alaa Abdel-Fattah, que ha estado encarcelado durante la mayor parte de la última década. Su familia intensificó las peticiones a los líderes mundiales para conseguir su liberación después de que él intensificara una prolongada huelga de hambre. El domingo, primer día de la conferencia, Abdel-Fattah dejó incluso de beber agua, jurando que está dispuesto a morir si no es liberado, según su familia.

El largo historial de Egipto en cuanto a la represión de la disidencia ha suscitado controversia sobre la celebración de la conferencia anual, conocida como COP 27, y muchos activistas internacionales del clima se quejan de que las restricciones impuestas por el anfitrión están silenciando a la sociedad civil.

El martes iban a subir al escenario más líderes mundiales, entre ellos el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, donde las inundaciones del verano causaron al menos 40,000 millones de dólares en daños y desplazaron a millones de personas. Tras los discursos, los delegados de la conferencia se adentrarán en las negociaciones sobre una serie de cuestiones, entre ellas, por primera vez, las indemnizaciones, conocidas como pérdidas y daños.

Algunas de las peticiones más enérgicas para que se tomen medidas proceden de líderes de países pobres que han causado poca contaminación, pero que a menudo reciben una mayor parte de los daños relacionados con el clima.

[Drones para salvar la Amazonía: “La tecnología empodera a las comunidades indígenas para defender sus tierras”]

El ministro de Medio Ambiente de Nigeria, Mohammed Abdullahi, pidió a las naciones ricas que mostraran un compromiso “positivo y afirmativo” para ayudar a los países más afectados por la emergencia climática. “Nuestra prioridad es ser agresivos en lo que respecta a la financiación del clima para mitigar los desafíos de las pérdidas y los daños”, afirmó.

El logotipo de la COP27 en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, Egipto, el lunes 7 de noviembre de 2022.
El logotipo de la COP27 en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, Egipto, el lunes 7 de noviembre de 2022.Islam Safwat / Bloomberg via Getty Images

Los líderes de las naciones más pobres, a los que se unió el presidente francés, Emmanuel Macron, hablaron de la cuestión como una cuestión de justicia y equidad.

“Nuestra parte del mundo tiene que elegir entre la vida y la muerte”, declaró la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan.

“África no debe pagar por crímenes que no ha cometido”, señaló el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, y añadió que las naciones ricas son las culpables del problema climático.

[En solo 50 años las poblaciones de animales se han reducido en un 70% (y los humanos tienen gran parte de la culpa]

“El crisis climática está amenazando directamente la vida, la salud y el futuro de nuestra gente”, lamentó el presidente de Kenia, William K. Ruto, refiriéndose al continente africano, que, según dijo, se enfrenta a 50,000 millones de dólares anuales en daños por la emergencia climática para 2050. Ruto dijo que Kenia está optando por no utilizar muchos de sus recursos de “energía sucia”, a pesar de que podría ayudar económicamente a la pobre nación, y en su lugar ha optado por combustibles más limpios.

Las pérdidas y los daños “son nuestra experiencia diaria y la pesadilla de millones de kenianos y cientos de millones de africanos”, declaró Ruto.

El presidente de Seychelles, Wavel John Charles Ramkalawan, dijo que “al igual que otras islas, nuestra contribución a la destrucción del planeta es mínima. Sin embargo, somos los que más sufrimos”. Hizo un llamamiento a los países más ricos para que ayuden a reparar los daños.

Por su parte, la madre del activista egipcio Abdel-Fattah, Laila Soueif, pidió a los líderes mundiales, incluido el primer ministro británico Rishi Sunak, que presionen al Gobierno egipcio para que lo libere.

[Estados Unidos toma medidas para reducir la basura espacial que orbita la Tierra

“Las autoridades egipcias son sus amigos y protectores, no sus adversarios. Si Alaa muere, ustedes también tendrán las manos manchadas de sangre”, señaló en un mensaje de vídeo en Facebook.

Soueif, profesora universitaria, dijo que esperó el lunes fuera de la prisión donde se encuentra Abdel-Fattah para recibir una carta, pero no recibió nada. Tenía previsto ir a la prisión el martes, con la esperanza de tener pruebas de que su hijo está vivo.

Sanaa Seif, la hermana menor de Abdel-Fattah, se encuentra en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh para plantear el caso de su hermano y de otros activistas encarcelados. Está previsto que hable sobre el historial de derechos humanos de Egipto en un acto junto con la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard.

Sunak dijo que planteó el caso de Abdel-Fattah en su reunión del lunes con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi. Sunak dijo que seguiría “presionando para que se produzcan avances” en el caso de Abdel-Fattah, según Downing Street.