IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jamás había llovido en este punto del planeta. Lo que puede ocurrir a partir de ahora sería catastrófico

Este extraordinario suceso adelante un fenómeno que podría terminar por sepultar ciudades como Nueva York o Miami bajo 20 pies de agua.

Por Denise Chow – NBC News

El pasado sábado llovió durante varias horas en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, la primera vez en la historia registrada que ocurre en ese lugar del planeta, donde las temperaturas rara vez suben de cero.

Los científicos confirmaron este miércoles el registro de precipitaciones en Summit Station, un centro de investigación que se encuentra sobre la capa de hielo de Groenlandia, y que es operado durante todo el año por la National Science Foundation. 

Fue el primer reporte de lluvia en la cumbre gélida y también marcó la tercera vez en menos de una década que se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en la estación de investigación del Ártico, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

[Los expertos están preocupados por las consecuencias de este tórrido verano]

Las lluvias excepcionales provocaron un derretimiento significativo de la capa de hielo en la cumbre y en la zona sureste de la isla durante el fin de semana. Ocurren además solo unas semanas después de que esa región experimentase un extenso derretimiento a fines de julio, lo que ahonda las preocupaciones de que el cambio climático está provocando el rápido deshielo del Ártico que a su vez aumenta el nivel del mar en todo el mundo.

El sábado a las 5:00 de la madrugada, hora local, se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en Summit Station, que se encuentra a 10,551 pies (3,215 metros) sobre el nivel del mar. El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo estimó que en el transcurso de tres días cayeron 7,000 millones de toneladas de lluvia sobre la capa de hielo.

El edificio principal de la estación de investigación de Estados Unidos en Groenlandia; el 15 de julio de 2011.AP

"Las condiciones cálidas y el hecho de que el evento de tres días ocurrió al final de la temporada de verano llevó a un alto nivel de derretimiento y altos volúmenes de filtración al océano”, afirmaron los investigadores del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en un comunicado.

La lluvia y las temperaturas más cálidas de lo habitual fueron causadas por un sistema de baja presión que se instaló sobre la isla de Baffin y una cresta de alta presión sobre el sureste de Groenlandia que empujó aire cálido y humedad desde el sur.

[Piden reducir el consumo de agua a los residentes de California debido a la sequía]

El derretimiento alcanzó su punto máximo el sábado, afectando 337,000 millas cuadradas de hielo, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Para el lunes, el área de hielo derretido había vuelto a "niveles moderados", según los investigadores.

La extensa capa de hielo de 656,000 millas cuadradas de Groenlandia se expande y contrae como parte de las variaciones anuales naturales, pero el calentamiento global está causando que el hielo glacial se derrita a un ritmo acelerado. Algunos modelos climáticos sugieren que, sin intervenciones climáticas agresivas, el océano Ártico podría estar libre de hielo en verano para 2050.

Las consecuencias de eso serían catastróficas. Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera por completo, los científicos han dicho que el nivel global del mar podría aumentar más de 20 pies (seis metros), afectando a comunidades costeras de todo el mundo y sumergiendo ciudades que están sobre el nivel del mar como Shanghai, Amsterdam y Nueva York.

La semana pasada, un panel intergubernamental de expertos de las Naciones Unidas publicó un informe sobre el fenómeno, advirtiendo que el cambio climático se está intensificando, ocurre a un ritmo acelerado y ya está afectando a todas las regiones del planeta.

La evaluación también halló que algunos cambios que ya están sucediendo -como el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar- serán "irreversibles durante siglos o milenios".