IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La emergencia climática puede provocar guerras y violencia en 5 países americanos

“La migración relacionada con el cambio climático podría causar una mayor inestabilidad entre los aliados de EE.UU. y fortalecer a los Estados enemigos", asegura la Casa Blanca.

Por Dan De Luce — NBC News

La emergencia climática representa una amenaza cada vez mayor para la seguridad nacional en Estados Unidos. Además, el aumento de las temperaturas, la sequía y el clima extremo probablemente provocarán más inestabilidad y conflictos sobre todo en los países en desarrollo, según nuevos informes de las agencias de inteligencia, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa.

Estos reportes describen una situación alarmante con peligros cada vez más graves provocados por cambios radicales en el clima mundial. Prevén que los países competirán por comida y agua fresca mientras se enfrentan a oleadas migratorias transfronterizas. 

Los informes elaborados por la Administración que preside Joe Biden se publican cuando los líderes mundiales planean reunirse el próximo mes en Glasgow, Escocia, para conversar acerca del crucial combate al cambio climático.

 [El calor extremo se acentúa en las ciudades de rápido crecimiento y puede ser mortal. Estos son los motivos]

Una nuevo informe sobre el clima elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia, el primero en su tipo, advierte que el cambio climático exacerbará las tensiones globales y nombra a 11 países que están particularmente en riesgo por el cambio climático si continúan las tendencias actuales. Estos son Afganistán, Myanmar, India, Pakistán, Corea del Norte, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Colombia e Irak.

"Estimamos que el cambio climático exacerbará cada vez más los riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos a medida que aumentan los impactos físicos y las tensiones geopolíticas sobre cómo responder al desafío”, se indica en el reporte intitulado Estimaciones de Inteligencia Nacional, emitido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Una imagen aérea del lago Poopo en Bolivia, que prácticamente se ha secado debido al cambio climático
Una imagen aérea del lago Poopo en Bolivia, que prácticamente se ha secado debido al cambio climático, en una foto del 23 de mayo de 2021.Juan Karita / AP

"La intensificación de los efectos físicos exacerbarán los puntos de inflamación geopolíticos, en particular después de 2030, y países y regiones clave enfrentarán crecientes riesgos de inestabilidad y necesidad de asistencia humanitaria", se indica. El reporte refleja un consenso de todas las agencias de inteligencia del país.

Además de los 11 países citados, el informe de inteligencia también advierte que el cambio climático probablemente propiciará mayor inestabilidad en África Central y los pequeños Estados insulares del océano Pacífico, que calificó como "dos de las áreas más vulnerables del planeta".

[Más tráfico y enfermedades: el Gobierno publica informes alarmantes sobre lo que trae la crisis climática]

En Medio Oriente, la disminución de los ingresos por el petróleo y otros combustibles fósiles probablemente pondrán a los países de la región bajo mayor presión, mientras padecen del calor extremo y sequías más prolongadas, según el informe.

Los impactos serán masivos, incluso si se pueden evitar los peores costos humanos

ESTIMACIONES DE INTELIGENCIA NACIONAL

Aunque Estados Unidos se encuentra en una posición relativamente mejor para responder a los efectos del cambio climático, el informe destaca que "los impactos serán masivos, incluso si se pueden evitar los peores costos humanos".

Un reporte del Pentágono afirma que el aumento de las temperaturas podrían propiciar un aumento en la migración e incluso provocar que colapsen gobiernos y haya Estados fallidos.

Un informe de la Casa Blanca indica que la migración impulsada por el cambio climático podría ejercer más presión sobre los socios y aliados de Estados Unidos, porque los migrantes probablemente buscarán refugio en países democráticos y estables que se adhieran a las convenciones internacionales sobre el asilo.

También se dice que China, Rusia y otros adversarios podrían tratar de aprovechar los efectos del cambio climático para dirigir a los migrantes hacia Estados Unidos y sus aliados.

"La migración relacionada al cambio climático podría causar una mayor inestabilidad entre los aliados y socios de EE.UU. y por tanto fortalecer de manera relativa a los Estados adversarios", afirma el informe de la Casa Blanca sobre el impacto del cambio climático en la migración.

Los enemigos podrían incitar o promover la migración irregular para desestabilizar a los aliados y socios de EE.UU.

INFORME DE LA CASA BLANCA

Sin una estrategia eficaz de Estados Unidos y Europa, China, Rusia y otros Gobiernos podrían aumentar su influencia apoyando a los países que tengan problemas para canalizar el descontento relacionado a la migración.

“Rusia también ve algunos beneficios en los efectos desestabilizadores de la migración a gran escala hacia la Unión Europea, sobre todo en lo que se refiere al aumento de la xenofobia y los partidos políticos antiliberales que son escépticos del proyecto europeo", indica el informe.

Aunque Rusia también enfrentará dificultades por el cambio climático, como inundaciones y más incendios forestales, podría beneficiarse porque tendrá más tierras disponibles para el cultivo y la extracción de recursos, además de nuevas rutas marítimas en el Ártico que antes eran inaccesibles, según el reporte de la Casa Blanca.

Durante la última década, las agencias de inteligencia y los altos mandos militares han advertido sobre los efectos del cambio climático en la seguridad global, previendo que podría provocar guerras por el agua u otros recursos escasos.