IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nunca había visto algo así": los polos de la Tierra registran temperaturas al menos 30 grados por encima de lo normal

De manera simultánea, la Antártida y partes del Ártico registraron el fin de semana temperaturas mucho más cálidas que el promedio. Los expertos advierten que, si sucede repetidamente, puede ser otra señal alarmante del rápido avance de la crisis climática.

Por Seth Borenstein - The Associated Press

Ambos polos de la Tierra están experimentando un calor tremendamente extremo, de manera simultánea: partes de la Antártida registran temperaturas 70°F (40 centígrados) más cálidas que el promedio y áreas del Ártico registran temperaturas más de 50°F (30°C) más cálidas que el promedio.

Las estaciones meteorológicas en la Antártida rompieron récords el viernes, en un momento en que la región se acerca al otoño. La estación Concordia, de dos millas (3,234 metros) de altura, registró 10 grados Fahrenheit (-12.2°C), lo cual significa unos 70 grados más cálida que el promedio.

Mientras, la estación Vostok, aun más alta, alcanzó un poco más de 0°F (-17.7 °C), superando su récord histórico por unos 27°F (15°C), según un tuit del rastreador de récords de clima extremo Maximiliano Herrera.

La base costera de Terra Nova estaba muy por encima del punto de congelación a 44.6°F (7°C).

[La ONU advierte en un nuevo informe: “El origen humano del cambio climático es inequívoco e indiscutible”]

Esto tomó por sorpresa a los funcionarios del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, Colorado. Ellos estaban prestando atención al Ártico, donde hacía 50°F más que el promedio y las áreas alrededor del Polo Norte estaban cerca o en el punto de fusión, lo cual es realmente inusual para mediados de marzo, dijo el científico del centro de hielo Walt Meier.

“Son estaciones opuestas. No es común ver los (polos) norte y sur derritiéndose al mismo tiempo”, dijo Meier a The Associated Press el viernes por la noche. “Definitivamente es un hecho inusual”.

“Es bastante impresionante”, agregó Meier.

"Nunca había visto algo así"

“Guau. Nunca había visto algo así en la Antártida”, dijo Ted Scambos, un científico especialista en glaciares de la Universidad de Colorado que regresó recientemente de una expedición al continente.

“No es una buena señal cuando ves que suceden ese tipo de cosas”, dijo Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin.

Lazzara monitorea las temperaturas en el Domo C-ii de la Antártida Oriental y registró 14°F (-10 °C) el viernes, donde lo normal es -45°F (-43°C): “Esa es una temperatura que deberíamos ver en enero, no en marzo. Enero es verano allí. Esto es dramático”.

Tanto Lazzara como Meier dijeron que lo que sucedió en la Antártida probablemente sea solo un evento climático aleatorio y no una señal de la crisis climática. Pero si sucede de nuevo o repetidamente, entonces podría ser algo de qué preocuparse y ser considerado parte del calentamiento global, dijeron.

La ola de calor antártico fue reportada por primera vez por The Washington Post.

De manera general, el continente antártico estaba el viernes unos 8.6°F (4.8 °C) más cálido que la temperatura de referencia entre 1979 y 2000, según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, basado en modelos meteorológicos de la Administración Nacional Atmosférica Oceánica de Estados Unidos. Ese calentamiento de 8°F sobre un promedio ya alto es inusual. Es como decir que todo Estados Unidos estuviera 8°F más caliente de lo normal, dijo Meier.

Al mismo tiempo, el viernes el Ártico en su conjunto estaba 6°F (3.3 °C) más cálido que el promedio de 1979 a 2000.

[Biden se compromete a reducir a la mitad las emisiones de carbono de EE.UU. para 2030 como parte del pacto climático de París]

En comparación, el mundo en su conjunto estaba solo 1.1°F (0.6 °C) por encima del promedio de 1979 a 2000. A nivel mundial, el promedio de 1979 a 2000 es aproximadamente medio grado (0.3 °C) más cálido que el promedio para el siglo XX.

Lo que hace que el calentamiento de la Antártida sea realmente extraño es que el continente sur, a excepción de su península vulnerable que se está calentando rápidamente y perdiendo hielo rápidamente, no se ha estado calentando mucho, especialmente en comparación con el resto del mundo, dijo Meier.

La Antártida estableció un récord para el hielo marino de verano más bajo (los registros se remontan a 1979) y se redujo a 741,000 millas cuadradas (1.9 millones de kilómetros cuadrados) a fines de febrero, informó el centro de datos de nieve y hielo.

Lo que probablemente sucedió fue que “un gran río atmosférico” bombeó aire cálido y húmedo desde el Pacífico hacia el sur, dijo Meier.

Y en el Ártico, que se ha estado calentando dos o tres veces más rápido que el resto del mundo y se considera vulnerable al cambio climático, el aire cálido del Atlántico llegaba al norte desde la costa de Groenlandia.