IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mejores proyectos sociales y ambientales de la región son exhibidos y premiados por Latinoamérica Verde 2021

Colombia y Argentina obtuvieron la mayor cantidad de galardones de la octava edición del premio, que recibió 2,517 proyectos socioambientales de 619 ciudades. Proyectos de Ecuador, México, Perú, Honduras, Chile y España también fueron condecorados.
/ Source: Telemundo

José Javier Guarderas recuerda el momento en que decidió hacer algo por el medio ambiente. En 2013 conoció un dato que se convirtió en el catalizador de su gran inquietud por el estado de los ecosistemas de la región: el 85% de los proyectos socioambientales en Latinoamérica no lograban consolidarse.

“Eso sucede, básicamente, por tres razones: no tener una red colaborativa de contactos, no tener medios que difundan este tipo de iniciativas y, sin duda, el acceso a financiamiento”, explica Guarderas en entrevista con Noticias Telemundo.

Motivado por esa inquietud, Guarderas y su equipo de colaboradores crearon los Premios Latinoamérica Verde, un evento ambiental considerado como el más grande de América Latina y que se enfoca en “exhibir, conectar y premiar” a los mejores proyectos sociales y ambientales que puedan tener un impacto positivo en la región.

[Jamás había llovido en este punto del planeta. Lo que puede ocurrir a partir de ahora sería catastrófico]

 “Creamos una plataforma que conecta las iniciativas de toda Iberoamérica y trajimos los fondos de inversión para que puedan financiar estos proyectos en un evento absolutamente gratuito de participar”, comenta Guarderas.

Desde 2013, el evento ha registrado más de 15,200 proyectos provenientes de 1,144 ciudades en 60 países. En la edición de 2021, recibieron 2,517 proyectos socioambientales de 619 ciudades, y resaltan las iniciativas de Colombia, ganadora de cinco estatuillas, y Argentina, galardonada con cuatro premios, que se impusieron en diversas categorías. Proyectos de Ecuador, México, Perú, Honduras, Chile y España también fueron distinguidos.

[Los expertos están preocupados por las consecuencias de este tórrido verano]

Semáforos solares, biotecnología para transformar los contaminantes del agua, botellas de plástico que se reciclan como gafas de sol, plataformas digitales para el manejo de residuos, restauración de corales con participación social, embalajes biodegradables, y nuevos modelos de negocios para los productores de café orgánico son algunos de los emprendimientos que fueron galardonados este año.

“Sonidos desde tu ventana”, el proyecto colombiano que se impuso en la categoría de comunicación es un ejemplo de cómo la concientización medioambiental, en medio de la pandemia de COVID-19, puede originar una serie de colaboraciones artísticas que potencian el mensaje sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad.

Las restricciones a la movilidad y los cierres de las ciudades confinaron a millones de personas en sus casas, lo que fue aprovechado por el colectivo VozTerra y el Museo para las Naciones Unidas-UN Live para pedirles a las personas que grabaran los sonidos que escuchaban desde sus ventanas. Esas grabaciones fueron usadas por músicos, DJs y productores con el fin de hacer música donde toda la riqueza sonora de las ciudades; sus pájaros, animales y ruidos, confluyen con diversas propuestas artísticas.

[Detectan un cambio en las corrientes del Atlántico que puede tener consecuencias catastróficas en la Tierra]

“Acabamos de ver un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en relación a la situación actual del planeta y realmente lo que dice es que ya no podemos aguantar más. Hay que tomar decisiones hoy y ahora”, asevera Guarderas.

Estos premios se suman a una serie de iniciativas que buscan preservar los tesoros naturales de Latinoamérica que cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, la región experimenta problemas de sobrepoblación, deforestación, pérdida de la biodiversidad y contaminación del agua y el aire, entre otros.

Se calcula que, entre 1998 y 2020, los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron más de 312,000 vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas, según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial.

[California pide a sus habitantes que reduzcan su consumo de agua a medida que se agrava la sequía]

“No es necesario ser el ambientalista perfecto porque lo perfecto es enemigo de lo práctico. Pero si cada uno, desde nuestra trinchera, hace algo a favor del planeta sin duda vamos a tener un mejor entorno”, comenta Guarderas.

Noticias Telemundo Planeta Tierra producirá segmentos especiales sobre tres de los proyectos ganadores de esta edición.

Una vista del daño ecológico ocasionado por el sargazo y la basura en una playa de México.
Una vista del daño ecológico ocasionado por el sargazo y la basura en una playa de México.UNDP Mexico

A continuación, destacamos algunas de las iniciativas que fueron galardonadas:

  • Tukuna

Categoría: Economía circular

Tukuna es un proyecto ecuatoriano que transforma botellas de plástico PET en gafas de sol. Les compran las botellas a los recicladores, a un precio justo, y usan el filamento de plástico para elaborar diseños en impresoras 3D.

  • Semáforos solares

Categoría: Ciudades sostenibles

Es una iniciativa colombiana que ha logrado implementar semáforos que solo funcionan con energía solar e integran mecanismos de inteligencia artificial y el internet de las cosas para permitir que las autoridades locales puedan monitorear y controlar el tráfico en tiempo real con el fin de generar alertas tempranas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Restauración de coralinas

Categoría: Biodiversidad y fauna

Es un proyecto creado en México con el fin de promover la integridad ecológica de los corales que han sido fuertemente afectados por la contaminación. Un aspecto importante de esta iniciativa es la participación de las comunidades cercanas a las zonas de corales lo que ha incrementado la efectividad de las medidas de preservación y garantiza su sostenibilidad.

  • Compra local

Categoría: Políticas públicas

Se trata de una iniciativa implementada a raíz de la pandemia en la comunidad del distrito de Lincoln, en Buenos Aires, y que ha generado un impacto positivo en el noroeste de la capital argentina. Se trata de promover los productos locales en diversas redes comerciales, además de ayudar a que los emprendedores creen sus propias marcas y utilicen sistemas de pago digital.

Además, las autoridades fomentaron el consumo con tarjetas precargadas que fueron distribuidas a los trabajadores estatales con el fin de que compraran productos locales.

  • Telesan

Categoría: Desarrollo humano

Telesan es una plataforma digital hondureña que mejora los servicios médicos en comunidades aisladas al conectar, a través de internet, a las unidades de salud con los hospitales de alta especialidad. Tanto los sistemas biomédicos como la energía usada en el proceso son sostenibles y no atentan contra el medio ambiente.

Para conocer más detalles de todos los proyectos ganadores, puede visitar la página oficial de los Premios Latinoamérica Verde