IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No creo que la ciencia sepa”: Trump viaja a California e ignora el rol del cambio climático en los incendios que arrasan la Costa Oeste

"(El clima) empezará a refrescar, solo observen", fue la respuesta del presidente a la preocupación de las autoridades sobre el impacto del cambio climático en los incendios que ya dejan decenas de muertos.
/ Source: Telemundo

Cuando aterrizó este lunes en un aeropuerto de Sacramento, California, el presidente Trump pudo constatar en el ambiente el olor acre de los incendios forestales que, a unas 90 millas del lugar, llevan semanas azotando a este y otros estados de la Costa Oeste, donde decenas de personas han muerto, siguen desaparecidas o han perdido sus hogares entre las llamas.

Sin embargo, pese al consenso científico de que el cambio climático está jugando un papel central en los incendios, el mandatario renovó su afirmación infundada de que la mala gestión forestal de los estados es la principal responsable de la severa crisis.

Trump viajó al norte de California para ser informado por el gobernador demócrata Gavin Newsom y otros funcionarios estatales y federales de la actual situación. Durante el encuentro, el secretario de la Agencia de Recursos Naturales del estado, Wade Crowfoot, instó al presidente a "reconocer el cambio climático y lo que significa para nuestros bosques".

[Imágenes satelitales muestran la destrucción provocada por los incendios en la Costa Oeste]

"Si ignoramos esa ciencia y ocultamos la cabeza en la arena y pensamos que todo se trata de la manera en que se gestiona la vegetación, no vamos a tener éxito protegiendo a los californianos", agregó Crowfoot.

Pero Trump respondió: "(El clima) empezará a refrescar, solo observen".

El presidente Trump escucha al gobernador de California, Gavin Newsom
El presidente Trump escucha al gobernador de California, Gavin Newsom, durante una reunión en ese estado sobre la crisis de los incendios forestales. AP

Crowfoot le dijo cortésmente al mandatario que deseaba que la ciencia estuviera de acuerdo con él. Trump respondió: "No creo que la ciencia sepa, en realidad”.

Los incendios amenazan con convertirse en otro frente en la candidatura de Trump a la reelección, que ya enfrenta obstáculos debido a la pandemia del coronavirus, el desempleo y las protestas por la violencia policial y racial.

Trump hizo la visita a California en una parada de camino a Phoenix, a donde se dirige con fines de campaña. El mandatario ha estado mayormente en silencio durante la catástrofe en la Costa Oeste en las últimas semanas.

El viernes, tuiteó su agradecimiento a los bomberos y al personal de emergencia. Esos fueron sus primeros comentarios públicos en semanas sobre los incendios, que han consumido millones de acres y han dejado una neblina tóxica sobre grandes ciudades.

Trump ha negado el cambio climático desde antes de ocupar la Casa Blanca. En 2015, declaró sin rodeos: "No creo en el calentamiento global, no creo en el calentamiento global provocado por el hombre".

Trump culpa a los gobernadores del manejo de los bosques

Este lunes sostuvo nuevamente que los líderes estatales demócratas, donde se desarrollan los incendios, tienen la culpa de no rastrillar las hojas y quitar la madera muerta de los bosques. Sin embargo, las llamas no solo han consumido los bosques, sino que también han arrasado con el chaparral costero y los pastizales.

“Cuando tienes años de hojas, hojas secas en el suelo, eso simplemente lo atiza”, dijo Trump.

“Es realmente un combustible para un incendio. Así que tienen que hacer algo al respecto".

El agosto, Trump dijo a las autoridades de California durante la gran ola de calor: “Limpien sus suelos”.

“Les sigo diciendo: es una cuestión de manejo forestal”, reiteró Trump este domingo en un evento electoral con latinos en Nevada. “Es cuestion de que hagan gestión de sus bosques”, agregó. 

La científica de incendios de la Universidad de Colorado, Jennifer Balch, calificó de "exasperante" el desvío de culpa de Trump a los administradores forestales.

"A menudo es difícil saber qué quiere decir Trump", agregó Balch. "Si por manejo forestal se refiere a la tala rasa, esa es la solución absolutamente incorrecta para este problema”.

El presidente ha promovido de manera agresiva los combustibles fósiles, cuya quema se considera entre los propulsores principales del cambio climático.

El impacto innegable del cambio climático

Los gobernadores de California, Oregon y Washington, tres demócratas, sostienen que el cambio climático es la causa principal de que los incendios sean tan graves, una idea que tiene el respaldo de los científicos. Múltiples investigaciones han demostrado que existe una relación entre el calentamiento global provocado por actividades humanas, en particular la quema de combustibles fósiles, y grandes incendios recientes en Estados Unidos. Las hay también publicadas por el propio Gobierno.

Una familia latina llora la pérdida de su propia casa móvil por un incendio forestal la semana pasada en Talent, Oregon.
Una familia latina llora la pérdida de su propia casa móvil por un incendio forestal la semana pasada en Talent, Oregon.AP / AP

La Coste Oeste vivió en las últimas semanas olas de calor con temperaturas récord. “Esto no debería ser una sorpresa para nadie”, dijo en referencia a los incendios Michael Gerrard, investigador de la Colombia University, en declaraciones al diario Los Angeles Times. 

"Lo que hemos estado viendo en California son algunos de los eventos más claros en los que podemos decir que esto es el cambio climático”, insistió Zeke Hausfather, un científico climático del Breakthrough Institute, un centro de investigación privado con sede en Oakland.

Gavin Newsom, Kate Brown y Jay Inslee, gobernadores de California, Oregon y Washington respectivamente, han expresado en los últimos días mensajes contundentes para respaldar la idea de que el cambio climático es la causa principal de incendios tan devastadores. 

[Esta latina ayuda a personas a resguardarse de las llamas]

“El debate en torno al cambio climático se acabó”, dijo Newsom el viernes a los reporteros. “Tan solo vengan al estado de California, y obsérvenlo con sus propios ojos”, agregó.

 

“Esta es una llamada de atención para todos nosotros de que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar el cambio climático", declaró por su lado Brown a la cadena CBS.

Para Inslee, el cambio climático es un “soplete sobre nuestros estados en el Oete”, según dijo en un programa de la cadena ABC. 

Con información de AP, The New York Times, CNN, LA Times